Connect with us



Coronavirus

A partir del 19 de diciembre, CDMX y Edomex regresan a semáforo rojo

Published

on



Del 19 de diciembre al 10 de enero, Ciudad de México y Estado de México regresarán al semáforo rojo debido al alza de contagios y hospitalizaciones en ambas entidades, informaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el gobernador Alfredo Del Mazo.

En videoconferencia de prensa, indicaron que la medida anunciada implicará la suspensión temporal de todas las actividades no esenciales.

Las actividades que continuarán funcionando serán:

1- Venta de alimentos sin preparar y preparados solo como servicio de entrega o para llevar

2- Sectores energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros, telecomunicaciones y proveeduría

3- Fabricación y venta de medicamentos

4- Talleres de reparaciones y refacciones

5- Y servicios del gobierno: tributario, seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para su operación

Al hacer uso de la palabra, la jefa de Gobierno dijo que al día de hoy, CDMX está cerca del 75% de la capacidad hospitalaria, pero aseguró que junto con el Gobierno de México se va a seguir ampliando la infraestructura. Además, insistió en el llamado de apoyo ciudadano para bajar la curva de contagios.

“Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo junto con el Estado de México a partir del día de mañana tenemos que disminuir la actividad y la movilidad. Son las actividades esenciales las que quedarán realmente activas”, anunció.

Quiero agradecer a todos los habitantes de CDMX y pedirles este esfuerzo adicional, necesitamos un esfuerzo extraordinario para que todo aquel que enferme gravemente pueda siempre tener una cama en un hospital y para ello es este llamado a no hacer fiestas, no hacer reuniones. Las cinco reglas que hemos planteado en la ciudad siguen vigentes, quedarnos en casa, si debemos salir el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y quien sea positivo de inmediato aislarse”. 

En tanto, el mandatario mexiquense indicó que con estas acciones se espera tener una disminución importante en los ritmos de contagios, ya que actualmente en Edomex hay un 75% de ocupación hospitalaria.

“Estamos a los niveles que estábamos en el momento más alto de la pandemia en junio y el ritmo que siguen los contagios es preocupante. Esto nos lleva a tomar medidas drásticas para frenar el ritmo de contagios”, sostuvo. 

“Sabemos que son decisiones difíciles que tienen implicaciones importantes en la economía de las familias también, pero el día de hoy lo que tenemos que privilegiar y en todo momento es la salud y el salvar vidas (…) Llamamos a evitar los festejos, reuniones, posadas para cuidar de la salud de todos. Es un momento de ser responsables, solidarios y que entre todos cuidemos de todos”.

Sheinbaum Pardo externó que el objetivo para el Valle de México será llegar a cerca de 10 mil camas de hospital, pero, repitió, el objetivo más importante en este momento es la prevención, disminuir los contagios y las hospitalizaciones.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que la suspensión temporal de ciertas actividades económicas se hizo tras analizar que contribuyen importantemente a la movilidad y congregación de personas. Afirmó que la decisión tomada en Ciudad de México y Estado de México estaba respaldada por el Gobierno de México y la Secretaría de Salud.

Indicó que la Zona Metropolitana del Valle de México concentra la cuarta parte de la población de México, es decir poco más de 23 millones de personas, lo que la hace la zona económica y social con mayor movilidad.

“Habíamos tenido el ojo puesto en la ZMVM, al ser un población tan grande y con tanta movilidad, cualquier cambio que hubiera de incremento en los contagios podría llevar a un grado de dificultad para frenarlo”, expuso.

Subrayó que tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los mandatarios estatales, Sheinbaum y Del Mazo, la movilidad se redujo, pero, apuntó, no fue suficiente.

La inercia que tiene esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograr que durante la siguientes semanas, en particular las siguientes tres, se reduzcan contagios y hospitalizaciones”, añadió.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Alerta OMS que pandemia se acerca a nuevo pico

Published

on



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un nuevo pico que podría alcanzar la pandemia por el nuevo coronavirus causante de COVID-19, debido al aumento de contagios que se ha dado en los últimos dos meses.

La OMS alertó sobre un nuevo pico en la pandemia de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el número de casos nuevos por la cepa que mantiene en alerta sanitaria al mundo se acerca a la tasa más alta.

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Durante una conferencia de prensa, destacó que entre las razones de este incremento de contagios de COVID-19 se encuentran las nuevas variantes que son más contagiosas, así como al relajamiento de medidas para evitar la propagación del virus.

Aunque este no es el primer llamado de alerta que hace la organización, pues a inicios de semana la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, Maria Van Kerkhove, destacó que la pandemia de COVID-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente.

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”.

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

La semana pasada, el número de casos creció 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron 5%, detalló el director de la OMS.

“La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Y aunque consideró que las vacunas contra COVID-19 son herramientas “vitales y poderosas”, llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de mascarillas, higiene de las manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

Continue Reading

Coronavirus

Busca Baja California obtener vacunas contra la Covid-19 con apoyo de EU

Published

on



El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reveló este martes una carta dirigida a la vicegobernadora de California, Estados Unidos, Eleni Kounalakis, en la que le agradece su intervención ante el gobierno de su país para que se permita la vacunación contra la Covid-19 en su estado tanto de personas nacionales como extranjeros.

“Estoy convencido que la ayuda mutua en tiempos difíciles como este son primordiales para fortalecer la cooperación entre nuestros gobiernos y nuestra gente, dándonos la oportunidad de contribuir a la salud, seguridad, intercambio y turismo sustentable en la región”, escribió el gobernador en la carta.

Mendoza Davis compartió además el oficio en el que Kounalakis solicitó el pasado 30 de marzo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, proseguir con la ayuda a México ante la crisis de Covid-19, “principalmente en Baja California y Baja California Sur, dos estados con los que California mantiene los lazos de comunidad, comerciales y turísticos”.

La vicegobernadora recordó el apoyo que Biden brindó a México con el envío de 2.5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca.

En este sentido solicitó al mandatario estadounidense cualquier apoyo que pueda brindar a los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur para ayudarles a sanar y reconstruir sus economías ante la pandemia de Covid-19.

“En California estamos priorizando la salud de nuestros residentes sin importar su estatus migratorio. Al mismo tiempo estamos estrechamente vinculados a nuestros socios de la Comisión para las Californias, no sólo comercialmente, sino también por unos fuertes e históricos lazos”, indicó.

Continue Reading

Coronavirus

En poco más de 3 meses, en México sólo se ha completado vacunación contra Covid en 1% de la población

Published

on



A poco más de tres meses del inicio de la vacunación contra la Covid-19 en México, este martes se alcanzó el 1.03% de población que ha recibido el esquema completo, según datos de la Secretaría de Salud.

Este porcentaje representa a las personas que han sido inoculadas con las dos dosis de alguna de las vacunas que están autorizadas para su uso de emergencia en el país y que han sido utilizadas hasta el momento en la campaña de vacunación: AstraZenecaCansinoPfizerSinovac y Sputnik V.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la fecha se han aplicado 9 millones 675 mil 517 vacunas contra el coronavirus, pero sólo un millón 303 mil 245 personas han recibido las dos dosis necesarias para conseguir la inmunidad con las vacunas utilizadas en México.

De la última cifra se desprende que 688 mil 962 integrantes del personal de salud en el país han recibido el esquema completo. Entre los adultos mayores se ha aplicado la dos dosis a 596 mil 657 personas, mientras que entre el personal educativo van 17 mil 626.

Lo anterior representa tan sólo el 1.03% de la población total de México, que tiene más de 126 millones 14 mil 24 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De todas las personas que recibieron la vacuna, 14 mil 83 presentaron reacciones adversas y 138 fueron graves.

Población mundial vacunada contra la Covid-19

De acuerdo con cifras de “Our World In Data”, Israel es el país que más vacunas de doble dosis contra la Covid-19 ha administrado por cada 100 personas dentro de una población determinada. Este país suma un 56.17% de su población vacunada hasta el 5 de abril.

En la lista siguen Chile, con un 21.15% y Estados Unidos, con 18.66%.

En América LatinaChile lidera la lista, seguido por Costa Rica, con 3.15%; Panamá, con 2.8%; Uruguay, con 2.76%; Brasil, con 2.27%, y Argentina, con 1.51% de población vacunada contra el coronavirus.

Dichos porcentajes fueron recabados con datos oficiales de cada país desde el 27 de diciembre de 2020 y hasta el 5 de abril.

Continue Reading

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas