Connect with us



ESGRIMA

Confirman sentencia a favor de Paola Pliego; Conade deberá pagar 15 mdp

Published

on



La décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la sentencia definitiva a favor de la esgrimista Paola Pliego tras una demanda que interpuso por un falso dopaje que le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

En un comunicado publicado a través de sus redes sociales, la esgrimista señaló que esta lucha le cambió la vida y que tras cinco años de haber iniciado, se siente agotada, decepcionada y frustrada.

“A pesar de todo, creo que es una oportunidad irrepetible para que la Conade cumpla la sentencia en sus términos y que en el difícil momento que vive nuestro país, en el que se ha desconfiado del cumplimiento de la ley y del poder judicial, se demuestre que los organismos del gobierno también la cumplen voluntariamente y acatan las sentencias del poder judicial”, señaló.

Señaló que con ello se reconoce lo que llamó una “cadena de injusticias” que le impidieron asistir a los Juegos Olímpicos de Río y culminaron con no poder representar a México en la justa deportiva.

Pliego ganó, en enero de 2020,  una demanda interpuesta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por daños y perjuicios tras un falso positivo de dopaje que la marginó de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La demanda se interpuso durante la administración de Alfredo Castillo al frente del organismo deportivo y en ella se exigía, como retribución, un pago de 15 millones de pesos a la competidora, quien decidió cambiar de nacionalidad para eventos deportivos.

De acuerdo con los abogados de la esgrimista, el laboratorio antidopaje de la Conade incurrió en una serie de errores en el manejo de un control de supuesto doping y que a la postre ocasionó que la atleta quedara fuera de la cita olímpica de Río 2016.

Debido a la situación, la queretana decidió cambiar de nacionalidad y optó por representar a Uzbekistán.



ESGRIMA

Acaba el camino olímpico para el mexicalense Diego Cervantes

Published

on

Diego Cervantes perdió la disputa del pase a los 16/INDE


Tokio, Japón.- El mexicalense Diego Cervantes perdió 15-11 con el francés Enzo Lefort, cuando buscaba el pase a 16, en su primera aventura en Florete Varonil Individual, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la tabla 32, el alumno de Maiquel Rodríguez mantuvo un duelo hasta el 11-11, de ahí en adelante el número cuatro del mundo acabó con el sueño del mexicano.

El juvenil atleta bajacaliforniano, en la tabla 64, tuvo un debut sensacional al superar en un asalto cardiaco por 15-14 al chino Mengkai Huang, un duelo que se que se fue bastante parejo y de volteretas en el marcador, hasta que el mexicano logró poner el toque 15 para seguir con el sueño olímpico rumbo a las medallas.

De Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los bajacalifornianos Diego Cervantes, el ciclista Eder Frayre y Daniel Corral han concluido su participación en esta edición olímpica.

El arquero Luis “Abuelo” Álvarez tirará este martes la Ronda Olímpica Individual, a partir de las 20:30 horas (tiempo de Baja California); la gimnasta Alexa Moreno en salto de caballo y la pesista Aremi Fuentes en la división de -76 kilogramos, tendrán sus respectivas finales el próximo 1 de agosto.



Continue Reading

ESGRIMA

Esgrima de Baja California confirma su nivel con oros

Published

on

Jimena Torres con su metal dorado/Cortesía


Monterrey, Nuevo León.- Fueron 4 de oro, 3 de plata y 3 de bronce las conseguidas por la selección de esgrima de Baja California durante la jornada de Juegos Nacionales CONADE.

Uno de los oros fue obtenido por la ensenadense Jimena Torres.

Hubo podio completo para Baja California en Florete femenil y Cadete Mayor Individual.

Florete femenil

1.- Jimena Torres.

2.- Georgina Morales.

3.- Sofía Gordoa.

Sable varonil

1.- Hugo Castro.

2.- Elliot Barreto.

Sable femenil

1.- Alejandra Beltrán.

3.- Ingrid Ritchie

Espada varonil

1.- Fernando Loya.

Florete varonil

2.- Hugo Álvarez

3.- Bryan Vargas



Continue Reading

ESGRIMA

Jimena Torres apunta a medalla en su debut mundialista

Published

on

Jimena Torres ya viaja a Egipto junto a su entrenador Maiquel Rodríguez/Cortesía


Ensenada, Baja California.- La esgrimista ensenadense Jimena Torres, a sus 16 años, será representante de México en el Campeonato Mundial Juvenil y Cadete de Esgrima, con sede en El Cairo, Egipto, del 3 al 11 de abril.

Momentos antes de viajar, vía Los Ángeles, California, la seleccionada detectada en el Centro de Alto Rendimiento de Ensenada a los seis años y oficialmente seleccionada desde los nueve, aseguró que va por el medallero.

Y lo busca tanto en la categoría propia de su edad, Cadete Mayor, como en la Superior ante las mejores juveniles del mundo.

“En mi categoría, cadete mayor segundo año, espero estar en tres las tres primeras y si se puede (ganar) el primer lugar. Y en la categoría superior, que sería juvenil, estoy en el ranking numero uno y trataré de llegar a las medallas. En equipo estoy como número uno de las floretistas para ganar a todas”, explicó.

En ese sentido, admitió que “todo el proceso ha sido duro pero ya se han dado resultados”. 

“Me siento muy orgullosa y nunca pensé que a esta edad tan pequeña llegaría a este momento”, comentó.

En el grupo están tres bajacalifornianos más: la medallista mundial Natalia Botello y Diego Cervantes como los más experimentados, junto al más oven de la delegación, Fernando Loya.

“Soy la segunda más pequeña después de Fernando y estamos muy emocionados de salir a un lugar con diferente religión e idioma. Y no vamos a jugar, vamos a dar un resultado para rankearnos y poder llegar a Juegos Olímpicos”, afirmó.

Formada bajo la guía de Valodia Borges en el CAR de Ensenada, hoy en día Jimena entrena dirigida por el especialista en florete, Maqiuel Rodríguez, en Mexicali.

“Día y noche trabajo con mi entrenador. Pedí permiso para entrenar en la mañana y los resultados se vieron en el selectivo de Jalisco (donde consiguió medalla de oro en su categoría, cadete, así como bronce en adulto)”, relató en torno a su concentración en California para ajustar su trabajo. 

Es el primer mundial de cuatro a los que pudo haber llegado Jimena Torres.

Sin embargo, frente a la falta de apoyo de las autoridades deportivas, el de El Cairo será su debut a este nivel.

En especial, agradeció el apoyo de su abuelo y su madre, pues ha soportado el pago de viajes y hospedajes, además del equipamiento necesario, ya que de otro modo sería imposible su evolución como seleccionada.

El hecho se de ser compañera de Natalia Botello es una inspiración para la especialista en florete.,

“Natalia empezó pequeña y ya en 2018 ganó medalla y yo sé que también puedo. Creo que en este mundial lo lograré”, expresó.

Sus participaciones, estimó, serán entre el 6 y el 8 de abril.

“Nervios no siento. Ya los controlo. Mi entrenador me ayuda y me tranquiliza, me hace confiar en mí misma, en no fijarme en los demás porque me bloquearía”, refirió en la víspera a su traslado aéreo.

Además de ser parte del equipo Superior, Jimena Torres ha adelantado su proceso como parte del equipo de Mayores donde ya registra ranking adulto.

Y su convocatoria mundialista se da producto de sus lideratos en el ranking durante 2020 tanto en cadete como en juvenil.



Continue Reading

www.afntijuana.info

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

Patrocinadores

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas