Daniel Corral

Apunta Aguirre trabas en proceso olímpico de Corral





Daniel Corral junto a Óscar Aguirre

Daniel Corral junto a Óscar Aguirre

Monterrey, Nuevo León.- La rebaja hecha al gimnasta olímpico Daniel Corral a principios de 2015 por concepto del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento no tiene fundamento, de acuerdo a lo dicho por Óscar Aguirre Jalil.

El entrenador del gimnasta ensenadense sostuvo que su dirigido se dedicó a colaborar con el equipo nacional durante el Campeonato Mundial de Gimnasia de 2014, lo que “no fue valorado” por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

En China, explicó, el grupo encabezado por Daniel Corral alcanzó el lugar 23 y gracias a esa posición podrá competir en el Campeonato del Mundo de 2015 con la meta de consolidarse entre los primeros 16 para clasificar a Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el olímpico en Londres 2012 no alcanzó medalla y se vio perjudicado en el monto recibido de parte de la entidad gubernamental con un decremento de 43 mil a 12 mil pesos.

Por lo pronto, Daniel Corral y la selección mexicana de gimnasia se presentarán en la Olimpiada Nacional 2015 de Monterrey para librar el segundo selectivo programado rumbo a la meta final que es clasificar como equipo a los Juegos Olímpicos.

En abril, la selección mexicana participó en el Campeonato Nacional de Gimnasia, primer selectivo cuya continuación iniciará el 12 de mayo en la misma sede.

-¿Cuál ha sido la diferencia de criterio entre lo que plantearon desde el proyecto de Daniel Corral y el que ha aplicado Conade?

-A nivel nacional Daniel fue muy criticado porque no ganó medallas en el Mundial, pero habría que entender que él asistió a ayudar al equipo mexicano y de ese modo colaboró con su participación en cinco aparatos. Cierto, no los tenía tan consolidados, pero había que tomar el riesgo y yo lo tomé. El resultado ahí está, pero la gente de Conade no lo entendió. Finalmente vinieron represalias y ajustes de parte de ellos, estupideces desde mi punto de vista, porque México está en un momento histórico. Yo les entregué un programa, un proyecto, y se los cumplí al cien por ciento. Ellos me dijeron que nos habíamos quedado cortos, sin entender que estamos cerca de calificar al equipo completo a Juegos Olímpicos y sería tonto de mi parte el hecho de limitarme.

-Además de la expectativa en Daniel Corral, ¿cuál es el momento del resto de la selección?

-En 2015, para calificar como equipo a Juegos Olímpicos hay que quedar en el lugar 16, y a eso le estamos apostando. Estamos muy contentos porque el año pasado Daniel se presentó con una ligera merma, y Javier Balboa no pudo asistir por una lesión en la rodilla, igual que Mario Valdés. Además, Jaime Romero y Adrián Prieto asistieron lesionados, y con eso nos alcanzó para meternos en el número 23 del mundo.

-¿Hay renovación, sangre nueva en la selección?

-Sí, llegó un miembro nuevo nacido en Guadalajara que se llama Fabián de Luna. Él estuvo en Estados Unidos por 18 años y era el número 14 de su selección. Sin embargo, Fabián decidió representar a México. Tiene un all around bastante consistente, aunque barra fija es su debilidad, a diferencia de un piso extraordinario, paralelas de calidad mundial y un salto de caballo impresionante. Sólo tenemos que esperar la sanción normal que llegará de allá y por eso no podrá estar en Juegos Panamericanos, pero sí en Campeonato del Mundo. De ese modo tendremos a Daniel al cien, a Balboa al cien, y Adrián Prieto al cien. Si así sucede el all around del equipo mexicano puede aumentar hasta cinco puntos para meternos en el número 16 que buscamos.

-¿Y en lo individual?

-En el Campeonato del Mundo hay dos formar de clasificar a Juegos Olímpicos: una es ganando con el equipo completo dentro de los ocho mejores equipos del mundo, o yendo al repechaje los ocupantes de los puestos nueve al dieciséis. Y la segunda es que en caso de que no se logre la calificación por equipo, Daniel aspiraría a colocarse en los tres primeros lugares de cualquier especialidad o all around. Le estamos apostando a cualquier de las posibilidades. Además, México tiene dos plazas al pre olímpico que será en abril donde se buscaría que uno de ellos llegue a Río.

-¿Los Juegos Panamericanos son otra de las prioridad de Daniel Corral en el proceso olímpico?

-No, el plan original no incluía los Juegos Panamericanos porque había otro evento importante de mayor fogueo como la Universiada Mundial, donde hay un nivel altísimo. Sin embargo, por intereses gubernamentales nos obligaron a ir a Juegos Panamericanos y trataremos de hacer el mejor papel, pero hay que aclarar que no es el pico de la preparación de Daniel. La mejor forma llegará hasta noviembre para el Mundial.

-¿Cómo empezó el proceso selectivo tanto para Daniel como para el equipo mexicano?

-El Campeonato Nacional fue la primera competencia de la temporada. Daniel ganó el all around y quedó de acuerdo a lo esperado como primero. Lo que sigue es la Olimpiada Nacional, que es el segundo selectivo nacional para Campeonato del Mundo y Juegos Panamericanos.

-¿En qué nivel se encuentra por el momento y cuál es la evaluación después del Campeonato Nacional y a unos días del inicio de la Olimpiada Nacional?

-Daniel está metiendo dificultad nueva y no tiene total control. En el nacional tuvo una caída en salto de caballo, además de algunas deficiencias normales porque no está en toda su capacidad. La Olimpiada Nacional será el marco para que pueda seguir consolidando el all around.

-¿Qué vendrá después de la Olimpiada Nacional y antes de Juegos Panamericanos y el Campeonato del Mundo?

-De la Olimpiada se tomarán cinco seleccionados que irán a Portugal a presentar una copa de especialistas y cuatro van a Ucrania a una copa donde se competirá en all around. Esos dos eventos serán al mismo tiempo. Los de Ucrania van con el profesor Manuel Salazar y los de Ucrania estarán con Pablo Moguel. Y Daniel va Ucrania. Todos, finalizadas esas copas, llegarán a Suiza donde estaré esperándolos porque tenemos un campamento de 20 días para decidir al equipo nacional. Son cinco integrantes para Juegos Panamericanos, con un suplente. Y para Campeonato del Mundo son siete, seis competidores y un suplente.

To Top