Connect with us



BEISBOL

Iker Franco cerca de “dar el siguiente paso”: de beisbolista a coach

Published

on

Iker Franco ve de cerca el retiro/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- La veteranía, las lesiones y la pausa por la pandemia han sido factores para que Iker Franco piense en “dar el siguiente paso”: del terreno de juego a la caseta.

“Quiero ser manager y empezaré como coach, mi vida es el beisbol y sería difícil dejarlo después de tantos años”, dijo en referencia a su debut con Tigres a los 17 años.

El “Vaquero” tendría que estar en Oaxaca con Guerreros de no ser por la suspensión de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, misma que podría hacerse oficial en horas.

“Estoy aprendiendo de Sergio Omar (Gastélum), un gran compañero que sabe mucho”, apuntó en torno al manager que lo ha dirigido el último año tanto en Guerreros de Oaxaca como en Yaquis de Ciudad Obregón.

Cerca de Grandes Ligas

De los más de 20 años en el ambiente profesional, desde la firma con Tigres a los 15 y su paso por sucursales de Tampa Bay, San Luis y Atlanta, el momento clave de su carrera se dio en 2007 cuando Bravos le informó en que en cuanto terminara la final AAA que su equipo ganó subiría a Grandes Ligas.

“Era un hecho, pero subieron a un catchercito de AA mientras jugaba la serie final y después de ganarla no sé qué pasó que ya no me llamaron”, recordó el aún beisbolista de 39 años.

Debido a que se encontraba en su mejor momento con 26 años de edad, aseguró que pudo haber competido por el puesto titular en los Bravos de entonces hasta haberse establecido en Grandes Ligas.

Satisfecho de sus logros; capítulo Yaquis

En un primer momento decepcionado, más adelante tomó la decisión de volver a México para mejorar su situación económica y de paso convertirse en figura de los tricampeones Yaquis.

“Me siento pleno, no me quedó ninguna frustración, estoy satisfecho de los logros en mi carrera”, sostuvo al valorar a aquellos Yaquis comandados por Eddy Díaz, donde “lo más importante era la unión de todos”.

Marinero de Ensenada

Desde Ensenada, donde reside con su esposa y sus dos hijas, Iker Franco también valora el hecho de haber podido jugar en algún momento con el equipo de su ciudad natal, los Marineros de la Liga Norte de México, durante 2018 cuando, ya como parte de Diablos Rojos del México, fue enviado para recuperarse de una cirugía en el codo.

“Me la pasé de maravilla en Ensenada y me fui a Diablos con tremendo sabor de boca, agradecido por la respuesta de la afición”, agregó.

Compañero de su paisano Garibay

En Tigres, además, compartió equipo a su llegada con el único ensenadense que ha llegado a Grandes Ligas, el ex lanzador de Cachorros de Chicago, Daniel Garibay. “Él llegó porque siempre supo lo que quería, trabajaba fuerte y me hacía sacar el extra, a dar más de mí. Jugamos juntos uno o dos años, antes de que se fuera a Chicago”.

Bautizado por Alvarito

De ese tiempo, relató, nació su sobrenambre de “Vaquero”, puesto por el hoy integrante de ESPN, Álvaro Morales, que anunciaba en el estadio de Tigres. “Me veía vestir de botas y sombrero y empezó a anunciarme como el ´Vaquero´”.

Tigre y diablo

Jugar en los dos equipos más trascendentes de México fue para Iker Franco motivo de orgullo. “Sí me dolió salir de Tigres, pero soy profesional y al llegar a Diablos jugué de la misma manera: dando el extra por el equipo”.

Representante de España

Otro capítulo clave en su carrera fue la convocatoria de España al Pre-Clásico Mundial. “Hubo problemas para que los jugadores de Tigres jugáramos con México. Mi padre es español y fue un homenaje a él”.

Yadier, señorón

Y de la principal influencia como catcher, rescató la experiencia de compartir equipo con Yadier Molina cuando perteneció a Cardenales. “Para mí es el mejor catcher del mundo, un señorón que se portó a la altura, pasaba por mí para ir a entrenar muy temprano, le aprendí mucho y lo admiro”.

Coach a Obregón

El futuro inmediato, de acuerdo a cómo se vislumbra el panorama, será reportar como Yaquis para decidir si se despide de su faceta como jugador para entrar de lleno a su rol como coach.

BEISBOL

División entre los dos equipos de la IC que participan en el INDE estatal de beisbol

Published

on

El beisbol regresó a Ensenada/INDE




Ensenada, Baja California.- Con división de honores concluyó el doble juego programado en la jornada inaugural del “Primer Torneo Estatal de Béisbol Invitacional INDE 2020”, entre las escuadras “A” y “B” de la Industrial y Comercial. Los marcadores 2-0 y 1-0, en Ensenada.

Ambos enfrentamientos se dieron en el campo Alberto Mancilla luego de una sencilla ceremonia de inauguración donde se lanzó la primera bola y se dio un mensaje de bienvenida por parte de Germán Sánchez, en representación del titular del INDE BC David González Camacho.

En el partido de la mañana el pitcher de la selección “A” de la Industrial y Comercial Gabriel García, trajo a raya a los bateadores rivales, exhibiendo un gran control en su repertorio de lanzamientos pues solo le dieron tres hits espaciados, cubriendo toda la ruta y ponchando nada menos que a 14 enemigos.

Gabriel García ganó el primer juego

Un juego que se fue bastante rápido debido a que los pitchers abridores salieron muy bien en la lomita de los sustos, el derrotado Edgardo León lanzó cuatro episodios, una carrera fue sucia, y la segunda fue con un elevado de sacrificio. Siendo relevado por Carlos García y Luis Carrillo, éste último hizo bien su trabajo retirando en orden la última entrada.

Con el tolete, muy poco que comentar, repitió Esteban Solís de 2-2, de ahí en fuera solo sencillos de Marcos Vechionacci, Juan José Aguilar y Francisco Ramos; por los derrotados Sergio Villalba, Cristian Castellanos y Jesús García con un imparable.

Por la tarde vino la venganza del equipo “B” de la Industrial y Comercial que fue por la mínima diferencia en la pizarra de 1-0, en donde se llevó los honores el abridor Luis Angel Ceceña que trabajó seis episodios, cerró Carlos García.

 

Luis Ángel Ceceña, ganador del juego vespertino

Cargó con la afrenta Esteban Vloch que tiró cuatro rollos, luego desfile comenzando con Daniel Sierra, luego José López, Josué González, Alejandro Arenas y terminó Misael Verduzco.

La carrera que a la postre marcó el triunfo fue en la tercera entrada producida con un hit de Jesús García, impulsando a la tierra prometida a Jorge Peralta que tenía poco de haber entrado al terreno de juego y funcionando como emergente.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

BEISBOL

Alejandro Kirk de Tijuana conecta su primer jonrón y da cuatro hits contra Yankees

Published

on

Alejandro Kirk




Toronto, Canadá.- El tijuanense Alejandro Kirk lució durante la victoria de Toronto Blue Jays 11-5 sobre Yankees de Nueva York con cuatro hits en la misma cantidad de turnos y su primer cuadrangular en Grandes Ligas.

Continue Reading

BEISBOL

El INDE beisbolero de David González reaparece en plena pandemia con un estatal de… beisbol

Published

on

El campo Alberto Mancilla es una de las sedes del estatal/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- El termómetro en el brazo para medir la temperatura, gel antibacterial y el registro “para avisar por si pasa algo”. 

Esas son las medidas aplicadas por el Instituto del Deporte de Baja California (INDE) al ingreso del campo Alberto Mancilla Ponce.

Nada más.

Dos empleadas de la dependencia promotora para encargarse del protocolo, mientras el semáforo epidemiológico COVID-19 sigue teñido de rojo en el estado.

IC Azul y Ensenada IC se enfrentan a doble juego.

Es el estatal promovido por el INDE del beisbol, el de David González.

El ingreso sólo para jugadores y cuerpo técnico, cronistas de radio y directivos.

Al ser solicitado el acceso para medios de comunicación por parte de la directiva de la local Liga Industrial Comercial a las representantes del INDE -con la intención de reportar el protocolo y recabar testimonio gráfico de lo sucedido en el terreno de juego- éste fue negado.

El sábado, durante el inicio de este torneo en Tijuana, hubo críticas por las imágenes que compartió el instituto debido al poco rigor mostrado en las mismas en términos de protocolo.

Continue Reading

Las más leidas