Liga Norte de Mexico

A horas de que inicie su temporada 15, el presidente de Marineros recapitula su historia y su actualidad

Marineros de Ensenada





Ensenada, Baja California.- Este jueves los Marineros de Ensenada iniciarán su temporada número 15 como militantes primero de la Liga Norte de Sonora, ahora Liga Norte de México.

Juan Manuel Arellano, presidente del equipo hoy bicampeón, es fundador de la franquicia que acumula cuatro títulos (2010, 2012, 2017 y 2018), en espera de que durante 2019 llegue el quinto.

Todos los logros han llegado desde que en 2010 se estableció convenio de trabajo con Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca, organizaciones que envían su talento a Ensenada.

“Es importante trabajar con la mejor organización de México: Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca. Su inversión para el desarrollo de peloteros nos da la pauta para tener los equipos ganadores que hemos tenido”, atribuyó.

En ese sentido, destacó “la disciplina de estas organizaciones, principios que han llevado a sus prospectos a sucursales de Grandes Ligas más que ninguna itra en México”.

“Eso salpica a lo que hacemos en Ensenada con las decisiones atinadas de Pepe Águila (en la gerencia) que contrata los extranjeros que nos dan la fortaleza para salir adelante, además de una mención especial a los cuerpos técnicos”, apuntó.

Y es que por Marineros se coronó dos años atrás Víctor “Flamingo” Bojórquez, hoy manager de Diablos Rojos del México, mientras que el año pasado inició la temporada Sergio Omar Gastélum, antes de partir a Guerreros de Oaxaca donde llegó a la final de Liga Mexicana.

“Hoy tenemos a Gerónimo Gil que jugó Grandes Ligas y llegará a ser un gran manager”, opinó.

Más allá del terreno de juego, Juan Manuel Arellano señaló el remozamiento del deportivo Antonio Palacios, transformado de 2005 a la fecha,

“Era un campo de tierra, con gradas de madera y un alumbrado viejo. Ahora está cambiado, más cómodo, con pasto deteriorado, pero pasto al fin, y alumbrado”, destacó.

En términos de identificación con Ensenada, dijo: “Tenemos un afición que se va consolidando año con año. Siento que los ensenadenses cobijan más al equipo”.

Estadio

Por la demanda de boletos para las etapas culminantes de cada temporada, el presidente de Marineros ponderó la necesidad de que Ensenada ya cuente con un estadio de beisbol.

“Creo que ya es hora de que nos den el espacio que necesitamos. Es tiempo de que Ensenada reciba un empuje como ciudad para que no sólo se escuchen los hechos negativos”.

Meses atrás, él mismo llegó hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para entregarle información del proyecto de un estadio.

“En Tijuana le entregué al presidente una carpeta, igual que a quienes pudieran ser el próximo gobernador y acalde, Jaime Bonilla y Armando Ayala. Ya están enterados de que llegamos el proyecto al presidente y vamos a esperar que el próximo año tengamos la sorpresa”, confió.

Menos participantes

La Liga Norte de México contará con la menor cantidad de equipos competidores en 2019. Sólo cinco. Pero Juan Manuel Arellano apuntó a un eventual crecimiento el próximo año.

“Las cosas no son fáciles. Los empresarios le temen a invertir y arriesgar su dinero, aparte que se genera un gran trabajo para sacar una temporada adelante, pero seguimos trabajando en este aspecto.

“Creemos que esto traerá un crecimiento en 2020 con la promesa de regreso de Puerto Peñasco y la posibilidad de que vuelvan Mexicali y Tecate. Es casi un hecho que vamos a ser ocho plazas para fortalecer la Liga Norte de México”, agregó.

Y contempló “el resurgimiento de alguna plaza de Sonora como Magdalena, Guaymas o Nogales para tener el punto de equilibrio que dé fortaleza a la liga”.

Situación con liga mexicana

En 2019, cada organización de Liga Norte trató directamente con las de Liga Mexicana por una ruptura entre directivas de los circuitos.

“Hubo acuerdos con el presidente de la liga que no se concretaron por ninguna de las partes. Eso no quiere decir que estemos peleados. Lo que tenemos que hacer es seguir desarrollando el beisbol, independientemente de esas pequeñas diferencia, esa ruptura pasajera.

“Son demasiados equipos de Liga Mexicana que quieren enviar a sus jugadores. Por ahora tenemos la relación directamente con los equipos y será cuestión de sentarnos con el presidente para seguir fortaleciéndonos”, mencionó.

Los Marineros debutarán este jueves a las 19:00 horas en el deportivo Antonio Palacios contra los Rojos de Caborca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top