Connect with us



Rusia 2018

DIARIO HASTA LA FINAL (Día 29)

Published

on

FIFA




Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Y si Hugo fuera Suker… (El héroe discreto)

Aunque diferente, era una especie de Hugo Sánchez balcánico. Zurdo. Con clase. Goleador comprobado. Garantía en el área. Y figuró con el Madrid. Yugoslavo primero. Croata después. Huyó (en el mejor de los sentidos de la palabra) cuando detonó el conflicto. Ya había pasado de Zagreb a Sevilla mientras los suyos se mataban entre sí. En la Liga, cinco temporadas de éxito. Así llegó a Madrid. Mediados de los noventa. Lo pidió Capello. Y no defraudó. Su primera temporada, la mejor. Eje de ataque poco “mediático” pero muy efectivo. Campeón de liga, de punta a punta, con esa versión merengue. Más de 20 goles suyos en el camino al título a la italiana, pero sólo en España. Europa seguía pendiente. Y Capello hubo de irse, rechazado por la exigente tribuna del Bernabéu. Al segundo año, ya con un Madrid a la alemana, escasearon sus goles. Con Heynckes, el gigante decayó en el torneo casero. También su goleador. Pero ambos se encontraron en la final de Champions como víctimas, en el papel, de la poderosa Juventus, hasta que su paisano Mijatovic encontró una pelota en el área turinesa y la empujó para poner fin al par de décadas sin Copa de Europa. Con ese antecedente de gloria, Davor Suker viajó a Francia con su selección. La joven Croacia y él como respuesta para la presentación mundialista de un fragmento de lo que fuera Yugoslavia, tal vez sobre el que nació la mayor cantidad de futbolistas talentosos. Seis goles suyos y Alemania incluida entre sus víctimas para sellar un 3-0 en ruta a la semifinal ante la anfitriona Francia. Hasta ahí llegó la escalada de la primera gran selección croata. Sin embargo, aún quedaba el juego por el tercer lugar. Victoria sobre Holanda. Suker llegó a ese juego con cinco goles. Lo terminó con seis. Bota de oro mundialista para el delantero campeón de Champions con Real Madrid apenas mes y medio antes. Lo que fue de él después poco trascendió. Un año más en la capital española y algunos pasos con más pena que gloria por Inglaterra y Alemania. El retiro y su vuelta a la escena meses atrás, finales de 2017, cuando rescató nuevamente a Croacia moviendo la dirección técnica para ponerla en manos de Dalic, el entrenador que ganó la repesca a Grecia y que ya en Rusia venció a Nigeria, Argentina y Finlandia para luego eliminar a Dinamarca, Rusia e Inglaterra. El ex goleador de Croacia nunca ha pretendido figurar más que los verdaderos protagonistas. Tampoco aspira a la dirección técnica para prolongar su presencia lo más cerca posible de la cancha. Sirve desde donde puede ser útil. Ahora es presidente de su federación y tiene ante sí, en su nuevo cargo y veinte años más tarde, otra oportunidad ante Francia, pero ya no por el pase a la final sino instalado en la mismísima disputa del campeonato del mundo. ¿De qué estaríamos hablando por acá si, atendiendo a la analogía inicial, y en correspondencia, Hugo fuera Suker?

*El autor es colaborador de AGP Deportes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rusia 2018

DIARIO HASTA LA FINAL (Día 32)

Published

on

FIFA




Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Principado sin Cenicienta

Han sido ya 32 días consecutivos asumiendo el compromiso de llevar este diario. Y llegó el último capítulo. Tantas historias por escribir después de los últimos 90 minutos y tan poco espacio para describir las emociones de una final con seis anotaciones de todo tipo: golazos, penal, autogol y hasta una cortesía, ese error piadoso del arquero campeón, para el cuatro dos definitivo, como si hubiera de corresponder de ese modo a la dignidad del rival derrotado, un gran subcampeón. Mirando hacia la banca encontramos la historia de Deschamps, el capitán que levantó la copa en 98 con la Francia de Zinedine y compañía, ahora como entrenador, el estratega de esta Francia, la de los chicos casi todos menores de treinta que siempre resolvió cuando quiso mientras consentía a los rivales más calificados del mundial ruso para atraerlos y luego rematarlos con esas saetas veloces y letales que derrumbaron una vez más el mito de que es mejor el que más tiempo posee la pelota. La de 2018 será recordada también como la final en la que Mbappe, el chico de 19, hizo gol como menor de 20 años para replicar en Rusia lo de Pelé en Suecia y lo que ni Ronaldo el brasileño (sin minutos en Estados Unidos) o Messi (suplente en Alemania) pudieron consumar durante la transición de niño a adulto. O el contraste con Kanté, la luz del mediocampo francés apagado en la final, pero rescatado por el atlético y vertical Pogba, aquella promesa por fin hecha realidad en un juego importante, ¿qué tal la final de un mundial? Y en tiempos de diversidad los muy europeos Lloris, Pavard, Hernández, Griezmann y Giroud (el delantero solidario y sin disparo a gol todo el mundial) compartiendo responsabilidades a la par de los chicos de sangre africana, tan franceses como el resto: Umtiti, Varane, Kanté, Matuidi, Pogba y Mbappe, todos unidos para dejar a España e Inglaterra con su solo título, ya como socios de Argentina y Uruguay en el principado de los que alzaron un par de copas, y sólo detrás de Brasil, Alemania e Italia. También hubo novedades: lo del VAR haciendo justicia con el penal que significó la ventaja momentánea, al final sentenciadora, con ese árbitro tan protagónico como argentino, pero inofensivo a la hora de perjudicar al uno o al otro. Sin embargo, la madre de todas las historias no llegó al alumbramiento y Croacia, la selección inspiradora de esta Copa del Mundo, por el corazón dejado en la cancha y por los antecedentes de lo vivido por cada uno de sus integrantes durante los días de infancia y de guerra civil, dejó pendiente aquello de que una Cenicienta llegará algún día hasta la final para acabar con el hechizo. Ya habrá otra oportunidad para los primerizos dentro de cuatro años en Catar. Corrijo: dentro de cuatro años y medio, en el invierno de 2022. Hasta entonces.

*El autor es colaborador de AGP Deportes.

Continue Reading

GALERÍA DE FOTOS

GALERIA Rusia 2018: FRANCIA CAMPEON

Published

on





Continue Reading

Rusia 2018

¡Francia, campeón del mundo!

Published

on

FIFA




Moscú, Rusia.- Francia ya es bicampeón del mundo.

Con la victoria de 4-2 en la final de la Copa del Mundo Rusia 2018 sobre Croacia, la selección ahora dirigida por Didier Deschamps reeditó el logro conseguido 20 años atrás cuando se coronó por primera vez, entonces como local.

Al minuto 18, Antoine Griezmann cobró una falta y Mario Mandzukic metió el balón en su arco. Diez minutos más tarde, Ivan Perisic pateó de zurda para empatar, pero nuevamente, transcurrido ese lapso, al 38, Griezmann convirtió de penal.

Para señalar la pena máxima, el árbitro argentino Néstor Pitana revisó el VAR para confirmar la mano de Perisic dentro del área.

Ya en el segundo tiempo, al 59, Paul Pogba culminó una acción iniciada por él mismo para resolver de zurda y hacer el 3-1.

Y Kilyan Mbappe pateó con potencia fuera del área para el cuatro gol francés al 65.

El portero Hugo Lloris falló en una salida y Mario Manzdzukic lo aprovechó para acercar a Croacia al 69.

Continue Reading

Las más leidas