Connect with us



FUTBOL

Alfonso Loera, ex Chivas, valora su paso por el ascenso y elogia llegada del Atlético Ensenada con su ex compañero Ramón Ramírez

Published

on

Alfonso Loera, ex jugador de Chivas/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Alfonso Loera conoce a fondo dos de los temas de moda en el futbol mexicano.

En su faceta como futbolista fue parte de Chivas Tijuana, equipo de la entonces llamada Primera División A con el que alcanzó el sub campeonato la temporada 1998-99, hoy conocida como Liga de Ascenso, pero sin ascenso por al menos cinco años de acuerdo a la decisión tomada días atrás.

Y de esa experiencia llegó en año y medio a ser parte de las Chivas Rayadas del Guadalajara, donde conoció al recién designado director del Atlético Ensenada de la nueva Liga de Balompié Mexicano, Ramón Ramírez, así como al seleccionador de ese circuito, Ramón Morales.

El “Shaggy” reside en la delegación ensenadense Sauzal de Rodríguez, de donde es originario, en espera de poder incorporarse al futbol profesional para compartir su experiencia.

“Estoy abierto (a escuchar ofertas laborales), ya participé como auxiliar con Tiburones Blancos en la Tercera División y quiero seguir en el futbol, que es mi vida, para escalar y aprovechar dirigiendo y entrenando jovenes, que es lo que hago”, dijo el actual técnico de la escuela Tigres-Cemex.

Ascenso

De su experiencia en el hoy tan comentado circuito de ascenso valoró lo aprendido en año y medio como trampolín al llamado de Tuca Ferretti, entonces entrenador de Chivas en la Primera División a partir de 2000.

“Hoy, que quieren desaparecerla, lo padecerán muchos jugadores que tienen la ilusión de llegar y que se mantienen de esa categoría y deberán estar pensando qué van a hacer”, refirió.

En su primer torneo con Chivas Tijuana, Alfonso Loera colaboró para eliminar al favorito Irapuato, “después de entrar de panzazo a la liguilla”, para más tarde perder la final con Venados de Yucatán por global de uno por cero ese mismo periodo 1998-99.

“Mi caso fue un rápido, porque llegué a Liga de Ascenso sin pasar por fuerzas básicas. A mí me reclutó don Chava Reyes con el técnico Jesús Bracamontes durante una semana en la que escogieron cuatro de 22 jugadores, entre ellos mi hermano Óscar y yo”, recordó.

Haber jugado el ascenso, “me dio mucha experiencia y de ahí lo que busqué fue ir hacia adelante y que los de arriba me echaran el ojo hasta debutar. Fueron casi dos años así hasta que me dieron la oportunidad de participar en Pre-Libertadores y Merconorte”.

“Tuve la fortuna de que Tuca me llamara para jugar algunos minutos porque en Liga de Ascenso hice bien las cosas. Eso me ayudó a jugar con Chivas en apenas año y medio”, consideró.

De esa época recordó algunos delanteros que tuvo que marcar: Cuauhtémoc Blanco, José Saturnino Cardozo, Claudinho, Loco Abreu, Diablo Núñez, Luis Hernández, Carlos Pavón, Matute Morales, Chelito Delgado y Mauro Camoranesi, “jugadores de nivel impresionante”.

“Cuando me dijeron que debutaría me dieron nervios porque no quería cometer errores, pero ellos y Tuca hablaban conmigo para controlar los nervios y que jugara concentrado y disfrutando la oportunidad”, apuntó.

Ramón y Ramoncito

Cuando el hoy director deportivo del Atlético Ensenada regresó a Chivas de su paso por América y Tigres, se encontró con el futbolista ensenadense.

“Fue en 2004 y después me fui con él a Chivas USA (de la MLS) en Los Ángeles. Estuve poco tiempo con él, pero es una persona atenta que comparte su experiencia con los jóvenes”, relató.

Con el seleccionador del seleccionador de la Liga de Balompié Mexicano, Ramón Morales, tuvo un mayor contacto.

“Con Ramoncito me tocó jugar más tiempos, cuando debuté él estaba en Chivas y nos tocó jugar muchos partidos”, dijo.

Sobre la aparición de ambos en el organismo independiente a la Federación Mexicana de Futbol, al igual que su ex compañero Carlos Salcido, consideró que serán una especie de autoridad para la nueva LMB por “el respeto del que gozan”.

Atlético Ensenada

“Desde hace tiempo me hubiera gustado que hubiera futbol profesional de ascenso o de primera, Y creo que vendrá bien el equipo profesional. En Ensenada hay talento pero hace falta un equipo que trabaje como se debe con los jóvenes que aspiran a llegar a primera división”, opinó.

Alfonso Loera actualmente trabaja como formador de la escuela Tigres Cemex Ensenada.

FUTBOL

Calendario de Xolos en el #GUARD1ANES2020; viene Atlas y van a América en la fecha dos

Published

on

El club dio a conocer su calendario/Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente

Tijuana, Baja California.- El Club Tijuana debutará ante el Atlas de Guadalajara en el próximo torneo #GUARD1ANES2020 de la LIGA MX; los Xoloitzcuintles jugarán el primer partido del siguiente certamen el 25 de Julio en el Estadio Caliente.

El cuadro dirigido por el estratega argentino Pablo Guede tendrá nueve partidos en casa en el siguiente campeonato, en los que enfrentará a Tigres de la UANL, Atlético de San Luis, Puebla FC, Monterrey, Cruz Azul, FC Juárez, CD Guadalajara y Pachuca CF.

En calidad de visitante, los Canes Aztecas jugarán su primer partido fuera de casa ante el Club América, encuentro que se dará en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM el 1 de Agosto.

Los Xoloitzcuintles también visitarán al Club León, Pumas de la UNAM, Mazatlán FC, Santos Laguna, Necaxa, CD Toluca y Querétaro FC.

El cuadro dirigido por el estratega argentino Pablo Guede tendrá nueve partidos en casa en el siguiente campeonato, en los que enfrentará a Tigres de la UANL, Atlético de San Luis, Puebla FC, Monterrey, Cruz Azul, FC Juárez, CD Guadalajara y Pachuca CF.

En calidad de visitante, los Canes Aztecas jugarán su primer partido fuera de casa ante el Club América, encuentro que se dará en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM el 1 de Agosto.

Los Xoloitzcuintles también visitarán al Club León, Pumas de la UNAM, Mazatlán FC, Santos Laguna, Necaxa, CD Toluca y Querétaro FC.

Información: Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.

Continue Reading

FUTBOL

La LBM, proyecto “herido de muerte antes de nacer”, reporta ESPN

Published

on

La LBM pretende iniciar su temporada el 16 de octubre en Ensenada/LBM

Ensenada, Baja California.- La Liga de Balompié Mexicano (LBM),  organismo en el que participaría el Atlético Ensenada, todavía no nace y ya ya está herida de muerte, de acuerdo al trabajo periodístico presentado por Tlatoani Carrera para ESPN Digital.

El periodista recuerda que “el miércoles 29 de enero, en un salón luminoso de Guadalajara, se anunció la creación de la Liga de Balompié Mexicano”, como “ventana para cientos de futbolistas, técnicos, árbitros y directivos relegados por la cerrada estructura de la Federación Mexicana de Futbol”.

Entonces, continúa la información, “se consideraba que la Liga tuviera 20 equipos (hasta la fecha tiene 14 registrados) y aprovechar parte de la infraestructura que algún día albergó a la Primera División. Hasta ahora están considerados como casa de algún equipo el Estadio Azul, el Pirata Fuente, el Tres de Marzo y el Olímpico de la BUAP”.

Para cortar una rebanada del pastel del futbol nacional, agrega la información, “los empresarios involucraron a Carlos Salcido y otros nombres destacados para dar notoriedad al proyecto”.

Además la pandemia, el COVID-19, como lo confirmó el director de difusión y medios de la liga, ha afectado los planes iniciales de inaugurar primero el 18 de septiembre y luego el 16 de octubre.

“Si no podemos iniciar con público, no podemos iniciar. Además del tema comercial, del tema económico, es la expectativa”, cita Javier González Levy.

El cierre de oficinas para tramitar el papeleo en la conformación de las franquicias, además del semáforo epidemiológico en rojo son otros factores que ponen en duda cualquier posibilidad de arranque.

“Sí recibiríamos un golpe fuerte si nos tenemos que ir hasta enero. Tendríamos que empezar a generar algo de acción, tal vez juegos de pretemporada, pero la verdad no hemos pensado en ese escenario”, agrega González Levy.

Sobre la afiliación a Conifa, Tlatoani Carrera señala que la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol, “es un ente alterno que aglutina a 62 entidades pequeñas que no pertenecen a la FIFA”.

Los intentos del nuevo circuito, puntualiza, ha sido tratar de instituir torneos largos, respetar el Ascenso y el Descenso y han buscado patrocinadores y plataformas para transmitir en streaming y televisión.

“En el camino ha intentado reclutar nuevos capitales y abrir el abanico de ciudades. Muchos jugadores, técnicos y árbitros esperan esa segunda oportunidad en el campo, pero todo está detenido. La pandemia tiene herido de muerte a un proyecto que ni siquiera ha nacido, la Liga de Balompié Mexicano”.

Continue Reading

Xolos de Tijuana

La ensenadense Rosa Aguiar sigue con Xolos, bajo el mando de Frankie Oviedo

Published

on

Rosa Aguiar durante una práctica, ya bajo la guía de Frankie Oviedo/Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente

Tijuana, Baja California.- La ensenadense Rosa Aguiar ha renovado su vínculo con Xoloitzcuintles Femenil y ya entrena bajo las órdenes del técnico colombiano Frankie Oviedo.

El torneo pasado, la mediocampista recuperó minutos después de un par de ciclos sin actividad.

La entrenadora Carla Rossi le dio una confianza que fue retribuida con dos goles de la futbolista originaria de la delegación ensenadense de El Sauzal.

Su contrato finalizó pero, de acuerdo a lo informado por ella misma a AGP Deportes, ha firmado para extender su permanencia en el conjunto rojinegro de la Liga BBVA MX Femenil.

Continue Reading

Las más leidas