Caos y psicosis en Baja California por mega-apagon (CON GALERIA)

508
SONY DSC






ENSENADA, Mexico.- Una falla originada en una línea de transmisión de alto voltaje en Arizona, dejó ayer sin energía eléctrica al sur de California, a los cinco municipios de Baja California y al municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.

De acuerdo con reportes de agencias informativas como AP, Reforma, y algunos periódicos de Arizona y California, resultaron afectadas alrededor de cinco millones de personas en el sur de California y parte de México.

Justo a las 15:40 horas de ayer, (tiempo local), se registró el “apagón” en Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, donde abarcó gran parte de al zona sur.

Aunque en Baja California el servicio se fue restableciendo poco a poco al pasar de las horas, en California se proyectaba que en algunas partes del condado de San Diego volverá el suministro hasta el domingo.

Después del apagón, ayer se cancelaron las clases en las escuelas y anoche se informó que para hoy ya habrá clases en todo el Estado, según una fuente del Sistema Educativo Estatal.

Por el servicio de agua y telefonía se informó que no habría mayores consecuencias para reestablecer los servicios de manera normal.

Mediante un comunicado oficial, la Comisión Federal de Electricidad informó que la causa de la falta de energía eléctrica en ambos lados de la frontera se debió a un problema derivado de la red eléctrica de California y Arizona.

“El apagón se originó luego de que una línea de alto voltaje de 500 kilovoltios de Arizona a California salió de servicio”, informó mediante un comunicado California Independent System Operator Corporation, empresa que regula la distribución eléctrica en la zona.

Una línea conductora entre Arizona y California estaba cortada y ocasionó el apagón, explicó Mike Niggli, director operativo de San Diego Gas & Electric Co.

El calor extremo en algunas áreas también pudo haber ocasionado algunos problemas a las líneas.

Posible descuido

Es posible que el apagón fuera causado por un empleado que realizaba un procedimiento en una estación eléctrica en el suroeste de Arizona y tendría que haber estado limitado al área de Yuma, establecieron en un comunicado autoridades del sector eléctrico del estado.

La empresa Arizona Public Service no explicó de inmediato el procedimiento y estaba investigando porqué el apagón no se controló.

Óscar Hernández, vocero de la CFE, señaló que desde el momento en que se dio el apagón, personal de CFE inició trabajos a marchas forzadas para restablecer el suministro y poner en funcionamiento las plantas generadoras, ya que se pensó que el problema era originado en la termoeléctrica de Playas de Rosarito.

El apagón dejó fuera de servicio dos reactores nucleares en San Onofre, California, pero las autoridades aseguraron que no había peligro para el público o los trabajadores, además se interrumpieron vuelos en el aeropuerto de San Diego.

Confusión, dudas y caos en Ensenada

Los titulares de las direcciones de Protección Civil y Policía Municipal no reportaron incidentes de gravedad, pero el mega-apagón evidenció la falta de coordinación entre autoridades, así como la confusión y desinformación entre los ciudadanos para actuar en caso de una contingencia.

Julio Obregón Angulo, titular de Protección Civil en Ensenada, aseguró que lo primero que se hizo fue revisar que instalaciones como hospitales y los edificios de gobierno estatal y municipal estuvieran operando adecuadamente

Justificó que no se activaron protocolos de desastre, porque se trató de un incidente que no alcanzó esa categoría.

El director de la Policía Municipal, Alfredo Rosales Green, reconoció que no existen lineamientos para atender una contingencia como la ocurrida ayer.

Por ello, refirió, lo que se hizo fue “utilizar el sentido común” y en el caso de los jefes policiacos, lo primero que hicieron fue aplicar operativos para vigilar y agilizar el tránsito, así como reforzar los patrullajes en toda la ciudad.

Puntualizó que no existen reportes de que como consecuencia del apagón se hubiera registrado algún robo o asalto en la zona urbana ensenadense.

En algunas gasolineras y tiendas del puerto se registraron largas filas de ciudadanos que acudían a cargar combustible o a comprar víveres ante la desinformación que existía en torno al mega-apagón, sus causas y duración.

En Ensenada sólo dos estaciones de radio mantuvieron sus transmisiones al contar con plantas eléctricas propias y emitían información escueta del problema que afectaba a miles de personas mientras las demás radiodifusoras quedaron fuera del aire.

La falta de energía eléctrica no afectó parte de la zona sur urbana del puerto, pues la mayor parte de esa área urbana se abastece de la planta de la CFE de El Naranjo. AGP/Alejandro Zepeda/redaccion de Periodico El Vigia de Ensenada