Connect with us



Rusia 2018

DIARIO HASTA LA FINAL (Día 28)

Published

on

FIFA




Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Los niños de la guerra

El pequeño Luka nació en 85. Tendría nueve cuando su país era partido en trozos.

“La guerra en Croacia es dura, es guerra de francotiradores, auténticos asesinos que igual disparan sobre militares que sobre civiles, y cuya presencia inesperada, en cualquier calle, en cualquier carretera, convierte el hecho de recorrer 50 metros en una dramática aventura”.

Arturo Pérez Reverte hacía periodismo en pleno fuego cruzado, mostrando músculo literario y forjando al novelista encumbrado que estaba lejos de ser entonces, en 94, cuando reportaba para la Televisión Española el conflicto balcánico, la Yugoslavia fragmentada.

El pequeño Mario, nacido en 86, tendría ocho por entonces que “los mal armados miembros de la Guardia Nacional Croata” libraban “una guerra de incertidumbres, de continuas retiradas ante un enemigo mucho más fuerte, de batallas desesperadas hasta el último cartucho y de tristes derrotas”.

Los pequeños Ivanes, uno cumplía cinco y el otro seis, cuando Pérez Reverte reportaba el destino de los “jóvenes soldados exhaustos que caminan sin rumbo fijo tras haber hecho cuanto podían. Fusiles contra tanques, sin esperanza. Demasiado cansados incluso para alegrarse de seguir vivos”.

Danijel era por aquellos tiempos el mayor de los pequeños, ya con diez, cuando el autor que daría testimonio de la destrucción dejada por la batalla intestina entre yugoslavos en su novela “Territorio Comanche”, decía: “La guerra en Croacia es injusta. Las bombas caen sobre objetivos no militares y se llenan los refugios mientras la alarma suena en el exterior”.

¿Tres juegos de 120 minutos podrían ser suficiente para doblegar al hoy astro del Real Madrid, Luka Modric?

¿Un par de series de penales frente a rivales supuestamente mejor calificados significarían presión para el finalista de Champions con Atlético y Juventus, Mario Mandzukic, frío y sereno para asestar la puntilla en camino a la cita final contra Francia con un juego más que su próximo rival (tres medias horas igual a 90 minutos)?

Rakitic y Perisic, ¿los Ivanes intimidados frente a la desventaja tempranera, por muy Inglaterra que se llame el rival en semifinales?

¿El hoy portero del Mónaco, Danijel Subacic, custodiando la portería de la selección nacional de futbol de su país en un juego de “vida o muerte” si cuando dejó la niñez con rumbo a la adolescencia el corresponsal de TVE informaba que conforme “el tiempo pasaba, cada vez quedaba menos Croacia que defender”?.

O aquel hombre croata, entrevistado por Pérez Reverte en videos que sobreviven dentro de Youtube, y que bien pudo ser el señor Modric o Mandzukic o Rakitic o Perisic, cuando suplicaba que “lo realmente importante” era “que el mundo y Europa reconozcan a Croacia”.

Entonces lo lograron por primera vez. Luego los niños crecieron. Y jugaron futbol.

*El autor es colaborador de AGP Deportes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rusia 2018

DIARIO HASTA LA FINAL (Día 32)

Published

on

FIFA




Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Principado sin Cenicienta

Han sido ya 32 días consecutivos asumiendo el compromiso de llevar este diario. Y llegó el último capítulo. Tantas historias por escribir después de los últimos 90 minutos y tan poco espacio para describir las emociones de una final con seis anotaciones de todo tipo: golazos, penal, autogol y hasta una cortesía, ese error piadoso del arquero campeón, para el cuatro dos definitivo, como si hubiera de corresponder de ese modo a la dignidad del rival derrotado, un gran subcampeón. Mirando hacia la banca encontramos la historia de Deschamps, el capitán que levantó la copa en 98 con la Francia de Zinedine y compañía, ahora como entrenador, el estratega de esta Francia, la de los chicos casi todos menores de treinta que siempre resolvió cuando quiso mientras consentía a los rivales más calificados del mundial ruso para atraerlos y luego rematarlos con esas saetas veloces y letales que derrumbaron una vez más el mito de que es mejor el que más tiempo posee la pelota. La de 2018 será recordada también como la final en la que Mbappe, el chico de 19, hizo gol como menor de 20 años para replicar en Rusia lo de Pelé en Suecia y lo que ni Ronaldo el brasileño (sin minutos en Estados Unidos) o Messi (suplente en Alemania) pudieron consumar durante la transición de niño a adulto. O el contraste con Kanté, la luz del mediocampo francés apagado en la final, pero rescatado por el atlético y vertical Pogba, aquella promesa por fin hecha realidad en un juego importante, ¿qué tal la final de un mundial? Y en tiempos de diversidad los muy europeos Lloris, Pavard, Hernández, Griezmann y Giroud (el delantero solidario y sin disparo a gol todo el mundial) compartiendo responsabilidades a la par de los chicos de sangre africana, tan franceses como el resto: Umtiti, Varane, Kanté, Matuidi, Pogba y Mbappe, todos unidos para dejar a España e Inglaterra con su solo título, ya como socios de Argentina y Uruguay en el principado de los que alzaron un par de copas, y sólo detrás de Brasil, Alemania e Italia. También hubo novedades: lo del VAR haciendo justicia con el penal que significó la ventaja momentánea, al final sentenciadora, con ese árbitro tan protagónico como argentino, pero inofensivo a la hora de perjudicar al uno o al otro. Sin embargo, la madre de todas las historias no llegó al alumbramiento y Croacia, la selección inspiradora de esta Copa del Mundo, por el corazón dejado en la cancha y por los antecedentes de lo vivido por cada uno de sus integrantes durante los días de infancia y de guerra civil, dejó pendiente aquello de que una Cenicienta llegará algún día hasta la final para acabar con el hechizo. Ya habrá otra oportunidad para los primerizos dentro de cuatro años en Catar. Corrijo: dentro de cuatro años y medio, en el invierno de 2022. Hasta entonces.

*El autor es colaborador de AGP Deportes.

Continue Reading

GALERÍA DE FOTOS

GALERIA Rusia 2018: FRANCIA CAMPEON

Published

on





Continue Reading

Rusia 2018

¡Francia, campeón del mundo!

Published

on

FIFA




Moscú, Rusia.- Francia ya es bicampeón del mundo.

Con la victoria de 4-2 en la final de la Copa del Mundo Rusia 2018 sobre Croacia, la selección ahora dirigida por Didier Deschamps reeditó el logro conseguido 20 años atrás cuando se coronó por primera vez, entonces como local.

Al minuto 18, Antoine Griezmann cobró una falta y Mario Mandzukic metió el balón en su arco. Diez minutos más tarde, Ivan Perisic pateó de zurda para empatar, pero nuevamente, transcurrido ese lapso, al 38, Griezmann convirtió de penal.

Para señalar la pena máxima, el árbitro argentino Néstor Pitana revisó el VAR para confirmar la mano de Perisic dentro del área.

Ya en el segundo tiempo, al 59, Paul Pogba culminó una acción iniciada por él mismo para resolver de zurda y hacer el 3-1.

Y Kilyan Mbappe pateó con potencia fuera del área para el cuatro gol francés al 65.

El portero Hugo Lloris falló en una salida y Mario Manzdzukic lo aprovechó para acercar a Croacia al 69.

Continue Reading

Las más leidas