Connect with us



Coronavirus

Estos son los efectos secundarios esperados más comunes y que no son peligrosos de vacunas antiCovid

Published

on



Los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el Covid-19, de Pfizer -aplicada en México para el sector salud y de la que mañana llegarán casi 500 mil dosis– y Moderna pueden ser:

• Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección

• Fatiga

• Dolor de cabeza

• Dolor muscular y articular

• Fiebre leve y escalofríos

• Náuseas / vómitos

• Ganglios linfáticos inflamados

“Lo que puedes llegar a sentir son los llamados efectos ‘reactogénicos’ de la vacuna actuando en tu cuerpo y despertando a tu sistema inmunológico”, indicó el doctor Dirk Sostman, presidente del Instituto Académico del Hospital Metodista de Houston.

En un comunicado expuso que cada vacuna funcionará de una manera ligeramente diferente. Las vacunas de Pfizer y Moderna son vacunas de ARNm, que cuentan con la ventaja de que no hay posibilidad de que puedan provocar infección.

“Estas nuevas vacunas de ARNm se basan en material de ARN sintético y no infeccioso, que luego tus células usarán para crear un pequeño componente viral inofensivo. Este componente no es para nada un virus completo, por ello es imposible que te enferme de COVID-19. Sin embargo, sí puede estimular una respuesta inmune al virus, y esto es de hecho lo que todos esperamos que suceda”, explicó el Dr. Sostman.

“El ARNm se degrada rápidamente y se desecha, por lo que tampoco hay posibilidad de que afecte a tu cuerpo, más allá de su función de ayudar a conferir inmunidad”.

¿Qué pasa con las reacciones alérgicas a la vacuna COVID-19?

Ninguna vacuna o fármaco estará completamente libre de efectos secundarios o adversos, incluidas las vacunas contra COVID-19. Y habrá que recordar que no es lo mismo un efecto secundario esperado y no peligroso, a una reacción alérgica grave, que es extremadamente rara.

“Es cierto que todavía no tenemos un seguimiento a largo plazo para estas vacunas. Lo que sí tenemos son meses de seguimiento que cubren el período en el que normalmente se descubren problemas adversos con las vacunas”, agregó el Dr. Sostman.

Finalmente, a medida que más y más personas reciben estas vacunas, es posible que salgan a la luz algunos efectos secundarios muy raros, como las reacciones adversas observadas con la vacuna Pfizer en dos personas en el Reino Unido.

“Parece que esas dos personas tenían antecedentes médicos de reacciones alérgicas graves y usaban inyecciones de tratamientos EpiPens de forma rutinaria. Debido a este nuevo hallazgo, la agencia reguladora médica del Reino Unido ha dicho que las personas no deben recibir la vacuna si han tenido una reacción alérgica muy grave a una vacuna previa, a alguna otra medicina o a algún alimento “, advirtió.

“Pero, recuerda que una reacción alérgica grave no es lo mismo que las alergias estacionales. Una reacción alérgica grave es aquella que causa síntomas potencialmente mortales, como dolor en el pecho y dificultad para respirar y la posible necesidad de hospitalización”, anotó.

Los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) y la FDA continuarán monitoreando a las personas que han recibido la vacuna, para asegurarse de comprender completamente cualquier problema de seguridad.

En México, la vacunación de adultos mayores inició este lunes.

Al respecto, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dijo que la única contraindicación absoluta para la vacuna de Covid-19 es cuando hay un antecedente de alergia grave, que puso en peligro la vida y requirió atención urgente; de lo contrario cualquier persona es susceptible de recibir las dosis

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Alerta OMS que pandemia se acerca a nuevo pico

Published

on



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un nuevo pico que podría alcanzar la pandemia por el nuevo coronavirus causante de COVID-19, debido al aumento de contagios que se ha dado en los últimos dos meses.

La OMS alertó sobre un nuevo pico en la pandemia de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el número de casos nuevos por la cepa que mantiene en alerta sanitaria al mundo se acerca a la tasa más alta.

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Durante una conferencia de prensa, destacó que entre las razones de este incremento de contagios de COVID-19 se encuentran las nuevas variantes que son más contagiosas, así como al relajamiento de medidas para evitar la propagación del virus.

Aunque este no es el primer llamado de alerta que hace la organización, pues a inicios de semana la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, Maria Van Kerkhove, destacó que la pandemia de COVID-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente.

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”.

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

La semana pasada, el número de casos creció 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron 5%, detalló el director de la OMS.

“La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Y aunque consideró que las vacunas contra COVID-19 son herramientas “vitales y poderosas”, llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de mascarillas, higiene de las manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

Continue Reading

Coronavirus

Busca Baja California obtener vacunas contra la Covid-19 con apoyo de EU

Published

on



El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reveló este martes una carta dirigida a la vicegobernadora de California, Estados Unidos, Eleni Kounalakis, en la que le agradece su intervención ante el gobierno de su país para que se permita la vacunación contra la Covid-19 en su estado tanto de personas nacionales como extranjeros.

“Estoy convencido que la ayuda mutua en tiempos difíciles como este son primordiales para fortalecer la cooperación entre nuestros gobiernos y nuestra gente, dándonos la oportunidad de contribuir a la salud, seguridad, intercambio y turismo sustentable en la región”, escribió el gobernador en la carta.

Mendoza Davis compartió además el oficio en el que Kounalakis solicitó el pasado 30 de marzo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, proseguir con la ayuda a México ante la crisis de Covid-19, “principalmente en Baja California y Baja California Sur, dos estados con los que California mantiene los lazos de comunidad, comerciales y turísticos”.

La vicegobernadora recordó el apoyo que Biden brindó a México con el envío de 2.5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca.

En este sentido solicitó al mandatario estadounidense cualquier apoyo que pueda brindar a los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur para ayudarles a sanar y reconstruir sus economías ante la pandemia de Covid-19.

“En California estamos priorizando la salud de nuestros residentes sin importar su estatus migratorio. Al mismo tiempo estamos estrechamente vinculados a nuestros socios de la Comisión para las Californias, no sólo comercialmente, sino también por unos fuertes e históricos lazos”, indicó.

Continue Reading

Coronavirus

En poco más de 3 meses, en México sólo se ha completado vacunación contra Covid en 1% de la población

Published

on



A poco más de tres meses del inicio de la vacunación contra la Covid-19 en México, este martes se alcanzó el 1.03% de población que ha recibido el esquema completo, según datos de la Secretaría de Salud.

Este porcentaje representa a las personas que han sido inoculadas con las dos dosis de alguna de las vacunas que están autorizadas para su uso de emergencia en el país y que han sido utilizadas hasta el momento en la campaña de vacunación: AstraZenecaCansinoPfizerSinovac y Sputnik V.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la fecha se han aplicado 9 millones 675 mil 517 vacunas contra el coronavirus, pero sólo un millón 303 mil 245 personas han recibido las dos dosis necesarias para conseguir la inmunidad con las vacunas utilizadas en México.

De la última cifra se desprende que 688 mil 962 integrantes del personal de salud en el país han recibido el esquema completo. Entre los adultos mayores se ha aplicado la dos dosis a 596 mil 657 personas, mientras que entre el personal educativo van 17 mil 626.

Lo anterior representa tan sólo el 1.03% de la población total de México, que tiene más de 126 millones 14 mil 24 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De todas las personas que recibieron la vacuna, 14 mil 83 presentaron reacciones adversas y 138 fueron graves.

Población mundial vacunada contra la Covid-19

De acuerdo con cifras de “Our World In Data”, Israel es el país que más vacunas de doble dosis contra la Covid-19 ha administrado por cada 100 personas dentro de una población determinada. Este país suma un 56.17% de su población vacunada hasta el 5 de abril.

En la lista siguen Chile, con un 21.15% y Estados Unidos, con 18.66%.

En América LatinaChile lidera la lista, seguido por Costa Rica, con 3.15%; Panamá, con 2.8%; Uruguay, con 2.76%; Brasil, con 2.27%, y Argentina, con 1.51% de población vacunada contra el coronavirus.

Dichos porcentajes fueron recabados con datos oficiales de cada país desde el 27 de diciembre de 2020 y hasta el 5 de abril.

Continue Reading

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas