Connect with us




General

Denuncia penal contra funcionarios del ex-alcalde de Ensenada, Marco Novelo por saqueo de recursos

Published

on









Funcionarios cercanos al ex presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, que se otorgaron pagos por cientos de miles de pesos, de manera ilegal, son sujetos a investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, por los probables delitos de Peculado, Abuso de Autoridad, Uso ilícito de atribuciones y facultades y/o lo que resulte.

La denuncia penal fue presentada por la Sindicatura Municipal, a la cual se asignó el NUC-0201-2021-00948, involucra a Hilario Soria González, quien fuera director general de FIDUE y uno de los hombres más cercanos al ex alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y quien fue favorecido con dos liquidaciones que superan los 620 mil pesos.

La Fiscalía General del Estado también investiga a dos colaboradores de Hilario Soria Gonzpalez.
Ellos son, Julissa María Castro Figueroa, directora de Administración y Finanzas de FIDUE, y a Guillermo Castillo Mendoza, ex coordinador general de la misma paramunicipal.

Los hechos

En medio de un proceso electoral, Hilario Soria González decidió dejar su cargo el 2 de abril del 2018 y se auto obsequió una liquidación de 261 mil 710 pesos, en contraposición con las normas aplicables. Conforme con lo asentado por la Sindicatura Municipal, esta acción puede configurar el delito de Peculado.
En las pruebas documentales entregadas a la Fiscalía, se establece que el día 5 de julio, también del 2018, Hilario Soria fue recontratado como director del FIDUE, para nuevamente ser removido del cargo el día 16 de octubre del 2019.
Aunque solo habían transcurrido 93 días laborales, Soria González fue liquidado con un monto de 359 mil 182 pesos.
Asimismo, las indagatorias establecen que, en este periodo, Guillermo Castillo, realizó pagos indebidos al IMSS y al Infonavit a favor de Hilario Soria González.
De abril a julio, lapso en el que Soria no laboró en el FIDUE, y conforme con las pruebas documentales, se erogó un monto de 17 mil 795 pesos con 87 centavos por concepto de las cuotas obrero patronales.
Por ello, Guillermo Castino enfrenta cargos por el presunto delito de Abuso de funciones y Desvío de recursos públicos.
Cabe mencionar que aunque en lo que respecta a la liquidación de los 359 mil 182 pesos, la falta administrativa no se considera grave, al recibir recursos públicos a los que no tenía derecho (Hilario Soria), deberá reintegrarlos a la Hacienda pública o al patrimonio del ente público afectado.

 

Funcionaria se autorizó incremento salarial en 356%
Asimismo, Julissa María Castro Figueroa, una de las colaboradoras más cercanas a Hilario Soria, es sujeta a investigación por Peculado y Abuso de Funciones, ya que, sin autorización del Comité Técnico del FIDUE, y en un periodo del 31 de marzo al 31 de mayo del 2018, se autorizó un incremento de salario en un 356 por ciento.
Es decir, que, de percibir 10 mil 328 pesos por catorcena, obtenía un monto de 41 mil 201 pesos.
Además, el 18 de diciembre del 2019, Julissa Castro Figueroa, estando en funciones, autorizó su indemnización y finiquito por 280 mil pesos, así como una cifra similar para el Contador General de FIDUE.
Estos, montos, al igual que en el caso de Hilario Soria, deberán ser reintegrados a la Hacienda pública o al patrimonio del ente público afectado.
Cabe recordar que a Hilario Soria también se le ha señalado por permitir que se legitimara la compra-venta ilegal de un predio del FIDUE, en la que se favoreció a un familiar del ex alcalde Enrique Pelayo Torres, afectando de esta manera el patrimonio de la paramunicipal.



Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

General

Capturan a hermano de Rafael Caro Quintero en CDMX

Published

on









Ciudad de México.- La policía de la Ciudad de México capturó a Carlos Caro Quintero, hermano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, líder del Cártel del Pacífico.

El hombre de 61 años fue detectado durante patrullajes en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. Viajaba a bordo de una camioneta de lujo, con las placas cubiertas.

Al realizarle una revisión se le aseguró un arma de fuego corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, así como un paquete con ocho kilos de marihuana y 124 dosis de cocaína.

 

 
Capturan a hermano de Rafael Caro Quintero en CDMX
 

El detenido, originario de Badiraguato, Sinaloa, es identificado como miembro del Cártel del Pacífico.

La policía informó que Carlos Caro Quintero cuenta con antecedentes penales en los estado de Jalisco en el año 2019 y Durango en el año 2022; por portación de arma de fuego y por generar escándalo en la vía pública, respectivamente.

Será presentado ante ministerio público por el arma y droga y ahí se determinará si cuenta con otros procesos pendientes ante la justicia.

Rafael Caro Quintero fue recapturado en julio del año pasado, durante un operativo de fuerzas especiales en el triángulo dorado.

Actualmente está preso mientras se desarrolla su proceso de extradición a Estados Unidos.



Continue Reading

General

México envía a funcionarios a Turquía para ayudar tras terremotos devastadores

Published

on









Ciudad de México.- El Gobierno de México envió un total de 150 personas para ayudar en la búsqueda de supervivientes tras los terremotos que afectaron Turquía el lunes por la madrugada, confirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

El grupo, denominado Fuerza de Ayuda Humanitaria“, está integrado por un total de 90 elementos de Sedena, 37 más de la Secretaría de Marina (Semar), 15 de Cruz Roja y cinco funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El contingente salió en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en punto de las 07:00 h de este martes 7 de febrero, y se espera que tengan un vuelo total de 20 horas y 35 minutos hasta llegar a la ciudad de Adana, en Turquía.

En las últimas horas, al menos 5 mil personas han muerto y otras 25 mil han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7.7 y 7.6, el recuento oficial habla ya de 3 mil 432 muertos y 21 mil heridos.

Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 mil personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

Pese a que ya han pasado más de 30 horas desde el primer seísmo, durante la mañana del martes se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Con información de López-Dóriga Digital



Continue Reading

General

Casi 5 mil muertos en Turquía y Siria tras los fuertes terremotos

Published

on









Turquía.- Al menos 5 mil personas han muerto y otras 25 mil han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los sismos de magnitud 7.7 y 7.6, el recuento oficial habla ya de 3 mil 432 muertos y 21 mil heridos.

Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 mil personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

Pese a que ya han pasado más de 30 horas desde el primer seísmo, durante la mañana del martes se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

 

El recuento total señala que en este país han muerto mil 552 personas y otras 3 mil 549 han resultado heridas.

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó este martes de que “se está agotando el tiempo” y recordó que “cientos” de personas continúan atrapadas.

Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda”, urgieron los voluntarios en su cuenta de Twitter.

En Turquía, el Gobierno ha informado de que más de 25 mil personas están colaborado en las tareas de rescate y, además, más de 2 mil 700 rescatistas de 65 países han llegado o va de camino a las zonas más afectadas.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

También a Siria han llegado dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre, informó este martes la agencia oficial de noticias siria SANA.

Las autoridades turcas han logrado realojar en edificios públicos a unas 380.000 personas, y ha organizado el traslado de heridos por vía aérea y mediante barcos a otras provincias.

Además, se ha iniciado la evacuación controlada de las provincias afectadas, donde viven unos 13 millones de personas.

El Gobierno turco ha destinado 12.1 millones de euros (13.3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Según Afad, la agencia de emergencias de Turquía, la zona afectada tiene unos 110 mil kilómetros cuadrados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

El jefe del Estado decretó ayer siete días de luto nacional, y se han cerrado durante una semana los colegios en las provincias afectadas.

Además, se han suspendido hasta nuevo aviso todas las competiciones deportivas.

Con información de EFE



Continue Reading

Las más leidas