Deportes

Frente a sanciones de Semarnat, en Score dicen respetar la propiedad privada

Gaby Morán

Ensenada, Baja California.- Ante las eventuales consecuencias que conllevaría invadir áreas naturales protegidas durante la carrera fuera de camino Baja 1000, el titular de Score International sostuvo que su empresa promueve “el respeto a la propiedad privada”.

“Es parte de lo que queremos promover de manera permanente en colaboración con las autoridades: el respeto a la propiedad privada, los terrenos, los ejidos, sus cercos y portones…”, se limitó a responder Roger Norman, en referencia al tema.

Sobre las advertencias difundidas por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), argumentó que Score International “está tratando de hacer las cosas cada vez mejor”.

Roger Norman/Alejandro Zepeda

Y mencionó la implementación de programas “para promover a lo largo del año una conciencia de mantener limpios los lugares por donde pasan las carreras”.

“En Estados Unidos es así, gracias a programas en los que la gente ha entendido que no puede dejar basura donde sea. Es un respeto para la gente con la que convives”, apuntó.

Antes de la edición 51 de la Baja 1000, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa, aún no cubierta por Score International, por la circulación sobre un área natural protegida durante la Baja 1000 de 2017.

La sanción, consistente en 507 mil 780 pesos, comprende además el daño a una cactácea, con “categoría de especie sujeta a protección especial”, producto del paso de los vehículos en un tramo de 300 kilómetros sobre la zona llamada Valle de los Cirios.

Semarnat, a través de un boletín, advirtió “sanciones administrativas más fuertes” -incluso de carácter penal- en caso de reincidencia, como finalmente sucedió desde los recorridos de reconocimiento hechos durante el último mes sobre Valle de los Cirios por parte de los competidores de la Baja 1000 2018.

Ese mismo trayecto fue contemplado en la ruta de 806 millas trazada para la edición que se realizó este fin de semana sin la aprobación de Semarnat frente a omisiones en el manifiesto de impacto ambiental presentado por Score International. Tampoco en 2017, la compañía norteamericana cumplió con dicho trámite.

La dependencia federal precisa que el evento pudo haberse realizado sin violentar las medidas señaladas, siempre y cuando la ruta hubiera sido modificada para no invadir el área natural protegida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top