Connect with us

 




General

Habrá elecciones en CODEEN; Marco Estudillo favorito.

Published

on





Con el respaldo de la mayoría de las organizaciones empresariales, Marco Antonio Estudillo Bernal se perfila como el ganador de la elección para presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN).

El empresario, ligado a los sectores turístico, agrícola y comercial, es considerado como un factor de unidad en la iniciativa privada, pero también como una pieza clave para apuntalar el desarrollo económico del municipio.

Este 24 de febrero se realizarán elecciones internas en CODEEN, organización donde convergen posturas plurales encaminadas a fortalecer la economía, desde una visión responsable y ordenada.

Estudillo Bernal ha recibido el respaldo formal de la mayoría de las cámaras empresariales, por lo que se anticipa como seguro ganador de la elección.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

General

AMLO solicitará a Biden compartir vacunas contra Covid-19 de EU, dicen fuentes de la Casa Blanca

Published

on





Se espera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pida a su homólogo Joe Biden que considere compartir con el país latinoamericano parte del suministro estadounidense de vacunas contra el coronavirus cuando celebren un encuentro virtual el lunes, dijeron funcionarios de Estados Unidos y México.

Biden está abierto a discutir el asunto como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia de Covid-19, pero mantendrá como su “prioridad número uno” la necesidad de vacunar primero a tantos estadounidenses como sea posible, afirmó un funcionario de la Casa Blanca a Reuters bajo condición de anonimato.

López Obrador ha sido uno de los líderes de las economías en desarrollo que más ha alzado su voz presionando a las grandes potencias para mejorar el acceso de las naciones más pobres a las vacunas.

“Esperamos que eso suceda”, aseveró el funcionario de la Casa Blanca cuando se le preguntó si era probable que López Obrador presentara una solicitud para compartir vacunas cuando los líderes celebren su primera “reunión” bilateral desde la toma de posesión de Biden en enero.

El funcionario dijo que López Obrador solicitaría un préstamo de los suministros de vacunas estadounidenses, que será reembolsado cuando los biológicos para los que México tiene contratos firmados sean entreguen más adelante en el año.

La oficina de López Obrador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

México tuvo una tensa relación con el predecesor de BidenDonald Trump, aun así, López Obrador forjó una alianza con el expresidente republicano, mientras trabajaban para frenar la migración desde Centroamérica.

Biden ha venido deshaciendo las férreas políticas migratorias de su antecesor, que, entre otras cosas, obligaron a miles a esperar en México por el inicio de sus audiencias migratorias.

El funcionario de la Casa Blanca dejó en claro que, si bien Biden está enfocado en vacunar a los estadounidenses, Washington reconoce la necesidad de forjar una estrategia para ayudar a sus vecinos.

“Una vez que tengamos la pandemia bajo control, la recuperación económica será un tema por el que eventualmente tendremos que abrir nuestras fronteras”, dijo.

“Pero no podemos abrir nuestras fronteras si Canadá y México no han abordado la epidemia de manera similar. Por eso, la colaboración con México es una prioridad absoluta”, continuó.

COOPERACIÓN Y RESPETO

El programa de inmunización de México se ha retrasado por la lentitud de los envíos, a pesar de los acuerdos con los fabricantes internacionales destinados a comprar dosis para los 126 millones de habitantes del país.

Ante la demora en las entregas de PfizerMéxico se apresuró a llenar el vacío y consiguió despachos iniciales de la vacuna rusa Sputnik V y de la biofarmacéutica china Sinovac Biotech.

El gobierno ha suministrado una primera dosis a poco más de 1.8 millones de personas, o el 1.4% de la población. México ha registrado más de 185 mil muertes por Covid-19 y más de dos millones de infecciones por coronavirus.

Otro punto de tensión entre Estados Unidos y México fue una investigación por narcotráfico contra el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos. Su arresto en octubre en suelo estadounidense causó molestia en el gobierno de México, que tomó medidas para restringir las operaciones de control de drogas de Estados Unidos en su territorio en represalia.

Cuando se le preguntó si México había reducido la cooperación en materia de seguridad, el funcionario de la Casa Blanca respondió: “Lo que hemos encontrado es que nuestra colaboración y comunicación con las fuerzas del orden mexicano continúan”.

López Obrador también pidió a Estados Unidos que no se inmiscuyera en la política energética mexicana, lo que refleja la opinión de que la nueva administración estadounidense buscará defender los intereses de los inversores a medida que México avanza para cambiar las reglas a favor de las empresas estatales de electricidad y petróleo.

A pesar de la opinión de algunos inversores de que el cambio de política podría violar el acuerdo comercial de América del NorteT-MEC, el funcionario de la Casa Blanca dijo que “no está claro si ha habido una violación” del tratado e insistió en que cualquier diferencia podría resolverse “dentro de un contexto de respeto”.

Continue Reading

General

Reconoce a policías municipales de Ensenada por labores sobresalientes durante enero

Published

on





Por intervenciones sobresalientes registradas durante el pasado mes de enero, como la captura de personas por probables delitos de homicidio y portación de arma de fuego, entre otros, el alcalde Armando Ayala Robles reconoció la labor de nueve elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. 

El primer edil encabezó la ceremonia realizada en las instalaciones del salón Casino, del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, donde hizo entrega de placas y estímulos económicos con un valor de 90 mil pesos a los oficiales distinguidos.  

Durante su discurso, Ayala Roles adelantó que durante la segunda quincena de marzo será presentado el Plan Emergente de Seguridad, en el que se dará a conocer la inversión en tecnología, equipamiento y capacitación. 

“En patrullas, unidades, motocicletas y torres de seguridad, C-5, un nuevo sistema de justicia cívica. Estamos a escaso tiempo de dar un salto a la modernidad, a un cambio de estrategia de fondo y forma. 

Hemos hecho las gestiones para que esta dirección y Ayuntamiento tengan inversiones históricas arriba de los 120 millones de pesos”, afirmó Ayala Robles. 

Agradeció también el apoyo brindado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a las y los regidores del Cabildo, así como del sector empresarial y la ciudadanía, quienes han vertido su confianza en la corporación. 

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, puntualizó que las y los policías municipales representan un ejemplo de vocación y servicio, además de un permanente motivo de orgullo. 

“Recuerden que el uniforme de policía no lo lleva cualquiera y, todos y todas ustedes, lo hacen brillar. Estamos profundamente agradecidos por su valentía y entrega a nuestra comunidad”, expresó. 

Agregó que el gobierno municipal está consciente del esfuerzo por mantener el orden y ayudar al prójimo, además de velar por el bienestar de la comunidad, por lo que seguirán trabajando para dignificar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“Una corporación que por muchos años sufrió la indiferencia de administraciones pasadas y que hoy encuentra, en el XXIII Ayuntamiento encabezado por el presidente Armando Ayala Robles, una nueva relación de respeto y entendimiento”, señaló Elvia Martínez. 

El director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González, externó su apoyo y reconocimiento al trabajo que los oficiales realizan, sobre todo a los elementos reconocidos por su labor destacada en delitos de alto y bajo impacto. 

“Reconocemos a nuestra policía como una pieza fundamental en el compromiso de contribuir a la tranquilidad de las y los ensenadenses, para proteger y servir a las familias que habitan la zona urbana y delegaciones”, manifestó.

Ramón Fimbres Obregón, presidente de la Asociación del Agente de Seguridad Pública de Ensenada, felicitó a los policías por su compromiso en beneficio de la ciudadanía, y los exhortó a continuar realizando su trabajo de manera impecable para honrar la labor de los agentes activos y jubilados. 

En representación del personal distinguido en la ceremonia, la policía Teresa de Jesús López Méndez, agradeció la iniciativa del presidente municipal Armando Ayala Robles, al reconocer mes con mes el trabajo de las y los oficiales, pues sin importar su cargo, cada elemento es una parte importante de la corporación.    

Cabe agregar que durante el evento estuvo presente el comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jesús Alberto Guerrero Arreola; Contralmirante Juan Ramón Hernández Carmona; en representación Segunda Región Naval.

Asimismo asistió la directora del Centro Social Cívico y Cultural Riviera, Ivette Lelevier Grijalva; las regidoras Yolanda Navarro Caballero y Dora Leticia de la Rosa Ochoa; el regidor Joaquín Alonso Moreno Valenzuela, así como representantes de la Guardia Nacional y Canacintra, entre otras personalidades. 

Agentes municipales reconocidos por intervenciones sobresalientes

Juan Manuel Marchan Guzmán

René Alegh Conway Meraz 

Jonathan David González Reynoso

Manuel Alejandro Nevares González

Marco Antonio Miranda Alvarado

Juan Carlos Verdugo López

Antonio Cañedo Osuna

Teresa de Jesús López Méndez

Ángel Aarón Hernández Lara

Continue Reading

General

AMLO y Joe Biden tendrán encuentro virtual el lunes 1 de marzo

Published

on





La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el lunes 1 de marzo habrá una reunión virtual entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

La confirmación de la reunión fue compartida por medio de un comunicado, en donde se detallaron las razones del encuentro.

“Como seguimiento a las distintas conversaciones entre los primeros mandatarios, los presidentes López Obrador y Joseph Biden conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de bilateral el próximo lunes 1 de marzo, de manera remota”, se lee al inicio del comunicado

Continue Reading

Estudillo y compañia

DESCUENTO EN PREDIAL DE 8 EN ENSENADA HASTA 28 DE FEBRERO

NAVA SPORT

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas