Connect with us



General

COVID-19 cambio la manera de dar el grito de independencia en México.

Published

on






Ensenada, Baja California- La pandemia de Covid-19 cambio la forma en como los gobiernos de diferentes lugares de México realizaban las fiestas patrias.

Es el caso de la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California, donde el coronavirus orillo que el grito de independencia fuera transmitido la noche del 15 de septiembre a las 21 horas  en vivo a través de diferentes plataformas como las Fan Page oficiales https://www.facebook.com/ArmandoAyalaRobles y https://www.facebook.com/Imcudhe .

Para salvaguardar la salud de los ensenadenses y evitar cadenas de contagio derivadas de la pandemia por COVID-19, no habrá este año convocatoria pública para la asistencia a las ceremonias del Grito de Independencia y el Desfile Cívico-Militar.


Alfredo Cañas Mendoza, titular del Instituto Municipal de la Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), lo refirió durante el programa “Presidente en Línea”, encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles.

De la ceremonia de El Grito, refirió que el martes 15 de septiembre comenzarán con actividades culturales a partir de las 17:00 horas; luego, a las 21:00 horas, se enlazarán con el Gobierno de México para seguir la ceremonia a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador; y a las 22:00 horas, tiempo de Baja California, transmitirán la correspondiente al presidente Armando Ayala.

El funcionario mencionó que tendrán como sede la explanada del Centro Integrador de Bienestar –Reforma y Ramírez Méndez- y prevén un aforo de 100 personas, quienes deberán cumplir con las indicaciones de la Secretaría de Salud de pasar por un filtro de seguridad, portar cubreboca, utilizar gel antibacterial y mantener la sana distancia.


En el caso del desfile, tocará el miércoles 16 de septiembre y participará la SEDENA, SEMAR, la Unidad Municipal de Protección Civil y la Subdirección de Bomberos; la transmisión comenzará a las 10:00 horas y se estima de corta duración, al recorrer el tramo correspondiente de la avenida Teniente Azueta a la calle Esmeralda.

Para este, únicamente habrá un templete en la Plaza Cívica de la Patria, desde donde se hará la narrativa oficial.

General

Gestiona alcalde de Ensenada donativos por más de 2 millones de dólares en gira de trabajo por California

Published

on





Ensenada, Baja California.- Dentro de las gestiones realizadas en su gira de trabajo por varias ciudades de California, Estados Unidos, el presidente municipal, Armando Ayala Robles concretó intenciones de donativos por más de 2 millones de dólares y el hermanamiento con dos ciudades.

Durante la trasmisión del programa Presidente en Línea, el alcalde dio a conocer que durante tres días visitó diversas Ciudades Hermanas del sur de California, ubicadas en los condados de Orange, Los Ángeles y San Diego, con la finalidad de fortalecer las relaciones binacionales.

Armando Ayala resaltó que autoridades de la Dirección de Saneamiento y Medio Ambiente de Los Ángeles manifestaron su intención de donar dos camiones de volteo marca Kenworth, año 2002, modelo W900, motor diesel; con los que se pretende reforzar aún más el servicio de recolección de basura.

“En reciprocidad al constante apoyo que nos brinda el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en Los Ángeles también gestionamos un donativo por hasta tres camiones tipo Vactor con los que se reforzaría la labor de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada”, apuntó.

Precisó que dichos camiones tienen un costo de alrededor de 600 mil dólares cada uno, y de concretarse la donación de uno o hasta de tres camiones se avanzaría considerablemente en el mantenimiento del alcantarillado público.

El primer edil mencionó que en la visita por Downey, la alcaldesa Blanca Pacheco manifestó la disposición de donar una ambulancia equipada al municipio; mientras que en Santa Ana se consiguió un apoyo de insumos médicos, alimentos, pañales, medicinas y equipo diverso por un monto de 250 mil dólares.

Mientras que en la ciudad de Montebello, el alcalde gestionó dos autobuses, modelo 2010 con capacidad para 32 pasajeros, con un valor actual aproximado de 300 mil dólares, cada uno.

Refirió que además de concretar los donativos -sujetos a aprobación del Cabildo- por dichas Ciudades Hermanas, se oficializó la intención de hermanamiento con las ciudades de Pico Rivera y San Diego, California.

“Fueron tres días muy productivos en los que reforzamos los lazos de cooperación e impulsamos el intercambio binacional; haremos lo conducente para presentar estas intenciones de donativos y hermanamientos ante el pleno del Cabildo, y así lograr grandes beneficios para nuestra comunidad”, aseveró Ayala Robles.

Continue Reading

General

Casi una hora para entrar a Ensenada

Published

on





Ensenada, Baja California.- Automovilistas han reportado una fila de hasta 3 kilometros en la caseta de peaje en San Miguel para entrar a la ciudad de Ensenada, lo que equivale unos 45 minutos.

A pesar de que varios lugares permanecen aun cerrados por COVID-19, como playas y parques, algunas personas han aprovechado el calor para salir de sus casas.

 

Continue Reading

General

Habrá ola de calor en Ensenada, playas permanecen cerradas

Published

on





Ensenada, Baja California.- Derivado de una nuevo onda de calor, en Ensenada pudieran registrarse hasta temperaturas de 36 grados centígrados durante el fin de semana, informó la Unidad Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento a cargo de Armando Ayala Robles.


Julio César Obregón Angulo, titular del área, manifestó que a partir de este jueves las temperaturas se incrementarán considerablemente, alcanzando sábado y domingo los 36 grados Celsius en zona urbana, por lo que en valles, pudiera incrementarse más.

Obregón Angulo, aseveró que con base en la actualización del Servicio Meteorológico Nacional, los días serán con cielos despejados, siendo este viernes 4 de septiembre cuando se presente un poco de nubosidad.


Subrayó que también se esperan ráfagas de vientos de hasta 48 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de 23 grados Centígrados.


El funcionario municipal resaltó que para las delegaciones del sur del municipio, las temperaturas alcanzarán hasta los 33 grados Celsius y mínimas de 21 grados centígrados.


Hizo un llamado a la población para que tomen las debidas precauciones, a fin de evitar golpes de calor, principalmente en la niñez y personas adultas mayores, así como a utilizar de manera responsable el número de emergencia 911.


Temperaturas esperadas para Ensenada:
• Jueves 3 de septiembre: 31 grados centígrados la máxima/23 grados la mínima, cielo despejado
• Viernes 4 de septiembre: 34 grados centígrados la máxima/26 grados la mínima, cielo poco nuboso
• Sábado 5 de septiembre: 36 grados centígrados la máxima/27 grados la mínima, cielo despejado
• Domingo 6 de septiembre: 36 grados centígrados la máxima/25 grados la mínima, cielo despejado

Recomendaciones para protegerte de las altas temperaturas:

• Evita asolearte entre las 11:00 y 16:00 horas
• Viste ropa suelta de colores claros y de manga larga
• No realices actividades físicas intensas bajo el sol
• Toma agua simple aunque no tengas sed
• Come alimentos frescos, frutas y verduras
• Permanece en la sombra y en lugares frescos
• Usa protector solar (mínimo F15)
• Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero


Los siguientes síntomas son de golpe de calor, si presentas algunos, acude al médico inmediatamente.

• Piel seca y caliente
• Sudoración excesiva
• Náuseas
• Pulso rápido
• Mareos
• Confusión
• Dolor de cabeza
• Pérdida del conocimiento

Continue Reading

Las más leidas