Connect with us



Coronavirus

En poco más de 3 meses, en México sólo se ha completado vacunación contra Covid en 1% de la población

Published

on



A poco más de tres meses del inicio de la vacunación contra la Covid-19 en México, este martes se alcanzó el 1.03% de población que ha recibido el esquema completo, según datos de la Secretaría de Salud.

Este porcentaje representa a las personas que han sido inoculadas con las dos dosis de alguna de las vacunas que están autorizadas para su uso de emergencia en el país y que han sido utilizadas hasta el momento en la campaña de vacunación: AstraZenecaCansinoPfizerSinovac y Sputnik V.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la fecha se han aplicado 9 millones 675 mil 517 vacunas contra el coronavirus, pero sólo un millón 303 mil 245 personas han recibido las dos dosis necesarias para conseguir la inmunidad con las vacunas utilizadas en México.

De la última cifra se desprende que 688 mil 962 integrantes del personal de salud en el país han recibido el esquema completo. Entre los adultos mayores se ha aplicado la dos dosis a 596 mil 657 personas, mientras que entre el personal educativo van 17 mil 626.

Lo anterior representa tan sólo el 1.03% de la población total de México, que tiene más de 126 millones 14 mil 24 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De todas las personas que recibieron la vacuna, 14 mil 83 presentaron reacciones adversas y 138 fueron graves.

Población mundial vacunada contra la Covid-19

De acuerdo con cifras de “Our World In Data”, Israel es el país que más vacunas de doble dosis contra la Covid-19 ha administrado por cada 100 personas dentro de una población determinada. Este país suma un 56.17% de su población vacunada hasta el 5 de abril.

En la lista siguen Chile, con un 21.15% y Estados Unidos, con 18.66%.

En América LatinaChile lidera la lista, seguido por Costa Rica, con 3.15%; Panamá, con 2.8%; Uruguay, con 2.76%; Brasil, con 2.27%, y Argentina, con 1.51% de población vacunada contra el coronavirus.

Dichos porcentajes fueron recabados con datos oficiales de cada país desde el 27 de diciembre de 2020 y hasta el 5 de abril.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Alerta OMS que pandemia se acerca a nuevo pico

Published

on



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un nuevo pico que podría alcanzar la pandemia por el nuevo coronavirus causante de COVID-19, debido al aumento de contagios que se ha dado en los últimos dos meses.

La OMS alertó sobre un nuevo pico en la pandemia de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el número de casos nuevos por la cepa que mantiene en alerta sanitaria al mundo se acerca a la tasa más alta.

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Durante una conferencia de prensa, destacó que entre las razones de este incremento de contagios de COVID-19 se encuentran las nuevas variantes que son más contagiosas, así como al relajamiento de medidas para evitar la propagación del virus.

Aunque este no es el primer llamado de alerta que hace la organización, pues a inicios de semana la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, Maria Van Kerkhove, destacó que la pandemia de COVID-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente.

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”.

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

La semana pasada, el número de casos creció 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron 5%, detalló el director de la OMS.

“La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Y aunque consideró que las vacunas contra COVID-19 son herramientas “vitales y poderosas”, llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de mascarillas, higiene de las manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

Continue Reading

Coronavirus

Busca Baja California obtener vacunas contra la Covid-19 con apoyo de EU

Published

on



El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reveló este martes una carta dirigida a la vicegobernadora de California, Estados Unidos, Eleni Kounalakis, en la que le agradece su intervención ante el gobierno de su país para que se permita la vacunación contra la Covid-19 en su estado tanto de personas nacionales como extranjeros.

“Estoy convencido que la ayuda mutua en tiempos difíciles como este son primordiales para fortalecer la cooperación entre nuestros gobiernos y nuestra gente, dándonos la oportunidad de contribuir a la salud, seguridad, intercambio y turismo sustentable en la región”, escribió el gobernador en la carta.

Mendoza Davis compartió además el oficio en el que Kounalakis solicitó el pasado 30 de marzo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, proseguir con la ayuda a México ante la crisis de Covid-19, “principalmente en Baja California y Baja California Sur, dos estados con los que California mantiene los lazos de comunidad, comerciales y turísticos”.

La vicegobernadora recordó el apoyo que Biden brindó a México con el envío de 2.5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca.

En este sentido solicitó al mandatario estadounidense cualquier apoyo que pueda brindar a los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur para ayudarles a sanar y reconstruir sus economías ante la pandemia de Covid-19.

“En California estamos priorizando la salud de nuestros residentes sin importar su estatus migratorio. Al mismo tiempo estamos estrechamente vinculados a nuestros socios de la Comisión para las Californias, no sólo comercialmente, sino también por unos fuertes e históricos lazos”, indicó.

Continue Reading

Coronavirus

Jeringas vacías: el escándalo que sacude a países de América Latina

Published

on



El caso de la enfermera que inyectó con una jeringa vacía a un adulto mayor que había acudido a vacunarse contra el Covid-19 en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, en la Ciudad de México, es apenas el más reciente ejemplo de un escándalo que ha sacudido otros países, entre ellos Brasil y Colombia.

La enfermera que aplicó la inyección fue retirada y el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció el error y se disculpó, después de que un video publicado por una familiar del adulto mayor que lo grabó todo se hizo viral. El paciente recibió la vacuna minutos después.

Los primeros casos de este tipo que se volvieron virales ocurrieron en Brasil, donde se difundieron en febrero pasado videos en redes sociales mostrando al personal de salud en dos localidades, Petrópolis y Niterói, en Río de Janeiro, engañando a los adultos mayores que acudieron a vacunarse contra el Covid-19.

Una de las enfermeras aseguró que se trató de un descuido y fue retirada de sus funciones mientras se realizaban las investigaciones. Las autoridades de ambas localidades aseguraron que, en caso de que se revelara desvío de dosis o irregularidades, los implicados serían acusados de peculado, que se castiga hasta con 12 años de prisión. Los casos se volvieron conocidos internacionalmente cuando fueron retomados por cadenas como CNN.

Un enfermero en Río de Janeiro fue imputado ya por “malversación e infracción del sistema sanitario”, tras revelarse que insertó la jeringa para inyectar la dosis de vacuna, pero no presionó el émbolo, y los medios brasileños señalaron que se registraron hechos como éste en al menos cuatro puntos del país.

Los adultos mayores que fueron víctimas del engaño fueron contactados y vacunados correctamente.

En Colombia se han detectado casos en ciudades como Medellín, Barranquilla y en el municipio de Tocancipá.

Apenas el pasado 23 de marzo, Claudia Zárate, hija de Mauricio Zárate, de 77 años, acudió con él para que se vacunara con su primera dosis contra el Covid-19, pero al darse cuenta de que la jeringa con que lo inyectaron no tenía nada, Claudia reclamó a la vacunadora, quien señaló haber cometido “un error”.

En Medellín, Carolina Rojas denunció la misma situación con su abuela. Las autoridades insistieron en que, al ser la vacunación un proceso “realizado en su totalidad por un equipo humano”, pueden ocurrir errores.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, la Superintendencia colombiana de Salud pidió a las secretarías de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Guaviare y Santa Marta explicaciones tras revelarse que en todos esos lugares hubo aplicación de jeringas vacías.

Ante la frecuencia con que se empezaron a denunciar este tipo de situaciones, el presidente Iván Duque aseguró el 30 de marzo que “es muy importante que se haga una denuncia oportuna y, por eso, gracias a estos casos de denuncias rápidas, se han podido prender las alertas y tener herramientas de carácter preventivo”. Insistió en que “son casos aislados, pero no por ello dejamos de ponerle toda la atención” y en que existen sanciones previstas por parte de la Superintendencia de Salud.

El 16 de marzo, en Chile, un hombre de 40 años con una enfermedad crónica llegó al Parque Juan Pablo II de Las Condes para recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac. Quería registrar el hecho en su Instagram y el enfermero no se dio cuenta de que estaba siendo grabado. El paciente le dijo que no le había puesto sustancia alguna, y el enfermero se disculpó y procedió a llenar otra jeringa con la vacuna e inocularlo.

El afectado decidió dar a conocer lo que le había pasado. “A cuántas personas no inocularon, porque la gente no mira cuando te pinchan”, comentó.

Con información de EL UNIVERSAL

Continue Reading

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas