Connect with us



GIMNASIA

Alexa se muda a Ensenada en preparación a Tokio para entrenar junto a Corral e Isaac

Published

on

Los tres gimnastas entrenan en Ensenada/Cortesía




Ensenada, Baja California.- Alexa Moreno y su entrenador Alfredo Hueto movieron sus entrenamientos de Tijuana al Club de Gimnasia de Ensenada.

Ahí se han encontrado con el también clasificado a Tokio, Daniel Corral, así como a Isaac Núñez, tercer aspirante bajacaliforniano a lograr el pase olímpico.

“Ya está aquí el búnker olímpico, buscando la inercia de que uno (Isaac) clasifique y los otros dos den el mejor resultado de la gimnasia mexicana en su historia olímpica”, informó Luis Alberto Sosa.

El entrenador de los dos gimnastas ensenadenses consideró que el trabajo en conjunto potenciará las posibilidades de los tres.

“Estamos felices de que esa motivación y el trabajo, con el mismo objetivo y en el mismo escenario, sea algo muy positivo. Se siente una vibra muy buena con los tres, ayudándose y apoyándose, aconsejándose. Y a mí me va a servir aprender del profesor Alfredo en este gimnasio”, refirió.

En algún momento Alfredo Hueto dirigió a Daniel Corral en ese mismo inmueble al que ahora ha vuelto con Alexa Moreno, ya con el pase asegurado a Tokio. 

“Es un gimnasio olímpico de Ensenada donde forjamos gente en los más altos niveles motivando a las nuevas generaciones que quieren ser como Daniel, Alexa e Isaac. Siempre he creído que las cosas deben ser así, uno está de paso, no somos eternos y lo mejor que podemos hacer es dejar enseñanzas.”, agregó.

En ese sentido, continuó: “Esa es mi filosofía: si no me toca sobresalir a mí, trataré de aportar para que el otro profesor, el otro gimnasio, puedan tener la mejor actuación para el estado y el paìs”.

Esa misma intención, dijo, es replicada en el plano continental.

“Hay una unificación por América para acercarnos a Europa y Asia y crecer en equipo. Esta inercia se va a notar y espero que se puedan ver los mejores Juegos Olímpicos de la gimnasia mexicana”, expresó.

Daniel Corral ya representó a México en Londres 2012 y Río 2016, mientras que Alexa Moreno estuvo en Río.

Para Isaac Núñez, si consigue el pase, Tokio sería su primera experiencia olímpica.

GIMNASIA

Agnes Keleti, sobreviviente del Holocausto y campeona olímpica, cumple 100 años

Published

on





La campeona olímpica de más edad entre las que están vivas, la gimnasta húngara Agnes Keleti, celebró este sábado su cumpleaños 100 en su país natal con una sorprendente vitalidad, luego de una vida de éxodo marcada por el Holocausto y la gloria de los podios.

“Me siento bien: el truco es que no hay que mirarse en el espejo”, ironizaba la venerable Keleti, nacida el 9 de enero de 1921, al recibir a la AFP en su apartamento de Budapest el pasado mes de noviembre.

“Es así como me he conservado joven”, explica en tono bromista esta ex medallista de oro mientras que pasa la mano por su melena canosa.

Aunque su edad afecta a su memoria más cercana, Agnes Keleti conserva la lucidez y se mueve con paso seguro, dibujando una coreografía al moverse en medio de las fotos y de los recuerdos de sus numerosos viajes.

“Ya no me dejan hacer el ejercicio de apertura de piernas”, bromea enfundada en su blusa con motivos florales. “Mi enfermero cree que es pedir mucho a mi edad”, afirma en tono confidencial. Agnes muestra con orgullo un nuevo libro, publicado con ocasión de sus 100 años, una vida que podría ser de película.

Documentación falsificada, su pasaporte a la salvación

Agnes Keleti conquistó 10 medallas en gimnasia, la mayoría luego de haber alcanzado los 30 años de edad ante adversarios adolescentes.

Cinco de ellas oros olímpicos en Helsinki (1952) y en Melbourne (1956). Convocada por el equipo nacional en 1939, la reina de la gimnasia logró su primer título en Hungría un año después. Pero no tardó en verse privada de toda actividad deportiva por sus orígenes judíos.

Tras la ocupación de Hungría por la Alemania Nazi en marzo de 1944, escapó a la deportación hacia un campo de concentración al conseguir documentación falsa y hacerse pasar por una joven mujer de la limpieza cristiana, Piroska Juhasz.

“Seguí viva gracias a Piroska, con la que intercambié la ropa y papeles, e imitando su forma de hablar”, detalló Keleti, que corría a menudo para mantenerse en forma en el campo donde se escondía.

Vida post Holocausto

Su padre y otros miembros de su familia fueron asesinados en Auschwitz, mientras que su madre y su hermano se salvaron gracias al diplomático sueco Raoul Wallenberg.

Agnes Keleti emigró a Australia en 1957, un año después del levantamiento antisoviético en Hungría, antes de instalarse en Israel, donde se casó con un profesor de educación física húngaro, Robert Biro, con el que tuvo dos hijos. Luego de su retirada deportiva, trabajó como profesora de educación física y entrenó a la selección de Israel.

Pero su regreso a Hungría no se produjo hasta 1983, para un Mundial. Se instaló definitivamente en el país magiar en 2015.

“Valió la pena hacer algo que mereciese la pena en la vida. Siento escalofríos cuando veo todos los artículos escritos sobre mí”, reconoce.

Con información de Milenio 

Continue Reading

GIMNASIA

Daniel Corral superó “el infierno” del coronavirus en el proceso a sus terceros olímpicos

Published

on

Daniel Corral explicó la experiencia COVID/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.— El gimnasta olímpico Daniel Corral padeció COVID-19.

“Fue en junio, cuando estábamos en cuarentena”, compartió en redes sociales.

“Me nació compartir esto porque la pasé muy mal y no es momento para bajar los brazos porque esta batalla todavía no la ganamos. Fue una experiencia horrible. Pensé que siendo atleta y con una vida sana no la pasaría mal, pero me pegó durísimo”, explicó el atleta nacido en Ensenada, Baja California.

En el video titulado “Mamá, tengo COVID”, fechado el 5 de octubre, recomendó: “Hay que cuidarnos porque fue un infierno los días que tuve los síntomas. Fue alrededor del 3 de junio cuando tuve contacto con alguna persona contagiada.

“El 15 de junio empecé a tener síntomas, una combinación de fiebre, escalofríos, dolor de cuarto, articular, de cabeza, cansancio inmenso, sin energía de hacer nada”, precisó.

Entonces, por los efectos del padecimiento, “tenía que ir a la regadera a tirarme de 15 a 20 minutos porque sentía que estaba muriendo, una sensación de no querer estar despierto, un malestar general durísimo. Eso sumado a síntomas de insolación, mareos”.

“No perdí el olfato ni el gusto, pero lo demás sí. Al cuarto día me asusté porque me faltaba el oxígeno y decidí ir a un médico que me mandó hacer estudios de toro y COVID y salió positiva. En los pulmones tenía marchitas blancas y cuando el virus pasa a los pulmones es grave y si no te atiendes a tiempo, no la libras”, detalló.

En referencia al título del testimonio transmitido en su canal de YouTube, argumentó: “Tenía sensaciones mezcladas al informar a mis papás que tenía COVID y que tendría que tomar un tratamiento de ocho a diez pastillas diarias para combatir cada uno de los síntomas porque no hay vacuna”.

“Era como un zombie, no podía hacer nada, fue horrible, por eso lo platico para que se cuiden y lo tomen con seriedad, sin bajar los brazos porque es un virus contagioso”, expresó.

Y reveló que en fecha reciente otro integrante del Club de Gimnasia de Ensenada, donde él entrena rumbo a sus terceros Juegos Olímpicos, dio positivo, como sucede con un grupo más vulnerable.

“No me imagino cómo la habrá pasado la gente mayor de 60 años o con diabetes”, apuntó.

Daniel Corral clasificó a los olímpicos de Tokio durante el Campeonato del Mundo de 2019 para repetir los logros registrados en Londres 2012 y Río 2016.

Continue Reading

GIMNASIA

Sin Fodepar se desmembra equipo de la olímpica Alexa Moreno

Published

on

Alexa Moreno durante uno de sus entrenamientos en Ensenada/Archivo




Ensenada, Baja California.- La Comisión Nacional del Deporte (CONADE) no ha pagado y los efectos han ido al equipo multidisciplinario de la gimnasta bajacaliforniana, ya clasificada a Juegos Olímpicos, Alexa Moreno.

De acuerdo a información de CANCHA, la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) ha traído consigo incertidumbre en los equipos de trabajo de los atletas con aspiraciones olímpicas.

Al menos es el caso de la seleccionada nacida en Mexicali, y también competidora en Río 2016, pues la entrenadora auxiliar (especialista en viga) no cobra ya hace tres de meses, mientras que el médico asignado desde la capital dejó de cobrar el mes pasado.

Y el entrenador titular, el español Alfredo Hueto, recibió su última pago en agosto.

La información de CANCHA precisa que a todos los equipos beneficiados por parte del Fodepar se les envió una carta firmada por la subdirección de becas y reconocimientos en la que afirmaron que los pagos correspondientes al mes de septiembre no los han entregado y no se especifica fecha de entrega para los siguientes meses.

“Se les ofrece una disculpa ya que dichos pagos no se podrán realizar en tiempo; sin embargo, se está haciendo todo lo necesario para que a la brevedad posible se lleven a cabo, como se venían realizando regularmente”, indica el comunicado.

El doctor se incorporó a finales de junio cuando el equipo de Alexa   Moreno regresó a entrenar después del confinamiento y la entrenadora auxiliar estuvo desde el proceso del año pasado”.

Por lo pronto,  “el panorama es que se espera que Alexa no se lesione. La fisioterapeuta tampoco ha recibido su pago. Dijeron que están viendo la manera de encontrar una solución”.

Alexa Moreno reinició entrenamientos en el Club de Gimnasia de Ensenada, donde coincide con el también clasificado a Tokio, Daniel Corral, después de hacerlo por años en AGimnasia de Tijuana.

Continue Reading

DESCUENTO EN PREDIAL DE 12% EN ENSENADA HASTA 31 DE ENERO

NAVA SPORT

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas