Connect with us



Coronavirus

Fin de conferencias vespertinas no significa el final de la pandemia: López-Gatell

Published

on



Durante la última conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia de Covid-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que, aunque concluya el espacio informativo diario, la pandemia no ha terminado.

“Como lo hemos dicho a lo largo de estas 20 semanas consecutivas de reducción de la epidemia, y la que estamos viviendo en este momento en la que nos encontramos en una fase de meseta, no debemos pensar que se ha acabado la epidemia”, sostuvo el funcionario.

López-Gatell aclaró que, aunque se cierra un ciclo de comunicación, las autoridades sanitarias del país continúan monitoreando y atendiendo la pandemia, en particular, seguirán trabajando en el Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 y su estrategia operativa

Para poner en perspectiva el estado actual de la pandemia en el país, el subsecretario explicó que la ocurrencia de casos nuevos de Covid-19 de hoy se compara con las registradas durante la segunda y tercera semana de abril de 2020.

“La reducción ha sido muy sustancial, estamos como en los momentos iniciales de la epidemia, desde luego con la enorme diferencia muy alentadora de que, en vez de ir a la alza, vamos a la baja”, sostuvo el funcionario.

Durante la última conferencia, López-Gatell señaló que en cinco entidades federativas aún se registra un actividad epidémica muy intensa, y destacó la situación que prevalece en Quintana Roo y Yucatán, donde la intensidad epidémica de este momento se compara con lo que tuvieron en su momento más activo en el verano de 2020.

De igual manera, alertó sobre la gravedad de la pandemia que se vive en otras partes del mundo como América del Sur, donde hay una alta intensidad epidémica.

Finalmente explicó que en México la pandemia se podría considerar como terminada hasta que se pase a uno de dos escenarios: “que haya una interrupción completa de la transmisión en todo el mundo, o un estado endémico epidémico, es decir, una situación en donde el virus Sars-Cov-2, y consecuentemente la enfermedad Covid-19, se empiecen a manifestar como una enfermedad persistente probablemente, con ciclos de subidas y bajadas que correspondan a estaciones del año, tal como ocurre con muchos otros virus respiratorios como la influenza”.



Advertisement
       
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

México registró en las últimas 24 horas 18 mil 911 casos y 657 muertes por COVID-19

Published

on



La Secretaría de Salud informó que México suma 2 millones 880 mil 409 casos y 657 muertes confirmadas por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 18 mil 911 contagios nuevos y 657 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México se encuentra en plena tercera ola de covid-19, con varios días registrando más de 19.000 contagios diarios, unas cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, el pasado enero.

Además, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado en realidad más de 350 mil muertos en el país y estiman que el país acumula en realidad 3 millones 78 mil 592 casos de contagios.

Mientras que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2 millones 257 mil 443 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 49 % y del 31 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 % de todos los decesos a nivel nacional; es decir, casi una de cada cinco muertes.



Continue Reading

Coronavirus

Imparable Covid-19 en Ensenada

Published

on



La Secretaria de Salud en Baja California reporto este jueves 29 de julio, 113 casos activos para la ciudad de Ensenada.

El puerto a inicios de junio tenia 10 casos activos pero las reuniones, eventos, vacaciones, ha propiciado que se eleve a mas de 100 casos en menos de 50 días.

El Estado sumo en las ultimas 24 horas 117 casos nuevos para tener 589 casos activos en la región.

La ciudad con mas casos es Tijuana con 233, le sigue Mexicali con 201, Rosarito con 22, San Quintín con 6 y San Felipe se mantiene sin casos.

El gobierno estatal no ha tomado acciones ante el aumento de casos pese a que el semáforo epidemiológico a nivel nacional esta en amarillo.



Continue Reading

Coronavirus

No me importa que mayoría piense en no regresar a clases, hay que hacerlo: AMLO

Published

on



El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que todos se involucren en limpiar las escuelas para regresar a clases presenciales a finales de agosto.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que ya hay una campaña de sus adversarios para evitar que se regrese a clases presenciales, y uno de sus argumentos es que las escuelas no están limpias a causa de que llevan cerradas casi un año y medio por la pandemia.

“Ya empezaron nuestros adversarios a hacer campaña porque se montan en cualquier asunto, siempre y cuando sea para llevarnos la contraria. Van a empezar a decir ‘qué barbaridad cómo vamos a regresar si las escuelas abandonadas’, pues sí, llevan mucho tiempo cerradas, pues vamos todos a limpiarlas”, explicó.

López Obrador presentó una encuesta telefónica en donde el 62 por ciento de ciudadanos no están de acuerdo en que se regrese a clases presenciales.

 

“Hay como una postura a que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses, por el desconocimiento del daño que se causa a no tener clases presenciales”, declaró.

No me importa que la mayoría este pensando en no regresar; yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, adolescentes, padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación y del desarrollo del país”, explicó.

El mandatario mexicano explicó que será la próxima semana cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente el plan de regreso a clases presenciales a finales de agosto.



Continue Reading

Las más leidas