Connect with us




GIMNASIA

Copa Gareka: Baja Dynamo con buenos resultados

Published

on

El grupo de representantes de Baja Dynamo, a su regreso/Alejandro Zepeda








Ensenada, Baja California.- Natalia Escalera fue como imagen de la Copa Gareka donde  de 39 alumnas de la Escuela de Gimnasia Baja Dynamo de Ensenada, donde ella misma fue formada, participaron en la sede de Chihuahua. 

“Es un torneo muy importante, que es reconocido por la Federación Mexicana de Gimnasia, del cual Natalia fue la imagen”, comentó Pavel Oceguera Ornelas.

Natalia Escalera y Pavel Oceguera

El director general del club informó que se contó con la presencia de Luis García, especialista en gimnasia del canal de televisión Claro Sport y Naomi Valenzo, presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia.

“Fueron cerca de 40 niñas a competir, todas tuvieron una magnifica participación y me siento muy orgulloso de ellas”, afirmó.

Una vez reintegrados a los entrenamientos, Oceguera, adelantó: “estamos a punto de ir a los Campeonatos Estatales, que es donde se define la Selección de Baja California que asistirá al Campeonato Nacional de Federación, en busca de cubrir las plazas para los Juegos Nacionales Conade”.

Otro de los eventos ya calendarizados es la Copa Jaime Romero, que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, “una de las más importantes competencias de gimnasia del país”.

Mientras que “con Natalia Escalera, Antonio Hernández y algunos otros infantiles y juveniles, iremos a los selectivos en los que se empezarán a conformar las selecciones para los eventos internacionales, esto con la finalidad de ir consolidando el proyecto rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, que están a la vuelta de la esquina”.

“Hay que recordar que el proceso se acortó un año por la pandemia, pero la pelota está echada para todos de igual forma, así que no queda de otra más que trabajar, estar enfocados en que se cumplan los objetivos y ponerle el corazón de México por delante”, puntualizó.

Los que se encuentran en camino rumbo a una posible convocatoria a Selección de México son: Pavel Oceguera, Jonathan López y Braulio Munguía.

En la rama femenil, “Hannia Echave Guardado es una señorita de 16 años, muy talentosa, con la que tengo expectativas muy altas y ya buscaremos que quedé este año dentro de la Selección Nacional Juvenil”.

Hannia, dio a conocer que, “a los 10 años entré porque mi mamá no me quería tener sin hacer nada, mi papá me quería meter al beisbol, a mi siempre me ha gustado el beisbol y hubo un momento en el que estaba entre los dos deportes, yo no sé que pasó y terminé en Baja Dynamo, pero las cosas suceden por algo, aquí sigo y aquí seguiré por mucho tiempo”.

Sobre Pavel Oceguera, dijo, “es una persona muy especial para mi, que me apoya dentro y fuera del gimnasio y me ha ayudado física y psicológicamente”.

Echave Guardado, entrena seis horas y media diarias de lunes a sábado.   

Antonio Hernández Rodríguez, con 15 años de experiencia, está listo para consolidarse dentro del equipo tricolor.

“Mi papá y mi hermana juegan flag football; a mis padres desde chicos les gustó la gimnasia, aunque por diferentes circunstancias no pudieron practicarla y decidieron meterme a mi”, señaló.

Entre 2013 y 2020, Hernández Rodríguez aportó una considerable cantidad de preseas a la cosecha del estado 29 en Olimpiadas Nacionales.

El especialista en barra fija y barras paralelas, hizo su debut internacional obteniendo un quinto lugar en la prueba de piso en la edición 2018 del Torneo Pacific Rim de Colombia.

“El año pasado, en los Centroamericanos de El Salvador, quedé cuarto all around y gané dos medallas de plata”, apuntó.

Natalia Escalera Cárdenas, anunció que, “se vienen los procesos selectivos para las competencias estatales, nacional de Federación, -ya que por edad no entro en Juegos Nacionales Conade-, además de Panamericanos, Centroamericanos y Mundial”.

En octubre de 2021, integrando el combinado mexicano, luego de quedarse muy cerca de clasificar a Tokio 2020, brilló en el Campeonato del Mundo de Japón, ocupando la séptima posición en salto de caballo.

“Fue mi primer mundial en la vida, era un sueño para mi y al estar ahí llegamos relajados, sin ningún tipo de presión, hicimos lo que nos correspondían y sobre cumplimos el objetivo, terminó siendo una experiencia increíble”, detalló.

La estudiante del quinto semestre de la carrera de ciencias del ejercicio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, reveló que, “veo cerca París 2024 – Juegos Olímpicos- y me gustaría ser medallista mundial y olímpica”.



Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AGP Podcast

Pavel Oceguera y el conflicto que lo separó de una generación brillante, antes de Baja Dynamo

Published

on

Pavel Oceguera en el Podcast AGP








Ensenada, Baja California.- Pavel Oceguera, hoy director y propietario del gimnasio Baja Dynamo, fue en algún momento responsable técnico del Club de Gimnasia de Ensenada donde se encontraba, entre otros, el actualmente tres veces olímpico Daniel Corral.

Aquella historia finalizó a principios de la década de 2000 por desavenencias que incluso derivaron en un tema legal.

“Tenía ideas revolucionarias para ese momento y rompí muchos esquemas. Me adelanté a los tiempos y definitivamente se me quiso hacer un daño. Es por eso que se dio esa situación desagradable”, recordó como invitado en el Podcast AGP.

Pasadas dos décadas, dijo, “hay una relación de respeto” entre Baja Dynamo y el Club de Gimnasia. “Fue una diferencia de visiones, de enfoques, de formas. No creo que hubiera sido necesario llegar a esa situación y ni me he puesto a pensar porqué lo hicieron. Trato de tomar lo mejor. Lo que me sirve lo tomo, y lo que no lo desecho”, agregó.

Al final, “demostré que las situaciones no eran tal cual”.

La experiencia vivida siguió a la creación de Baja Dynamo, el espacio en el que lo siguió el gimnasta mundialista Santiago López y donde ha formado a la también mundialista Natalia Escalera.

“Eso te marca y tan te marca que casi me volví en especialista (en derecho). Hubo gente que se me acercó a pedirme, no disculpas, perdón. Y Con casi todos sigo teniendo una muy buena relación”.

Sobre el hecho de separarse de esa generación, el actual técnico nacional de la rama femenil abundó: “Claro que me dolió y no el solo hecho de Daniel, me dolió por muchos. Se quedó mi tercera o cuarta generación completa. Los atletas se convierten en hijos no de sangre”.



Continue Reading

Deporte Baja California

Desde Ensenada, Cassandra Losutalot proyecta actividad internacional

Published

on

Cassandra Loustalot en el Club de Gimnasia de Ensenada/INDEBC








Ensenada, Baja California.- Bajo la dirección del entrenador del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Emilio Sagré, Cassandra Loustalot ha avanzado a pasos agigantados en la gimnasia nacional e internacional, por lo que para este 2023, sus objetivos están bien trazados.

Originaria de la Ciudad de México, pero radicada en Ensenada desde hace varios años, la gimnasta encontró en el Estado 29, el camino para cristalizar sus sueños, primero teniendo un pasaje por Tijuana bajo el mando del técnico español Alfredo Hueto, para llegar llegar al puerto bajacaliforniano en donde ha conseguido sus mejores resultados deportivos.

Cassandra alcanzó la posición No. 15 junto a el equipo mexicano de gimnasia artística femenil en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional, que se llevó a cabo en Liverpool, Inglaterra, el año pasado.

Fue un resultado que clasificó al equipo de nuestro país al mundial de gimnasia 2023, el cual es selectivo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El primer compromiso de alto calibre para la gimnasta que se entrena diariamente en el Club de Gimnasia Ensenada, es estar presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que se realizará del 23 de junio al 8 de julio del año en curso.

La temporada competitiva se cerrará con Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística a celebrarse en Amberes, Bélgica, entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre bajo la organización de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y la Federación Belga de Gimnasia.

Este evento es donde Cassandra junto a la selección mexicana deberán conseguir como mínimo el lugar número 12 de entre las mejores gimnastas del orbe, para entonces, ver realizado el sueño de toda una vida, clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos.

El programa de gimnasia contemplado por el INDE incluye además a la olímpica Alexa Moreno, así comio Isaac Núñez Farfán, Natalia Escalera y por supuesto Cassandra Loustalot.

Información: INDEBC.



Continue Reading

GIMNASIA

Retomado el proyecto París 2024 para el gimnasta Isaac Núñez Farfán

Published

on

El gimnasta ya entrena en Ensenada/INDEBC








Ensenada, Baja California.- Isaac Núñez Farfán, quien fuera medallista de oro para la gimnasia artística varonil de México en los Juegos Panamericanos Lima 2019 al ganar la final de barras paralelas, se encuentra ya recuperado de una lesión que lo tuvo un tiempo marginado de la alta competencia, y con la motivación por los cielos, se ha fijado nuevos objetivos para este 2023.

En consecuencia, vio mermada su participación en el pasado Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística de Liverpool 2022 por una ruptura en el dedo sufrida en dicho mundial.

Tras la lesión, el atleta ensenadense se sometió a una cirugía en donde se le colocaron clavos, los cuales apenas hace dos semanas le fueron retirados, logrando así la vuelta a los entrenamientos en el Club de Gimnasia Ensenada bajo la supervisión del entrenador del INDE BC Luis Sosa.

Ahora, con los ánimos recargos el baluarte de la gimnasia varonil ensenadense ya se prepara con ahínco en busca de enfrentar los compromisos del programa olímpico 2023 como lo son Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial.

La gimnasia de Ensenada se ha caracterizado en los últimos años por poner bien en alto el nombre de Baja California en eventos internacionales, teniendo a atletas como Natalia Escalera, Cassandra Loustalot y el propio Isaac Núñez como algunas de sus figuras principales.

En ese sentido, el apoyo de la Directora General del INDE BC, Lourdes Cañez Martínez, no se ha escatimado, con la ilusión de que pronto México obtenga una medalla olímpica por conducto de este deporte con algún atleta bajacaliforniano.

Información: INDEBC.



Continue Reading

Las más leidas