Tijuana, Baja California.- Desde el martes por la noche circulan imágenes de las condiciones actuales en que se encuentra el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.
Entre las áreas más deterioradas, de acuerdo a las fotografías tomadas supuestamente en la víspera, se halla la alberca olímpica, sede de campeonatos mundiales de clavados, además de aparatos para la práctica de deportes de combate y atletismo.
El espacio, certificado por el Comité Olímpico Mexicano y modelo en las instalaciones de su tipo, fue construido entre 2003 y 2007 durante la administración de Saúl Castro Verdugo y ha sido sede de múltiples eventos nacionales e internacionales.
Destacan los mundiales de voleibol y taekwondo, eliminatorias olímpicas de voleibol y panamericanas de boxeo, así como las Olimpiadas Nacionales de 2013 y 2016, entre otros.
El CAR cuenta con una villa atlética de 48 habitaciones y puede albergar hasta 200 entrenadores y atletas.
Hoy artefactos y equipamiento deteriorados se amontonan al exterior del que fuera modelo para instituciones nacionales y del extranjero.
El actual director, David González, padre del beisbolista Adrián González, ha sido cuestionado por su tendencia a apoyar el beisbol, luego de que a los campos Ángel Camarena y Luis “Viejito” García se les renovará mediante una inversión de alrededor de 50 millones de pesos.
A finales de 2021 finalizará su gestión de un par de años, caracterizados por polémicas como el cambio a la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California para enmendar el requisito de la profesionalización en materia de deporte para la designación del director del INDE, mismo que el funcionario incumple.
Además, desde su arribo a la dirección, ha pretendido, sin éxito, destituir al presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California, Freddy Armando Lugo Valenzuela.