Tijuana, Baja California.- David González Camacho desconoce la Ley de Cultura Física y Deporte. En particular el tercer apartado del artículo 22. Si lo conociera, el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California sabría que incumple con un requisito para ocupar dicho cargo.
En su caso carece de “título y cédula profesional de nivel licenciatura en cualquiera de las áreas que comprendan el estudio de la cultura física y el deporte”, según puede comprobarse en el Registro Nacional de Profesiones.
Sin embargo, durante la premiación del torneo estatal de beisbol promovido por el INDE y luego de enfrentar a la prensa por cuestionamientos que lo incomodaron, desestimó la infracción persistente desde la primera semana de noviembre de 2019.
“No necesito eso. La ley del estado no dice nada de eso. Es una decisión del gobernador”, arguyó.
Desconoce asociaciones y federaciones
Para el director del instituto del deporte estatal las asociaciones y federaciones deportivas quedan supeditadas a las autoridades estatales.
“Tenemos el control del deporte al cien por ciento”, aseveró en el contexto de los desencuentros que ha sostenido con el presidente de la asociación de beisbol del estado, Freddy Lugo, quien tomaría medidas contra los peloteros que jugaron el torneo del INDE.
“El único que puede dirigir el deporte es el INDE y el gobernador, son los únicos de acuerdo a las leyes del estado. La asociación no debe castigar peloteros y la federación menos. La federación no tiene nada que hacer aquí”, afirmó.
Y expresó: “Baja California es independiente y nosotros hacemos los torneos que queramos hacer y haremos auditorías a todo aquel que quiera hacer beisbol o de cualquier deporte”.
“Él tiene que salir y ya estamos muy cerquitas. Ha hecho un muy mal trabajo en 22 años”, agregó al acusar a Freddy Lugo de inhibir la presencia de tijuanenses en grandes ligas, además de “desaparecer 450 mil dólares de la Liga Municipal (de Tijuana)”.
Pero aclaró no tener nada personal contra él y hasta dijo que si lo ve hasta lo saluda, aun cuando desde su designación como director del INDE ha tenido como prioridad destituirlo del cargo del que dispone desde 1998 al frente del beisbol de Baja California.