Connect with us



Universidad Xochicalco

Inicia programa ‘Joven: hoy conduzco seguro’ en Universidad Xochicalco

Published

on

Ensenada B.C.- Universidad Xochicalco en conjunto con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Baja California (Coepra) dio inicio al programa denominado ‘Joven: hoy conduzco seguro’, en el cual se contó con la presencia de más de 200 jóvenes.

La coordinadora de Promoción Académica de Preparatoria Xochicalco, Esthela Gómez Castañeda, indicó que la finalidad de este curso es que los jóvenes reciban la preparación y los fundamentos básicos en la conducción de un automóvil y el reglamento de tránsito, de manera que esto contribuya a la prevención de accidentes automovilísticos en la ciudad.

La primera sesión del curso estuvo a cargo de la Policía Federal, institución que expuso sobre temas de concientización en educación vial, manejo a la defensiva, y reglas de tránsito, entre otros tópicos,

El taller consto de dos días de preparación para los jóvenes, en el cual además de haber adquirido los conocimientos necesarios para el manejo de un automóvil, al finalizar se les hará entrega de una constancia que al mostrarla en Gobierno del Estado les hará acreedores a su licencia de conducir de forma gratuita.

Cetys Universidad

Gimnasio-Auditorio de CETYS-Ensenada, sede del Congreso Anual de OEFA

Published

on

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.-La Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA) realizó su XXXI Congreso Anual en el Gimnasio-Auditorio de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada.

“Estamos cumpliendo 30 años y la reunión la tenemos a principios de febrero de cada año para saber lo que haremos a ajustes al reglamento y presentar la introducción de nuevos asociados”, informó Alfredo Escobedo Ortiz.

El presidente de OEFA agregó que este día fue analizado el rol de juegos de la categoría Varsity que empieza en septiembre, a diferencia del resto de las divisiones cuyo inicio será en primavera.

“Somos una liga que ha crecido bastante con esas cinco categorías, cuatro en Primavera y una en Otoño, y más de 60 equipos de instituciones educativas del estado”, refirió.

En cuanto a la sede dijo que el congreso pasado fue el Instituto México de Tijuana y entonces Juan Carlos García, entrenador de CETYS Ensenada, solicitó recibir a los representantes de cada plantel para iniciar el nuevo ciclo.

“No veníamos desde hace ocho años y CETYS ha crecido mucho, está muy bien y tienen un buen proyecto de un campo de futbol americano y este gimnasio”, apuntó.

También resaltó lo que CETYS significa, con una militancia que data de 1994 en la liga y con éxitos sobre todo de Zorros Mexicali, “un pilar de OEFA”.

Del equipo de CETYS Ensenada, consideró que “va creciendo” y que en su proceso de maduración tendrá que evolucionar ante alrededor de ocho equipos con mayor experiencia.

Pero reconoció que su pase la temporada pasada a los playoffs de la categoría Varsity le puso en igualdad de condiciones que el resto de los competidores y “cualquier pudo ser campeón”.

“Las semifinales fueron cerradísimas, igual que la temporada. Eso es lo que nos hace una liga muy fuerte, el trabajo enorme de las instituciones, los entrenadores y los estudiantes”, refirió.

Y estimó que el aumento en el nivel competitivo se debe a “lo que hacen las categorías menores en primavera”.

Luis Batista dio la bienvenida a los militantes de OEFA

Por su parte, Alejandro Ortiz Soto y Luis Batista, coordinador deportivo y director de asuntos estudiantiles de CETYS Ensenada, dieron la bienvenida a los representantes de las organizaciones militantes en OEFA y pusieron a su disposición el Gimnasio-Auditorio.

“Para Cetys es importante tener este tipo de congresos porque nos permite dar a conocer el gimnasio, y tener presencia de OEFA es un orgullo”, afirmó Alejandro Ortiz, quien destacó el trabajo de CETYS con sus equipos de futbol americanos en los Campus Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Continue Reading

Universidad Xochicalco

Egresada de Universidad Xochicalco recibe premio Pfizer a la excelencia académica

Published

on




Ensenada, B.C.- Bruma Esmeralda Vega Amador, egresada de la Licenciatura en Medicina de Universidad Xochicalco campus Ensenada, obtuvo el Premio Pfizer a la ‘Excelencia Académica 2018’, otorgado por el Instituto Científico Pfizer a los estudiantes de Medicina con los mejores promedios en el país, de las universidades afiliadas a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM).

La ceremonia del galardón se llevó a cabo en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, donde Bruma Vega recibió este reconocimiento y la medalla conmemorativa, al ser considerada una de las mejores estudiantes de Medicina del país; lo cual, manifestó, significa una gran motivación para continuar ejerciendo su profesión cada día al máximo, y ser una mejor médico que brinde a sus pacientes un trato de excelencia.

“Quiero agradecer primeramente a Dios y a mis padres, que me dieron la oportunidad de estudiar, y que siempre me han apoyado en cada momento, porque sin ellos esto no fuese realidad. Quiero agradecer a mi alma mater por siempre impulsarnos a ser alumnos de excelencia; y finalmente agradezco a la Academia Nacional de Medicina y Pfizer por reconocer mi esfuerzo a través de este premio. Muchas gracias”, concluyó Vega Amador.

Desde 2008, el Instituto Científico Pfizer lanza anualmente esta convocatoria, en coordinación con la Academia Nacional de Medicina y el AMFEM, para premiar la dedicación y la excelencia académica. Este año fueron premiados 61 jóvenes de 101 universidades que forman parte del padrón de dichos organismos colegiados; es por ello que Sistema Xochicalco es partícipe en estos galardones de corte nacional, destacando así la calidad de sus programas académicos.

Bruma Vega es originaria de Los Cabos, Baja California Sur, de donde se trasladó a la ciudad de Ensenada, Baja California, para cumplir su sueño de ser médico, a través de la formación y los valores inculcados por Universidad Xochicalco. Actualmente labora en la Delegación #03 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en La Paz, Baja California Sur.

Entre sus planes a corto plazo, su primer interés es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para la especialidad de Ginecología y Obstetricia; además de continuar sobresaliendo dentro de la

Medicina, ya sea, en reproducción asistida o investigación genética. Otras de sus metas son ejercer fuera del país, y realizar investigación de campo en la materia.

Con esto, Universidad Xochicalco a través de la Facultad de Medicina, refrenda su compromiso con sus estudiantes y la comunidad, así como con los organismos acreditadores, siempre inmersos en acciones para la mejora continua, en apego a los modelos de calidad exigidos.

Continue Reading

Universidad Xochicalco

Recibe Preparatoria Xochicalco a nuevos Coyotes con lunada

Published

on




Ensenada, B.C.- Como parte de las actividades institucionales y de sentido de pertenencia, Preparatoria Xochicalco llevó a cabo una lunada, para dar la bienvenida a todos los alumnos de nuevo ingreso tanto en la modalidad bilingüe como tradicional, en el auditorio del campus.

En el recinto se reunieron aproximadamente 60 jóvenes, quienes estuvieron acompañados por titulares de grupo, docentes y personal de la Coordinación de Deportes, quienes se encargaron de realizar diferentes actividades recreativas, entre las que destaca un rally. Después de la cena, los estudiantes disfrutaron de un maratón de películas de terror y acción.

Con este tipo de actividades Preparatoria Xochicalco busca contribuir y agilizar el proceso de integración de sus alumnos, de manera que puedan adquirir un sentido de pertenencia a la vida dentro de la comunidad estudiantil, así como a su nueva etapa de estudiantes del bachillerato

Continue Reading

Las más leidas