Deportes

Esmeralda Verdugo, refuerzo del América de Leo Cuéllar

Cortesía

Ensenada, Baja California.- Esmeralda Verdugo pudo jugar la Copa MX, un año atrás, cuando fue parte del plantel subcampeón de Xolos de Tijuana.

No obstante, para la primera Liga MX careció de registro por parte de algún equipo de la naciente división femenil establecida por la Federación Mexicana de Futbol.

Para ella, sin embargo, la frase aquella de que el futbol da revanchas ha aplicado de inmediato, apenas pasados unos meses.

El técnico de América y su entrenador en selección mexicana, Leonardo Cuéllar, la llamó para sumarla al grupo de convocadas que buscará desquite tras la eliminación en la instancia semifinal de la Liga previa ante su acérrimo rival, las ahora campeonas Chivas.

Una prueba más superada durante su trayecto en las canchas.

La futbolista nacida en Ensenada, madre de una niña de año y cuatro meses, antes hubo de librar una intervención quirúrgica cuando empezaba a despuntar en selecciones nacionales, entre una serie de hechos que la han llevado a madurar justo frente a la oportunidad profesional de su vida.

Todavía con la emoción de ser contratada por el equipo al cual se siente ligada desde su infancia, dijo: “Jugar con este gran club significa mucho para mí, era uno de mis sueños que nunca creí cumplir por el hecho de que no había liga profesional femenil”.

“Además América es el equipo al que le voy desde pequeña. Todos en mi familia, y en especial mi papá, son americanistas de corazón y para mí es un orgullo portar esta playera”, reconoció.

Al sueño de infancia, la futbolista surgida de la cantera formada por Héctor Munguía en la secundaria Técnica 20 de Ensenada ha encontrado otra motivación: ser dirigida de nueva cuenta por Leonardo Cuéllar.

“Es el mejor técnico de México, con él se aprende muchísimo, ya que no sólo te entrena sino también te enseña a jugar el futbol inteligente. Él me contactó y me hizo la invitación”, indicó ya incorporada desde finales de noviembre a los trabajos preparatorios en la Ciudad de México.

Por su desempeño como volante por derecha, además de cumplir funciones de enganche, Esmeralda Verdugo contó con varias convocatorias a las selecciones mexicanas Sub20 y Mayor, pero su continuidad se vio interrumpida por un par de sucesos.

“Estuve en todo el proceso para el Pre-mundial (Sub20) y participé en giras internacionales por Argentina, Colombia y Estados Unidos. En esa misma etapa jugué con la selección mayor un torneo en Suiza pero no pude ir al Pre-mundial por un problema en el corazón por el cual me operaron”, relató.

La futbolista ensenadense durante su paso con Xolos

Recuperada, volvió a la selección dos años después, pero otra noticia, positiva en esta ocasión, evitó su inclusión en la lista definitiva para la disputa del Pre-olímpico: “me embaracé y ya no pude viajar”.

A su vuelta participó en el torneo de Copa, primero en la historia de la nueva estructura femenil en México, hasta alcanzar el sub campeonato con Xolos de Tijuana.

Dejada libre, militó en una liga tijuanense y circuitos de los Estados Unidos, con la paciencia necesaria hasta que sonó su teléfono. La llamada llegó de Coapa.

A días de presentarse con América, Esmeralda Verdugo hizo un recuento de su trayectoria, desde que jugó a los siete años con Miguel Collins en Pachuca, antes de pasar a “la etapa más importante en la Técnica 20 con el profe Héctor Munguía, Lupillo Cruz y Francisco Villalva”.

“Ellos  fueron parte decisiva de mi formación y les estoy muy agradecida”, puntualizó.

Dispuesta a “ser campeona de liga con América”, subrayó el apoyo de su pareja sentimental y su bebé como inspiradores de su nuevo desafío.

“Estaré lejos de ellos, pero son mi inspiración. Trataré de mejorar como futbolista en todos los aspectos porque quiero ser un buen ejemplo para mi niña”, concluyó.

El 6 de enero, en el Estadio Azteca, podría darse su presentación con las Águilas. Toluca, su rival.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top