ENSENADA, mexico.- Saúl Castro Verdugo celebró el ascenso a la primera división del equipo de futbol Xoloitzcuintles de Tijuana, por el impacto que el hecho tendrá en el deporte y en la sociedad de Baja California.
“Es una extraordinaria oportunidad deportiva, económica, turística, promocional y en todos los rubros, por eso yo celebro el ascenso del equipo a la primera (división), (sus directivos) trabajaron bien y se lo merecen”, comentó el director del Instituto del Deporte de Baja California (INDE).
Como bajacaliforniano, “el ascenso me parece extraordinario porque no es una oportunidad sólo para el futbol, sino para todos los demás deportes en la parte promocional, además de que como divertimento social va a ser importante”.
Consideró que con los Xolos en la primera división, “muchos de los talentos que tenemos en el futbol ya no tendrán que emigrar a los diferentes estados, ya que ahora aquí van a tener una oportunidad de buen nivel, con arraigo de identidad en casa”.
Castro Verdugo agregó que tener futbol del máximo circuito en la región también “va a impactar en el deporte amateur”, así como en la respuesta de la afición al futbol en el estado.
“Tenemos un formato multi color de (gente de) todas las regiones del país (que reside en Baja California) y esto se va a ver reflejado en el apoyo a los diferentes equipos que vengan”, opinó.
El INDE y los Xoloitzcuintles ya han unido esfuerzos con los trabajos previos a la pretemporada que el equipo ha realizado en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CAR) desde hace algunos años.
“Hace unos días tuvimos a algunos jugadores del equipo en el Centro de Alto Rendimiento donde tradicionalmente los apoyamos con las pruebas de campo, y el resto del plantel volverá la siguiente semana”, informó.
Por último, el director del deporte en Baja California sostuvo: “yo esperaba el ascenso desde hace tiempo y también vamos a estar ahí en el estado como aficionados”.AGP/Alejandro Zepeda/redaccion de Marco Dominguez