Deportes

En proceso de acreditación 30 entrenadores de voleibol de Baja California

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Al término del fin de semana, Baja California dispondrá de 30 entrenadores acreditados en el Nivel I de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB).

Desde el viernes y hasta el domingo, el instructor José Ramón Mosqueda trabaja en el CAR con las sesiones teóricas, así como en el gimnasio de Chapultepec con las sesiones prácticas, frente a 10 entrenadores de Ensenada, la misma cantidad de Tijuana, 8 de Mexicali y 2 de Rosarito.

“Es muy gratificante ver gente nueva y saber que quieren prepararse para estar al pendiente de las nuevas formas de entrenamiento en esta intención de crear una escuela de voleibol mexicano, para ya no copiar estilos de fuera y cambiar esta tendencia”, apuntó.

El ponente de 49 años de edad, con más de 30 dedicados al voleibol tanto como jugador, entrenador e instructor, sostuvo que “son demasiados los cambios registrados en los últimos años y hay que compartir la capacitación con la mayor cantidad de entrenadores”.

“Antes para ganar un punto tenías que sacar y ganarlo. Ahora cada vez que cae la pelota es punto para el equipo que la hace caer, así los rallys son más intensos. Además –continuó– no había líbero, difícilmente atacabas como zaguero, o sacábamos parados, sin saltos”.

“Eso lleva a buscar nuevas formas de trabajar que debemos seguir para competir internacionalmente”, afirmó el entrenador titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y mundialista durante su etapa como seleccionado del país.

“Mi formación fue en la UNAM y radico en Aguascalientes donde dirijo a una selección femenil. Como entrenador dirigí en Suecia y me dedico a esto, que es mi pasión, desde que decidí estudiar la carrera en mi Universidad”, completó.

En cuando a las características de los voleibolistas bajacalifornianos, dijo: “Es gente muy buena, de talla alta que difícilmente encuentras en otras partes de México”.

“Y sobre todo es digno de reconocimiento el apoyo que se le da a nuestro deportivo por las autoridades de Baja California, con una infraestructura fenomenal”, resaltó.

En dos semanas, el instructor de la Federación Mexicana de Voleibol regresará a Baja California, en este caso a Tijuana, para impartir el curso de Nivel II a los 70 entrenadores que ya cuentan con el Nivel I.

José Ramón Mosqueda, instructor de la FMVB

Por su parte, Alberto Arreola reconoció el apoyo del Instituto del Deporte de Baja California (INDE) por ceder el CAR, del mismo modo que al gobierno municipal por facilitar el gimnasio de Chapultepec.

Pero sobre todo recalcó el respaldo de la Federación Mexicana de Voliebol por atender la petición de enviar la capacitación que permita el crecimiento de los entrenadores del estado.

El presidente de la Asociación Estatal de Voleibol calificó a José Ramón Mosqueda como “un instructor fresco, joven, de gran nivel y muy actualizado con un campo muy abierto de aprendizaje”.

“Ahora tenemos la posibilidad de realizarlo en Baja California para abarcar la mayor cantidad de entrenadores para capacitarlos de una manera ordenada y formal que los acredite rumbo a eventos federados y oficiales. Mientras más capacitación haya, mejor preparados estarán nuestros jugadores”, refirió.

El curso en Ensenada consiste en un aproximado a las 20 horas con sesiones teórico y prácticas “de manera intensiva”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top