Connect with us



Deportes

CONADE: Desvío de más de 100 millones de pesos en 2019

Published

on



Ciudad de México.- A la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) le fueron detectadas más irregularidades en relación con el manejo de recursos del extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en la auditoría correspondientes al segundo semestre del 2019.

El monto asciende más de 100 millones de pesos.

En la auditoría del primer semestre del 2019, las irregularidades ascendían a 50.8 millones de pesos, daños que se han generado durante la administración de la exvelocista Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con información de la revista Proceso, la Conade tiene como fecha límite el próximo 4 de diciembre para solventar cinco observaciones, dicha situación fue informada por Filiberto Otero Salas, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a Óscar Juanz, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, el 30 de septiembre.

En el informe que se publicó en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), cuatro de las observaciones tiene relación con malos manejos en el Fodepar. Y una es sobre las irregularidades por la contratación de servicios con la partida presupuestal del capítulo 300, por la subdirección de Calidad para el Deportes y que estuvo a cargo de Israel Benítez, quien fue destituido en agosto por la Secretaría de la Función Pública por corrupción.

(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Las irregularidades en el caso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento son en la administración, aplicación y comprobación en el uso de los recursos, además un grupo de personas se hicieron pasar por entrenadores para obtener beneficios del fideicomiso.

En el informe se hace énfasis en las irregularidades “detectadas en la documentación probatoria”. Asimismo, se hace énfasis en la creación de “analistas técnicos” que recibieron apoyos directos.

Malversación de fondo a través de empresas facturas

La Conade operó con una red de empresas “factureras” a través de la que ha malversado recursos del Fodepar, dio a conocer Proceso a principios de octubre.

El semanario precisó que empleados de Conade han contratado servicios de las empresas Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services, Edgar García Morales y Asociados, Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur y SEINGE, los cuales fueron pagados con fondos del Fodepar. El monto comprometido es de alrededor de 100 millones de pesos.

 (Foto: Conade)(Foto: Conade)

Una característica común entre dichas empresas es que su domicilio fiscal se encuentra en la Ciudad del Carmen, Campeche. Fueron registradas en el Registro Público de Comercio entre 2016 y 2018. Algunas irregularidades antes mencionadas fueron detectadas por la Función Pública en la investigación que realiza desde principios de año.

Fue en febrero que la SFP informó sobre las irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del Fodepar, dinero que corresponde al primer semestre del 2019. Para la comprobación de recursos se usó documentación carente de validez fiscal.

Por el momento, Ana Gabriela Guevara fue ratificada como titular de la Conade, tras los rumores de que iba a contender por la gubernatura de Sonora. En la conferencia matutina del 4 de noviembre, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que Guevara Espinoza continuará en la Conade. “Ella va a estar de coordinadora del deporte”.

Con información de la Revista Proceso 



Deportes

González promete que en octubre entregará los 50 mil a Aremi y el Abuelo

Published

on

David González dijo que el recurso está por entregarse/Archivo


Tijuana, Baja California.- En el programa “Así las cosas con Loret”, el director del Instituto del Deporte de Baja California dijo que los 50 mil pesos prometidos a los medallistas olímpicos Aremi Fuentes y Luis Álvarez serán entregados la primera mitad de octubre.

David González, durante la emisión de W Radio en entrevista con Carlos Loret de Mola, reiteró lo comentado un día antes junto al gobernador Jaime Bonilla en el sentido de que al no tener certeza de que se ganarían medallas, no disponían de ese recurso, aun cuando se prometió.

El 12 de agosto, los poseedores de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, Aremi en halterofilia y Luis Álvarez en tiro con arco, recibieron un cheque simbólico por su logro, pero desde entonces no lo han podido hacer válido.

González sostuvo que el “Abuelo” Álvarez no ha emitido inconformidad porque desde un principio, insistió, se les dijo que la cantidad se les entregaría más adelante.

La administración estatal finaliza su gestión el 1 de noviembre.



Continue Reading

Deportes

Director del INDE admite que no hay dinero para pagar “cheques inexistentes” a Aremi y el Abuelo

Published

on

El gobernador junto al director del INDE/Captura de pantalla


Tijuana, Baja California.- En la transmisión diaria del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el director del Instituto del Deporte (INDE), David González Camacho, admitió que no se le han entregado los 50 mil pesos prometidos por sus medallas olímpicas ni a la halterista Aremi Fuentes, quien lo denunció, ni al arquero Luis “Abuelo” Álvarez.

“El dinero no lo hemos entregado porque no lo tenemos. Como es algo que no sabíamos si llegaría plata bronce o no habría medallas, por supuesto que no tenemos el dinero”, dijo el director del INDE. 

“Es cuestión de que se nos entregue el dinero para cambiarle el plástico sin problema. Ella muestra su inconformidad, no sé si por la cantidad u otras cosas”, refirió.

Y precisó: “Ella no tiene un cheque sin fondos de nosotros, no es cierto, eso no es cierto”. Entonces el Gobernador corrigió al señalar que no se trata de un cheque sin fondos, sino de “un cheque inexistente”.

David González aseguró que dicho estímulo fue creado por iniciativa suya. Sin embargo, “como no sabíamos si llegaría plata, bronce, o no habría medallas, por supuesto que no teníamos el dinero.” 

Del premio de 24 mil pesos a los bajacalifornianos clasificados a Juegos Olímpicos, dijo que ese concepto ya fue entregado a todos los merecedores. 

“Ese de 24 mil se hizo efectivo, y el segundo era simbólico, pero ella nunca lo ha solicitado al instituto y tenemos pensado pagarlo más adelante porque (no hay recursos, ya que) también se entregan becas a otro deportistas”, justificó. 

Por último, Jaime Bonilla sostuvo: “Se le debe el compromiso y se le va a cubrir”.



Continue Reading

Deportes

Aremi, medallista en Tokio, denuncia falta de pago por parte del INDE

Published

on

Aremi Fuentes junto al director del INDE/Archivo


Mexicali, Baja California.- La medallista olímpica Aremi Fuentes denunció en rueda de prensa que el Gobierno del Estado de Baja California le entregó un cheque que no ha podido cobrar. Tras su participación en Tokio, donde consiguió bronce en levantamiento de pesas, la seleccionada mexicana recibió un cheque simbólico por 50 mil pesos.

Lo anterior por haber logrado medalla, sin embargo cuando acudió al Instituto del Deporte de Baja California (INDE) le informaron que carecían de ese recurso.

El 12 de agosto, tanto Aremi Fuentes como el arquero Luis “Abuelo” Álvarez recibieron el plástico por 50 mil pesos, además de otros 24 mil por concepto de haber representado a Baja California.

Pero, de acuerdo a lo señalado durante la rueda de prensa este día, el segundo de los conceptos se trataba de una beca pendiente que se le adeudaba por alrededor de ocho meses.

La ganadora del bronce olímpico sostuvo que el director del INDE, David González, conoce la situación pero le reiteró que no cuenta con recursos para cumplir con lo prometido.



Continue Reading

www.afntijuana.info

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

Patrocinadores

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas