Entre cambios de formato, Judo de Ensenada pretende dotar de puntos al estado en la Olimpiada
Manuel Pérez prepara a los judokas infantiles en el CAR


Ensenada, Baja California.- Ensenada es, junto a Tijuana, la base de lo hecho por el Judo de Baja California como ocupante de los tres primeros puestos en las más recientes Olimpiadas Nacionales.
«Vamos un año y un año. En 2014 le tocó a Ensenada dar más medallas y a Tijuana le tocó el año pasado. Lo importante es que seguimos entre el segundo y el tercer lugar, compitiendo con Jalisco y Nuevo León», dijo Manuel Reyes Pando.
El entrenador de origen cubano que tiene a su cargo la disciplina dentro del Centro de Alto Rendimiento de Ensenada (CAR) consideró que «pese al cambio de categorías, Baja California tiene que seguir en los primeros lugares».

«Salió la categoría Élite y también fue recortada la de 15 a 17 años, ahora con límite de 16. Eso ha dejado fuera del proceso a varios medallistas destacados de Baja California, pero vamos fuertes con los infantiles», dijo.
En ese sentido, precisó que «el talento que hay Ensenada, el del CAR, no tiene problema porque se ha trabajado con infantiles a los que les queda buena parte del proceso».
Sin embargo, «lo cierto que es el resultado para 2016 es una incógnita por los cambios en la Olimpiada Nacional, tanto en sus categorías como en la premiación que ahora será por puntos y no por medallas».
«Con infantiles surgidos aquí hemos llegado hasta competencias panamericanas con Edgar García, Ramón Missael Hernández y Manuel Barrón», explicó.
Para competir por el liderato en 2016, «Baja California tratará de completar todas las divisiones de peso, en todas las categorías, para ir con carro completo», adelantó.
El proceso clasificatorio iniciará dentro de algunas semanas, incluido el Campeonato Nacional Tomoyoshi Yamaguchi.





