Connect with us



Columnas

APUNTES PERDIDOS (El presidente de ornato)

Published

on

Carlos Salcido, presidente de la LBM/Archivo


Por Marco Antonio Domínguez Niebla

El presidente de ornato

“Ah cabrón”, responde. 

De un presidente de liga formal me extrañaría la expresión. No es el caso. 

Sinceramente lo he buscado más por lo que fue que por lo que es; un intento para escucharlo dar la talla, la altura, para que legitime el cargo. 

Le agrego que existe un grupo interesado en retomar la franquicia del equipo de futbol de Ensenada que el empresario Antonio García Rojas dinamitó hasta ser desafiliado. 

Esfuerzo en vano.

“Ni idea”, contesta el presidente de membrete, el directivo de ornato. 

En su rol como zaguero del multi campeón holandés PSV Eindhoven o como joven revelación de aquella selección de La Volpe que maravilló en la Confederaciones 2005, resolvía con eficacia en su tarea primaria de defender y del mismo modo colaboraba cuando era necesario ir hacia adelante, como en la galopada por toda la banda izquierda ante Argentina en la misma competición, previa a su primera copa del mundo cuando fue testigo del gol de Maxi que acabó con las aspiraciones de quinto partido en Alemania. 

Lo de hoy contrasta con lo de ayer: En su rol de presidente de la Liga de Balompié Mexicano no decide ni conoce, desentona, titubea, lo utilizan y él se deja. Pacto tácito. “Señor alcalde, con usted nuestro presidente, el tres veces mundialista Carlos Salcido… necesitamos apoyo para la naciente liga del balompié…”. Apretones de manos, sonrisas, fotos con la figura.

El capitán uniformado en rayas rojas y blancas, short azul, encargado de alzar los últimos trofeos del rebaño, hoy tan distante del dirigente mostrado de saco y corbata en redes sociales. Un disfraz.

“Él me dijo: hermano, yo voy a solucionar todo, pero nunca más me respondió. Puro bla, bla, bla”, relata Blas Aguayo, el futbolista que llegó de Paraguay para ser estafado en el malogrado equipo de Ensenada, y más tarde plantado en el Aeropuerto de Ciudad de México por el famoso presidente del circuito. “Me dijo que nos veríamos para ayudarme. Nunca llegó”.

Y cuando lo inevitable se dio con la desafiliación del desastroso Atlético Ensenada, un grupo de jugadores, damnificados de ese proyecto, trató de rescatar la franquicia con nuevos inversionistas, ni las luces del presidente triple mundialista.

“Un contacto en común le marcó para que los recibiera (en espera de mostrarle el nuevo proyecto), pero ni así los recibió. Los recibieron (Víctor) Montiel y (Rafael) Fonseca, que son quienes mandan, los dueños de la liga, los que lo contrataron para que ponga la cara aunque no tenga idea de cualquier cosa ajena a la cancha de futbol”, cuenta una fuente cercana al embrollo llegado a Ensenada vía el tristemente célebre García Rojas.

Por fortuna, para los que por acá vivimos, todo aquello, la pesadilla acabó.

Y lo siento por los colegas (los verdaderos periodistas, los que investigan, no los otros) que trabajan en Zacatepec, San José de Gracia o el mismo gremio arbitral de la cosa esa llamada Liga de Balompié Mexicano, y que estarán buscando al legendario seleccionado nacional (por los adeudos y el desorden que presagian el naufragio), para ser atajados con un “ah cabrón… ni idea”.

*El autor es colaborador de AGP Deportes.

Columnas

RÉPLICA

Published

on



Por Fernando Ribeiro Cham

Diputados

Las últimas dos presidencias de la comisión que integra al deporte, asignatura tan llevada de aquí para allá, de la forma más nómada posible, han sido lacerantes para este rubro desde el ámbito legislativo. Primero fue Alejandro Arregui, entonces diputado por el PRI y quien hoy es candidato a diputado plurinominal por el partido Fuerza por México. Arregui no cumplió con lo dispuesto en la ley orgánica del poder legislativo y en más de ocho meses, la comisión que presidió, ni siquiera sesionó para atender los escasísimos temas que le fueron turnados, eso sí, en el primer evento que tuvo, la instalación de la comisión, no menos de una treintena de miembros de la comunidad deportiva, lo escucharon hablar de la importancia que para él significaba el deporte. No lo volvieron a ver.

Luego vino la presidencia en poder del PT y con ello primero la complicidad, la displicencia y omisión en la aplicación de la norma deportiva, el cerrar los ojos ante una violación flagrante que duró por meses y una vez que la presión fue tal, entonces decidió enmendarse, no adecuando al sujeto para que cumpliera con lo dispuesto en la ley, sino modificando esta última a contentillo del infractor. Ante la escasa oposición, que debió partir especialmente de donde emanan los profesionistas que encuadraba la fracción tercera del artículo 22, fue fácil utilizar la mayoría legislativa para reformar lo que por más de 10 años nos había convertido en una entidad impulsora de la especialización en la administración pública. A lo anterior hay que sumarle algunas disposiciones que se contraponen en forma clara con lo estipulado en el código civil y en la facultad de asociación, todo con el fin de hacer realidad los caprichos infundados y de caminos erróneos para la destitución que no ha llegado, ni llegará (al menos por esa vía).

Hoy estamos de nuevo ante la decisión de elegir y lo mejor es hacerlo teniendo al menos una idea de la tarea a la que se ciñen los legisladores. Primero, los diputados locales aprueban el recurso que ejerce el INDE y los institutos municipales del deporte. Si bien la propuesta parte de sus respectivos ejecutivos, son los diputados quienes aprueban los términos generales de ingresos y egresos. Segundo, son ellos quienes pueden crear, reformar o derogar el marco normativo del sistema estatal de cultura física y deporte y finalmente, son fiscalizadores del gasto público. No, el trabajo de un diputado no es andar regalando balones, ni gestionando horarios para x o y promotor, el trabajado de un legislador es de un alcance más amplio y hay muchísimo por hacer.

Fortalecer el deporte universitario a través de la creación de fideicomisos, establecer criterios de reelección en el código civil en lo general y en la ley estatal en lo particular, para la obtención del registro estatal del deporte y el principio de irreductibilidad financiera en materia deportiva, son solo algunas de las propuestas que pueden enarbolarse en este proceso.

Propuestas programáticas, muchas. Propuestas legislativas, pocas o ninguna. Es momento de que la academia, los egresados, las asociaciones y la comunidad deportiva en general, demanden un trabajo legislativo serio en materia deportiva.   

Continue Reading

Columnas

RÉPLICA (Oda al esfuerzo)

Published

on



Por Fernando Ribeiro Cham

Oda al esfuerzo

Lo del regidor Vera es plausible y lo es, porque el esfuerzo siempre ha estado presente, visible, independientemente de los resultados, adversos en distintas ocasiones, pero ya decía el pacifista que convirtió a la no violencia en un mecanismo de transformación social, “un esfuerzo total, supone una victoria completa”. Con él he departido muy poco. La primera vez fue un encuentro casual, sin los protocolos que su envestidura representa, comentamos acerca de la relevante función que tiene y que hasta ese entonces había sido deficiente, la comisión de deporte que encabezan los ediles. De ese encuentro recuerdo principalmente la defensa férrea, como de hermano mayor a menor, que Raúl estableció acerca del también independiente de partidos, apartidista electo, regidor Orea. “Quien se mete con Mike, se mete con Raúl”, lo escucho decir, mientras termino el presente párrafo. 

Resultó tristísimo constatar que dicha mancuerna, que coincidentemente debía en forma futura incentivar el desarrollo deportivo del municipio, se viese menguada por una omisión que a cualquiera le pudo pasar, porque qué responsabilidad se le puede fincar al elector, cuando el elegido omite información crucial, vaya usted a saber la intencionalidad, si es que la hubo en ello, de tal suerte que a este blanco no deben apuntar los dardos, máximo cuando existieron otros, con igual injerencia en un proceso que de no ser por ese detalle y algunos otros, fue ejemplo de pulcritud.

Hoy, “a toro pasado”, podemos deducir que un nombramiento ilegal pedía, la legalidad en otro que incumplía. La anomalía de origen, quejándose de una posterior. Vaya enramado del que fuimos testigos, aunque de la segunda nos enteramos en el momento y de la primera, solo cuando la discordancia entre quienes hacen del morado, su prenda insignia, se hizo público en un bochornoso encuentro que incluyó el brebaje de graduación alcohólica. 

 A mí me cae muy bien Raúl, especialmente por sus ideas, las que originan otras, quizás menos lúcidas, pero igual de bienintencionadas como sus precursoras. Alejado del protagonismo que en muchas ocasiones hace de las suyas en la “cosa” pública, Raúl ha sabido, cual Odiseo capoteando temporales, encabezar temas torales que fueron olvidados en el anaquel de lo trascendente que no ha vio la luz, hasta ahora y ejemplo de ello es la venta de bebidas alcohólicas en los espacios que fomentan la salud pública a través del ejercicio físico.

Como mucho de lo que se ha escrito en este espacio, está sujeto a la percepción del lector, permítame endosar que la diferencia ideológica no es impedimento para aplaudir lo que, el distinto a uno ha realizado y es que la memoria no me falla para recordar, que nunca desde la presidencia de la comisión de deporte, se habían promovido actos como los que en esta administración se han dado. Claro que todo es perfectible, pero pedir más, cuando lo actual es mucho, en contraste con lo anterior, sería señal inequívoca de insatisfacción.

Finalmente, en el tema, tan anhelado por quien esto escribe, de rescatar el anecdotario de nuestra historia deportiva, me encantaría ver un esfuerzo conjunto entre el regidor Vera y el promotor Ayala, convencido de que los avances que seguramente se tienen desde aquella charla de noviembre a través de este portal, en la que el regidor encauzó su esfuerzo en retomar lo que otros no pudimos concretar, puedan concatenarse con la voluntad de otro sector.

Estemos pues atentos a la próxima idea del regidor, ya que estas suelen servir de inspiración a otros. Que la idea precursora y la acción futura, logren concretarse en beneficio de la comuna. Yo seguiré aplaudiéndole, en el mayor de los casos y sugiriéndole enmiendas, en menor proporción, al estimado regidor Raúl Vera.

Continue Reading

Columnas

RÉPLICA (Historias extraordinarias)

Published

on



Por Fernando Ribeiro Cham

Historias extraordinarias.

Los campeones no se hacen en los gimnasios. Los campeones se hacen a partir de algo que tienen muy dentro de ellos; un deseo, un sueño, una visión”.

  • Muhammad Ali 

“La historia del santo milagroso, que data de 1,387 D.C., relata la hazaña de haber corrido 40 kilómetros diarios durante 700 días y en 1,585, Koun, un discípulo de So-o, completó 1,000 días recorriendo esa distancia diaria, seguidos de nueve de ayuno”. Este es un extracto del primer capítulo del extraordinario libro, “correr, una historia global”, del autor nórdico, Thor Gotaas, que narra de forma cronológica la actividad de carrera pedestre en acompañamiento al desarrollo social, económico, bélico, teológico y de esparcimiento en las civilizaciones.

Apenas llevo un cuarto del intenso trabajo de investigación, que cuenta con no menos de 350 referencias bibliográficas y la emoción de observar esta simple acción motriz de poner un pie delante del otro, a una velocidad que permite en algún momento el despegue de ambos y su impacto a través de la historia, me ha desbordado.

Correr resultó para las civilizaciones prehispánicas, un medio para la difusión de noticias y el intercambio de bienes. Los “chasquis”, representaron el sistema de mensajería del imperio inca, en el que llegaron a habitar hasta 10 millones de personas. Sometidos a un voto de silencio, llegaban a recorrer distancias superiores a los 200 kilómetros diarios, en altitudes que llegaban a los 3,500 metros sobre el nivel del mar, como en el caso del epicentro de la actividad de mensajería, Cuzco. Fue tal la importancia de este sistema de comunicación, que una vez visto por los españoles, éstos tomaron como rehenes a una parte importante de los “chasquis”, cortando el intercambio de información, crucial para la finalmente rendición de la cultura sudamericana.

El capítulo tiene un extenso desarrollo sobre la cultura detonadora de la cultura física, la griega. Ageos, nacido en Argos, fue un destacado corredor participante en ediciones de los juegos olímpicos, certamen para el que existía una preparación previa de alrededor de diez meses. Las hazañas de Filípides, personaje al que se le atribuye el recorrido que diera origen a la maratón y de quien el autor pone en seria duda su fallecimiento a consecuencia de la travesía, forman parte de la narrativa histórica en el texto, al igual que las nociones que sobre el correr tenían Sócrates, quien denostaba la importancia del ejercicio, Aristóteles, quien incluso llego a describir la importancia de una correcta técnica de ejecución y Platón, quien incluso fue luchador en su juventud, todo ello encuentra recoveco en la obra de Gotaas.

Hay también una esfera de suma importancia para el desarrollo de la carrera pedestre en su forma competitiva y fue la adopción del cristianismo como religión del estado romano. Esto fomentó una nueva visión del desarrollo corporal, dejándolo como un aspecto temporal y de una mayor banalidad en comparación con la salvación del espíritu. Lo tangible restó en mucho su importancia y por ende, las celebraciones que, importadas de Grecia y sus alrededores se tuvieron, poco a poco fueron siendo asignatura pretérita. 

La importancia de la actividad pedestre, no solo vio su expansión en el mediterráneo europeo. En el continente asiático, ya existían indicios de competencias con igual o mayor magnitud participativa que los juegos en honor a Zeus. Ejemplo de lo anterior fueron las ediciones del festival atlético Gui You Chi, cuya competencia principal es uno de los ultramaratones más antiguos que se conoce, con una distancia de 55 millones y cuyos vencedores culminaban en alrededor de 6 horas.

Carreras contra elefantes en la India, el servicio postal que representaban los Dak Harkara o la utilización de corredores para anunciar la llegada del feudal a una provincia, son solo algunos de los lapsos que sin duda envuelven de atención la lectura.

Ansío concluir algunos capítulos posteriores. Ya les compartiré.

P.d. Celebro el conjunto de charlas que ha generado la asociación civil, “Aliados por el desarrollo de la cultura física”. Bueno es iniciar, pero como en ocasiones anteriores, el desafío mayor está en darle continuidad al esfuerzo. Proponer modificaciones al programa de estudio, basadas en la integración del recurso humano en el campo laboral (propio y ajeno), es otra tarea intrínseca de la organización. 

Continue Reading

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas