Dice El Vasco que los juegos en Panamá y Bolivia le sirvieron muchísimo

La Paz, Bolivia.- Luego del triunfo de la Selección Nacional de México por 0-1 ante Bolivia en partido amistoso internacional, Javier Aguirre, director técnico del Tricolor, ofreció sus conclusiones en conferencia de prensa desde el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, en Santa Cruz de la Sierra.
El estratega mexicano señaló que estos duelos internacionales tienen como objetivo principal la evaluación de futbolistas y la consolidación de la ideología futbolística del equipo, más allá del resultado en el marcador.
México abrió su actividad del año el pasado jueves frente a Panamá, completando así una gira clave dentro del proceso de trabajo del cuerpo técnico.
“El rival nos pone a prueba, nos exige, y es ahí donde se ve quién tiene equilibrio emocional, tamaños y buen juego para integrar la selección de cara al Mundial. Más allá del resultado hubo cosas interesantes, otras no tanto, pero esas me las reservo para cuando nos volvamos a reunir”, expresó Aguirre.
El técnico nacional enfatizó que se encuentra en una etapa de análisis profundo, utilizando estos encuentros para observar el comportamiento de los jugadores en contextos exigentes y poco habituales.
“Estamos en un proceso de análisis. Me sirvió muchísimo estos dos partidos para sacar conclusiones. El objetivo era ver a jugadores, someterlos a un ambiente distinto, que no estuvieran cómodos y que demostraran que, a pesar de las adversidades, tienen capacidad y tamaños para estar en la Selección Nacional”, añadió.
Asimismo, el Vasco Aguirre destacó la participación de los jóvenes que tuvieron su primera aparición con el representativo absoluto durante esta gira internacional. “Estoy muy contento con los cinco jóvenes que aparecieron por primera vez en Selección Nacional y no me defraudaron”, señaló el estratega, en referencia a Everardo López, Richard Ledezma, Brian Gutiérrez y Kevin Castañeda.
Cabe señalar que la convocatoria para estos dos partidos amistosos internacionales estuvo integrada mayoritariamente por jugadores de la Liga MX, con la excepción de Obed Vargas, mediocampista del Seattle Sounders de la MLS, quien también formó parte del grupo evaluado por el cuerpo técnico.
Con este balance, Javier Aguirre reafirma que el proceso rumbo a la próxima Copa del Mundo continúa enfocado en la competencia interna, el análisis individual y colectivo, y la construcción de una Selección Nacional sólida tanto en lo futbolístico como en lo mental.
Información: Selección Nacional de México.




