Zinedine Zidane es presentado como seleccionador de Francia


París, Francia.- Instantes después de ser anunciado el martes como el nuevo seleccionador de Francia, Zinedine Zidane apretó los puños y su voz, normalmente mesurada, tembló un poco.
“Estoy emocionado”, dijo. “La selección francesa te hace soñar. Tenemos jugadores extraordinarios, un equipo extraordinario”.
Zidane entrenó al Real Madrid hasta su marcha en 2021. Sustituye a Didier Deschamps al frente de la selección francesa, a la que llevó a la gloria como, posiblemente, el mejor jugador de todos los tiempos.
“He esperado cinco años por esta oportunidad, por eso estoy un poco emocionado”, dijo Zidane, añadiendo que era el día más feliz de su carrera como entrenador.
“Siempre he seguido a este equipo como aficionado y también como futuro entrenador, no lo voy a ocultar”, añadió Zidane. “Por eso no me hice cargo de un club. Me dije a mí mismo que lo único que quería hacer después del Madrid era dirigir a la selección francesa”.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, ??Philippe Diallo, anunció el martes en la sede de la FFF en París el nombramiento de Zidane, indicando que se le ha ofrecido un contrato de 4 años.
Diallo calificó la contratación de Zidane como «un momento excepcional» y lo describió como «una de las leyendas del fútbol francés».
Zidane, de 54 años, podría haberse marchado a otro club tras dejar el Real Madrid en 2021. Pero no había ninguna posibilidad de que lo hiciera.
“Durante los cinco años que estuve fuera, recibí varias ofertas para dirigir un club”, dijo. “Las rechacé todas para estar con la selección francesa. Era lo único que quería hacer”.
Zidane afirmó que tomar las riendas del equipo fue «una inmensa alegría».
“Tengo muchísimas emociones encontradas”, dijo. “Estoy listo para el desafío”.
Zidane elogió a Deschamps , quien ganó el Mundial de 2018 y renunció tras la reciente edición, en la que Les Bleus perdieron en semifinales contra España.
“Lo daré todo para que este equipo gane”, dijo Zidane. “También quiero felicitar a DD (Deschamps) por estos años extraordinarios”.
Diallo afirmó haberse reunido con Zidane en febrero de 2025, después de que Deschamps anunciara su dimisión tras el Mundial de 2026. Zidane declaró que Francia jugaría de forma diferente a como lo hacía bajo la dirección de Deschamps.
“Lo que me motiva es el juego, yo era un número 10, me gustan los goles”, dijo Zidane. “Fui un líder en el campo y ahora quiero ser un líder por experiencia”.
Su primer partido será como visitante contra Turquía en la Liga de Naciones el 25 de septiembre, seguido de un encuentro en Bélgica tres días después.
Los aficionados locales tendrán que esperar hasta el 2 de octubre para ver a Zidane en el Stade de France, cuando Francia se enfrente a Italia, 20 años después de que fuera expulsado contra Italia en la final del Mundial de 2006 por propinar un cabezazo al defensa italiano Marco Materazzi.
“Ya tengo anotados los cuatro partidos que quedan”, dijo Zidane, tocándose la frente. “Italia es especial, porque jugué allí, porque conozco gente, porque hablo italiano. Por todo eso”.
Tras el anuncio, Zidane saludó a una gran multitud de aficionados a las afueras de la sede de la federación, quienes lo ovacionaron ruidosamente a su llegada.
De Deschamps a Zidane
Francia perdió la final del Mundial en la tanda de penaltis en 2022 y la final de la Eurocopa en casa en 2016. Algunos críticos de Deschamps, entre ellos su excompañero de la selección francesa Christophe Dugarry, dijeron que debería haber ganado más con los jugadores que tenía.
Deschamps describió un «ambiente irrespirable» al final de su mandato, sin detallar cuáles eran las tensiones.
Zidane y Deschamps eran centrocampistas de estilos diferentes, pero están unidos para siempre por la gloria.
El laborioso Deschamps era el capitán de Francia y el impredecible Zinedine era la fuerza creativa cuando Francia ganó la Copa del Mundo de 1998 y la Eurocopa de 2000.
Conocido cariñosamente como «Zizou», su rostro fue proyectado en el Arco del Triunfo la noche en que Francia celebró su primer triunfo en la Copa del Mundo en 1998. Un Zidane inspirado anotó dos goles de cabeza en la final, en una victoria por 3-0 contra Brasil en el Stade de France, y ese mismo año ganó el Balón de Oro.
El ascenso de Zizou
Nacido en Marsella de padres argelinos, Zidane creció jugando en la urbanización de La Castellane, que cuenta con un mural gigante de Zidane en uno de sus edificios. Fue en las canchas de cemento de la urbanización donde Zidane perfeccionó su increíble equilibrio, para evitar caerse sobre el duro suelo.
La trayectoria de Zidane en clubes lo llevó del Cannes al Burdeos y luego a dos de los clubes más grandes del mundo: el gigante italiano Juventus y el Real Madrid.
Su carrera internacional comenzó en 1994, cuando marcó dos goles espectaculares contra la República Checa tras entrar como suplente, ante su afición en Burdeos.
Ganó títulos de liga con la Juve y el Real Madrid, y marcó un golazo de volea que ayudó al Real Madrid a ganar la Liga de Campeones en 2002.
Con Zidane lesionado, Francia fracasó en el Mundial de 2002 —quedó eliminada en la fase de grupos—, pero llegó a la final de 2006 después de que Zidane saliera de su retiro internacional.
Su actuación en la victoria por 1-0 sobre Brasil en los cuartos de final fue la de Zidane en su máxima expresión: una combinación hipnótica de regates, fintas, giros con el balón y toques por encima del hombro.
Los brasileños quedaron maravillados, e incluso Ronaldinho, ganador del Balón de Oro, parecía cautivado.
Su partido número 108 y último con la selección francesa fue contra Italia en la final, y marcó pronto con un penalti magistral al estilo Panenka, consiguiendo así su gol número 31 y último con la selección.
Entonces, ante la mirada de millones de personas en todo el mundo, se produjo un momento tristemente célebre en el que regresó al campo y estrelló su frente contra el pecho de Materazzi, haciendo que el alto defensor saliera disparado hacia atrás.
Zidane pasó junto al trofeo dorado de la Copa del Mundo al abandonar el campo en Berlín, poniendo fin a su carrera internacional.
Ahora tiene otra oportunidad de llevar a Les Bleus a la gloria.
Información: AP.




