CICLISMO

“Décimo capítulo” del Urban Downhill este sábado en Ensenada

Alejandro Zepeda

           

Ensenada, Baja California.- Con mayores apoyos y en busca de la consolidación como evento de talla internacional, este sábado se cumplirá la décima edición de la competencia Urban Downhill.

“Son bicicletas de montaña en descenso, en este capítulo décimo, después de nueve ediciones anteriores realizadas anualmente en el centro de Ensenada”, informó Kalid Nájera.

El fundador de la iniciativa informó que este sábado iniciarán las prácticas en la pista, entre 7:30 y 10:00 horas, mientras que la competencia está proyectada de 11:30 a 16:00 horas abriendo con la categoría Pro, donde el norteamericano Cody Johnson se presentará a defender su título.

“Todo arranca del cerro de Chapultepec, en la calle Miguel Alemán, y baja por diferentes obstáculos para entrar en la colonia Aduana en cuyos pasillos y escaleras se colocarán peraltes y rampas, hasta la Ryerson y Virgilio Uribe hacia la Plaza Pueblo Antiguo”, refirió.

Y justo ahí, “entrando por los bares hasta el estacionamiento, habrá una rampa como último obstáculo en la meta”.

El promotor indicó que el Urban Downhill nació por su inquietud como competidor, etapa en la que padeció la carencia de espacios para desarrollar el ciclismo de descenso.

“Yo era participante de downhill y me gustaba andar en las calles y banquetas con mi bicicleta, buscando diferentes obstáculos, y fue como se me ocurrió organizar un evento así”, precisó en la víspera a la revisión programada en Bajadventours el viernes a las 19:00 horas.

En cuanto al nivel competitivo, aseguró que “será alto” por la presencia de participantes de los Estados Unidos, así como los locales que han elevado su potencial gracias a la cercanía con la frontera.

La participación será de 120 ciclistas que se dividirán, casi en partes iguales, entre locales y norteamericanos dentro de las 10 categorías establecidas en cada una de las cuales habrá trofeos para los tres primeros lugares y medalla para los cuartos y quintos.

Junto a Kalid Nájera estuvo Jorge Trujillo, patrocinador que se ha unido de hace tiempo en esa faceta al Urban Downhill, aunque ahora se involucrará de manera más directa.

“Ahora buscamos un ejercicio de tres años para cerrar una unión comercial, adquiriendo parte del evento para darle el sello internacional. Sólo hace falta el apoyo que podemos darle por nuestra experiencia”, apuntó.

El propietario de la empresa Baja Adventours destacó que “Ensenada tiene las características ideales para un evento de este tipo: una zona turística con un cerro enfrente y una pista con escalera o desniveles y una ruta con dificultad”.

“Existen las condiciones para hacer un urbano de primer nivel y pretendemos que este evento se dé a conocer en la ciudad porque es un espectáculo, cien por ciento familiar”, afirmó.

Como patrocinador del Urban Downhill, Daniel Velázquez también subrayó el potencial de crecimiento que traería consigo la fecha ciclista en el futuro inmediato.

Categorías

Pro (Abierta)

Expertos (Abierta)

Juvenil (15-17 años)

Femenil (Abierta)

Mayores (18-29 años)

Old School (30-50 años)

Enduro (Abierta)

Principiantes (Abierta)

Infantil (11-14 años)

Mini DH (Bicicleta #20)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top