Connect with us



General

Blanca Mendoza y su crecimiento en Energía Costa Azul

Published

on





Ensenada, Baja California-Trabajar en Energía Costa Azul (ECA), ha sido para Blanca Elizabeth Mendoza Ramírez, una gran oportunidad de desarrollo profesional.

Nacida en Ensenada, Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, egresada en 2001, tuvo la oportunidad de ingresar a Energía Costa Azul a partir de 2007, como asistente administrativo en el área de Mantenimiento e Ingeniería.

Posteriormente, ascendió a asistente de dirección y desde hace 5 años, como resultado de los programas de crecimiento que ECA tiene para su personal, fue nombrada Coordinadora de Medio Ambiente y Capacitación, cargo que a la fecha desempeña.

Blanca ha sido testigo de cómo en 13 años la empresa se ha desarrollado y cumplido con todas las regulaciones que le son exigibles.

 

CUMPLIENDO LAS NORMAS

Como Coordinadora de Medio Ambiente ha participado en todos los programas que ECA ha implementado en la sociedad y en los relacionados con el medio ambiente.

Confiesa que se siente muy satisfecha por el éxito obtenido, ya que, aun cuando la Semarnat, Profepa, y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), han sido muy estrictos en la aplicación de la normativa, siente orgullo ser quien coordina los esfuerzos para el cumplimiento de las normas ambientales.

Blanca Elizabeth Mendoza Ramírez considera que el programa más exitoso, es la creación del vivero dentro, ya que, para poder operar la planta, fueron condicionados con la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental, a rescatar, reubicar y compensar toda la flora en la zona costera, condición que, como empresa social y ambientalmente responsable, ha cumplido a plenitud.

Tal ha sido la importancia del vivero de ECA que previamente a la etapa de construcción, rescataron todas y cada una de las especies ubicadas en el polígono afectado y con todas esas plantas y crearon un vivero donde mantienen especies en peligro de extinción, protegidas por la Semarnat.

Hoy en día, en ese vivero habitan alrededor de 59 mil plantas de 28 especies distintas.

 

CUIDANDO EL ABIENTE MARINO

 Maldonado Ramírez explica que, para el ambiente marino, ECA tiene un programa de monitoreo de mamíferos marinos, con el fin de asegurarse de que ninguna de sus operaciones y actividades obstruya el paso de esos mamíferos frente a sus costas; lejos de ello, es posible observar a delfines y el paso de las ballenas entre diciembre y junio.

Es frecuente apreciar lobos marinos apostados en las boyas o circular por el canal de navegación, ya que las excelentes condiciones en las que se mantiene el área ha favorecido al lecho marino y permitido el repoblamiento de erizo y abulón negro (que estaba casi extinto), pulpo y otras especies, sobre todo porque no está permitida la pesca ni la extracción de ninguna especie en esa zona.

GRANDES SATISFACCIONES

Para Blanca Elizabeth Mendoza Ramírez, es una gran satisfacción ser responsable de coordinar los esfuerzos de preservación y de asegurarse de que todos los programas se cumplan y de que la calidad del agua que se descarga al mar, después de utilizarla en el proceso y tratarla, cumpla sobradamente con las normas establecidas.

Otra de sus grandes experiencias, comenta, es trabajar junto a experimentados científicos e investigadores de la UABC y el CICESE en el programa de avistamiento de mamíferos marinos, rescate de la flora y fauna y mantenimiento del vivero.

 

CAPACITACIÓN

 Energía Costa Azul también se preocupa por mantener capacitado a su personal, sin escatimar gastos ya que destina un presupuesto anual de 170 mil dólares; Blanca Elizabeth asegura que la empresa se preocupa por el desarrollo, crecimiento y preparación de ella y sus compañeros, para que realicen eficientemente sus actividades, en los que todos se sienten muy comprometidos.

Comenta con orgullo que no obstante ser profesional del área administrativa, su crecimiento profesional orientado hacia el área ambiental siempre ha sido apoyado por el gran compromiso que ECA tiene con el desarrollo de su personal.

Tuvo la oportunidad haber sido enviada a cursos sobre medioambiente, manejo de residuos, legislación ambiental; hoy estudia una Maestría en Seguridad Industrial y protección Ambiental, y está por concluir un diplomado en seguridad e higiene industrial.

Trabajar en ECA a Blanca le transformó su vida, reconoce con satisfacción.

Blanca Elizabeth invita a los ensenadenses a conocer su trabajo y de sus compañeros en pro del medio ambiente en la página web: ienova.com.mx, donde encontrarán reportes de sustentabilidad, programas de medioambiente y otros más, en beneficio de la comunidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

General

Rescatan a dos personas en altamar

Published

on





Ensenada, Baja California- La Secretaría de Marina-Armada de México,  realizó la búsqueda y rescate de dos personas a bordo de una embarcación ubicada a 15 millas náuticas (28 kilómetros aproximadamente), al suroeste de las costas de Ensenada, B.C.

La acción se llevó a cabo cuando la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval recibió el reporte sobre una embarcación menor, con dos tripulantes, que se encontraba a la deriva y sin propulsión, por lo anterior y de forma inmediata se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender con el fin de brindar atención oportuna y salvaguardar la vida humana en la mar.



Una vez que el personal Naval localizó la embarcación, logró el rescate de las dos personas del sexo masculino y nacionalidad mexicana.

Tras el salvamento, la embarcación fue remolcada al puerto de Ensenada por presentar un peligro para la navegación; y las personas rescatadas fueron trasladadas vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval, en donde personal de sanidad naval los esperaba para brindarles atención médica especializada, reportando su estado de salud como estable.

Posteriormente se retiraron por sus propios medios en compañía de familiares y amistades quienes les esperaban.


Continue Reading

General

Votos de la consulta vecinal serán vigilados por Consejo ciudadano

Published

on





Ensenada, Baja California.-  En un hecho sin precedentes en la historia del municipio, desde esta mañana se lleva a cabo la Consulta Vecinal Tú Decides, ejercicio de democracia participativa mediante el cual la ciudadanía emitirá su opinión sobre la ampliación de actividades de Energía Costa Azul.

El pasado 2 de octubre el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, recibió un oficio firmado por la titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, en el que se le informó que debido a la importancia de la ampliación de las actividades que realiza ECA, resulta crucial la opinión de la comunidad ensenadense.

El documento señala que cuando se trata de inversiones o decisiones relevantes de interés general, la opinión de la ciudadanía es un elemento de primer orden en la toma de decisiones que competen a la Sener.

Dentro de la jornada de consulta vecinal  participa un consejo que estará pendiente del proceso de conteo entre ellos están representantes de colonias, funcionarios públicos, regidores, consejeros del Instituto Estatal Electoral, representantes de la Universidad Autónoma de Baja California, Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Agradezco la presencia del Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, quien fungirá como observador de este proceso; así como el acompañamiento del presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales; de Leobardo Loaiza Cervantes, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, y del también magistrado Jaime Vargas Flores”, expresó el alcalde esta mañana al instalarse el consejo.

Ayala Robles reitero el llamado a la población para que haga valer su derecho de opinión y acuda a las 62 casillas que se instalarán en puntos estratégicos del municipio -42 en la ciudad y 20 en las delegaciones-; mismas que permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas de este domingo.

Participan en la sesión extraordinaria permanente CMPC

1. Georgina Ríos García
Presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

2. Elizabeth Muñoz Huerta
Síndico Procurador del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

3. Christian Hiram Dunn Fitch
Regidor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

4. Adolfo Muñoz Benítez
Regidor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

5. José Rubén Best Velasco
Secretario General del Ayuntamiento

6. René Alberto Castro Rascón
Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada

7. Eva Villa Osuna
Consejera Representante Ciudadana

8. Griselda Silva Aguilar
Consejera Representante Ciudadana

9. Raúl Guzmán Gómez
Consejero Representante Ciudadano del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California
10. Carolina Moreno Rangel
Consejero Representante Ciudadano de la Universidad Autónoma de Baja California

11. Carlos Ibarra Aguiar
Consejero Representante Ciudadano del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada

12. Francisco Cota Reyes
Consejero Representante Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humano

 

Continue Reading

General

Inicia consulta vecinal en Ensenada

Published

on





Ensenada, Baja California.- Ha dado inicio a la consulta vecinal donde se tomará en cuenta a los ciudadanos para la ampliación de la empresa Energía Costa Azul.

En total son 62 mesas receptoras ubicadas por todo el municipio de Ensenada y estarán disponibles hasta las 6 de la tarde para que los ciudadanos aprueben o desaprueben esta obra.

Energía Costa Azul es una empresa dedicada a la generación de energía, está ubicada desde 2005 a 23 kilómetros al norte de Ensenada.

Proponen ampliar su proyecto para tener mejor y mayor capacidad de producción, lo cual generaría 6 mil empleos directos y una inversión local de 47 mil millones de dólares.

Como parte de su programa de responsabilidad social, Energía Costa Azul invertiría más de 435 millones de pesos para apoyar proyectos importantes para Ensenada.

Continue Reading

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas