Municipal de Ensenada

Entre patrullas, polémica y Freddy Lugo silenciado, Ubaldo Bayón electo presidente de la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada

La Policía tuvo que asistir para evitar enfrentamientos/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Ubaldo Bayón fue electo presidente de la Liga Municipal de Beisbol durante una asamblea polémica, de enfrentamientos, y en la cual hubo de solicitarse intervención policiaca.

El resultado fue de empate a 10 votos y la decidió el sufragio de quien dirigió la elección, Helios Palafox, vicepresidente de la anterior mesa directiva que decantó su decisión hacia Bayón, cuyo interinato finalizó esta noche, y en detrimento de Francisco Javier “Vaquero” Cruz.

Como espectador silencioso, pues la planilla que perdió la elección objetó su asistencia, estuvo Freddy Armando Lugo Valenzuela, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, a quien se le condicionó con no intervenir. Pero antes hubo de solicitarse la intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública para evitar confrontaciones.

Ubaldo Bayón, que inició un interinato el 25 de enero de 2019 frente a la renuncia de Óscar Márquez, argumentó el motivo por el cual su vicepresidente, Helios Palafox, decidió la elección cuando se determinó el empate.

Precisamente, el ex presidente Márquez fue el delegado que mayor énfasis puso en el sentido de cambiar al titular de la asamblea de elecciones, lo que al final no fue modificado.

“El voto de calidad, tal cual lo establecen la convocatoria y los estatutos, lo tiene el vicepresidente, así que cuando me separé del cargo para participar en la elección, (Helios Palafox) quedó al frente (de la asamblea)”, refirió Bayón.

De acuerdo a lo cerrado de la votación, sobre todo por el apoyo de los delegados de segunda fuerza a la otra candidatura, el presidente de la Liga Municipal sostuvo que trabajará “sin actos de revanchismo”.

“Somos gente de beisbol y del campo para afuera debemos de ser amigos”, apuntó.

Incluso, sostuvo que delegados afines al candidato Francisco Javier Cruz participaron en la elección aun “cuando no estaban al corriente de sus obligaciones como asociados”.

Freddy silenciado y la policía

Se tuvo que someter a votación el ingreso de Freddy Armando Lugo Valenzuela a la asamblea.

El grupo afín al presidente Ubaldo Bayón estaba de acuerdo con la presencia del presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California, mientras que el grupo que apoyaba a Francisco Javier Cruz se oponía por considerar que violentaba la autonomía de la liga.

Cuando se solicitó la opinión de los delegados, fueron 11 los que no tuvieron objeción contra los nueve que preferían dejarlo afuera.

A su llegada, patrullas de la Policía Municipal revisaron la seguridad del lugar frente a la oposición de varios delegados.

“Fue un acto bochornoso que nos apena porque viene autoridades jerárquicamente superiores de la asociación a la que pertenecemos. Lo invitamos para avalar la elección, diera fe y legalidad, y nunca intervino, ni era la intención”, explicó Ubaldo Bayón.

Sin embargo, acusó, “delegados del señor Cruz, candidato contrario, quisieron impedir su acceso y simplemente buscamos salvaguardar el orden con la intervención de seguridad pública”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top