Connect with us

General

Giorgia Meloni se convierte en la primera mujer en gobernar Italia

Published

on







Roma, Italia.- Una alianza de derecha liderada por el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni parece encaminada a obtener una clara mayoría en el próximo parlamento, según los sondeos de urna realizados el domingo tras la finalización de la votación en las elecciones nacionales italianas.

Los sondeos, de confirmarse, darían a Italia su gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial, y se espera que Meloni se convierta en la primera mujer en ejercer el cargo de primer ministro del país.

Un sondeo a pie de urna para la emisora estatal RAI dijo que el bloque de partidos conservadores, que también incluye a la Liga de Matteo Salvini y al partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, obtuvo entre el 41% y el 45%, suficiente para garantizar el control de ambas cámaras del Parlamento.

“¡La centro-derecha está claramente por delante, tanto en la Cámara Baja como en el Senado! Será una noche larga, pero ya quiero dar las gracias”, dijo Salvini en Twitter.

Según la RAI, la alianza de derecha ganaría entre 227 y 257 de los 400 escaños de la Cámara Baja, y entre 111 y 131 de los 200 del Senado.

Los resultados completos se esperan para las primeras horas del lunes.

Meloni, de 45 años, resta importancia a las raíces posfascistas de su partido y lo presenta como un grupo conservador. Se ha comprometido a apoyar la política occidental sobre Ucrania y a no correr riesgos indebidos con la tercera economía de la zona euro.

UNA BAJA PARTICIPACIÓN SIN PRECEDENTES

El resultado culmina un notable ascenso de Meloni, cuyo partido solo obtuvo el 4% de los votos en las últimas elecciones nacionales de 2018, pero esta vez se pronostica que saldrá como la mayor formación de Italia con alrededor del 22-26%.

El respaldo, sin embargo, no ha sido rotundo, ya que los datos provisionales apuntan a una participación de apenas el 64.1% frente al 74% de hace cuatro años, una cifra récord en un país que históricamente ha gozado de un alto nivel de participación electoral.

Giorgia Meloni.

Las primeras elecciones nacionales de otoño boreal en Italia en más de un siglo fueron causadas por las luchas internas de los partidos que hicieron caer al amplio gobierno de unidad nacional del primer ministro Mario Draghi en julio.

Italia tiene un historial de inestabilidad política y el próximo primer ministro dirigirá el gobierno 68 del país desde 1946 y se enfrentará a una serie de retos, especialmente el aumento de los costos energéticos y los crecientes obstáculos de la economía.

El nuevo y reducido parlamento no se reunirá hasta el 13 de octubre, momento en el que el Jefe de Estado convocará a los líderes de los partidos y decidirá la forma del nuevo gobierno.

 

 

 





Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

General

Colocan encuestas a Armando Ayala entre los favoritos para candidatura a senador 

Published

on







 

Tijuana,Baja California.- En la nueva encuesta de Massive Caller, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles permanece entre los personajes políticos con mayor intención al voto en vías a la próxima elección para senador de la República.

El primer edil ensenadense aparece como el hombre mejor posicionado de los afines al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un 13 por ciento.

En esta nueva medición, el partido Morena lleva la delantera, pues aparece con más del 52% en las preferencias, seguidos por el Partido Acción Nacional con apenas el 15.8 por ciento.

Armando Ayala, quien acaba de iniciar su cuarto año como alcalde del municipio de Ensenada (por elección consecutiva), pese al desgaste natural que provoca el cargo, sigue con un nivel alto de popularidad entre la población.

Cabe recordar que Armando Ayala Robles ha sobresalido por implementar programas que han abatido rezagos en servicios públicos y mejorado sustancialmente las finanzas públicas del municipio ensenadense.





Continue Reading

General

Empresa BVG invertirá 25 mdp para Distrito Centro Histórico: Armando Ayala

Published

on







Ensenada, Baja California.- La empresa BVG mantiene firme su compromiso de aportar los 25 millones de pesos para las obras de modernización del llamado Distrito Centro Histórico de la ciudad de Ensenada, informó el presidente municipal Armando Ayala Robles.
El primer edil manifestó que una reunión con el propietario de la empresa BVG, Elías Sacal, le refrendó el compromiso de contribuir a los esfuerzos con los que gobierno sociedad e iniciativa privada, realizan para darle una mejor cara a la zona centro del municipio.
“El empresario me reiteró el respaldo que la firma que representa tiene con Ensenada. Actualmente, parte de los trabajos se llevan a cabo en la avenida Ruiz. El plan para tener mejores espacios para nuestra comunidad sigue su curso”, expresó.
Armando Ayala recordó que esta obra contempla la instalación de arcos emblemáticos, rampas de acceso, señalamientos horizontales, jardineras y sombrillas, además de que se promoverá la modificación de fachadas y letreros en mal estado, por mencionar algunas adecuaciones.
“Desde hace bastantes años que esta zona de Ensenada no se le invierten recursos, por ello, nosotros en conjunto con la empresa BVG estamos trabajando en una rehabilitación integral, que coadyuvará a mejorar la oferta turística a los visitantes nacionales y extranjeros”, sostuvo.
El alcalde agradeció el compromiso del empresario Elías Sacal, por sumarse a las acciones que el gobierno de Ensenada ejecuta para el bienestar de la población, pues en el Distrito Centro Histórico hay cientos de negocios que generan miles de empleos y el modernizar la zona, les traerá mayor beneficio.





Continue Reading

General

Salario mínimo en México aumentará 20% para el año 2023

Published

on







Ciudad de México.- El salario mínimo en México tendrá un aumento del 2o por ciento para el 2023, detalló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Alcalde Luján dio los detalles sobre el arreglo de forma unánime al que llegaron los sectores patronal, obrero y el Gobierno de México la mañana de este jueves en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)

“Esta mañana en la Conasami, por unanimidad, por consenso, se decidió y se definió un incremento del 29 por ciento al salario mínimo en 2023, eso significa que a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, un incremento de mil 052 pesos al mes“, apuntó.

“También se definió un incremento del 20 por ciento en el caso de la zona libre de la frontera norte, por lo que pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 5984 pesos mensuales adicionales”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el arregló al que llegaron los tres sectores para este aumento.

“Les tenemos una muy buena noticia, y quiero agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo”, indicó.

“Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir sector obrero, sector empresarial y Gobierno coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo. Vamos a invitarlos porque me informó la secretaria del trabajo que se iban a reunir y les dije que si no están muy lejos vengan y explíquenos que nos informen en que existen estos arreglos”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital





Continue Reading

Las más leidas