Connect with us



Deportes

Insiste González en defender su nombramiento al frente del INDE

Published

on

David González en entrevista con AFN/AFN Tijuana


Tijuana, Baja California (AFN Tijuana).- La llegada de David González Camacho a la dirección del Instituto del Deporte del Estado de Baja California (INDE) fue legítima, según lo defendió el propio funcionario, en una entrevista exclusiva para Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), tras una visita realizada al Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CAR).

Después de varias críticas a su persona por no contar con un certificado o título en Educación Física y dirigir al INDE, González Camacho explicó a este portal informativo que, su asignación fue realizada directamente por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, respaldándose en artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la del Estado de Baja California, que no contienen el requisito de la obligatoriedad de una licenciatura.

Acorde a la primera, en el Artículo 16 se establece de forma textual, según dijo, que: “la administración de la CONADE estará a cargo de un órgano denominado Junta Directiva y de las estructuras administrativas, según se indica también, en el Estatuto Orgánico correspondiente. Asimismo, tendrá un Director General designado por el titular del Ejecutivo Federal”.

En la misma ley, pero en el Artículo 19, se establece que “El Director General del organismo será nombrado -y removido- por el presidente de la República, debiendo recaer tal nombramiento, en la persona que reúna los requisitos señalados en el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales”.

David González Camacho hizo notar que el Artículo 21 de dicha Ley, establece, además, que quien ocupe el cargo de director general deberá de ser: ciudadano mexicano, además de haber desempeñado actividades destacables en el ámbito profesional, de servicio público, administrativo, entre otros.

Por su parte, la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Baja California, en su artículo 21, marca que “el titular del organismo descentralizado será designado -y removido- libremente por el Ejecutivo del Estado, o a indicación de éste, a través de la Coordinadora de Sector al que se adscribe el organismo descentralizado.

David González, en ese sentido señaló que su gestión comenzó el día 1 de noviembre del 2019 gracias a la invitación que le hizo el gobernador Bonilla, de forma parte de la dirección del INDE, lo cual aceptó, ya que dijo: es amante del deporte desde niño, y aunque aceptó no conocer sobre todas las actividades, sí le interesa que Baja California sobresalga en esto, abundó.

Seguro -como dijo estar- de sus funciones, el director del INDE comentó que es conocedor de administración, y que cumple -para este tenor- con un requisito más, que se establece en las leyes, ya que cuenta con una compañía dedicada a la instalación de aire acondicionado y calefacción a nivel nacional, llamada AIRETEC de México, S. de R.L de C.V, la cual ha trabajado con diversas cadenas hoteleras, condominios y bares de la región.

Asimismo, González Camacho recordó cómo ha apoyado a distintos equipos de béisbol amateur de Baja California, pero afirmó que, sus hijos han estado involucrados en el tema del deporte -destacando a nivel internacional- principalmente en el béisbol; en ese sentido, trajo a su memoria la relación que tuvo en su momento, con los entonces Potros de Tijuana.

Sin la finalidad de intervenir en temas “políticos”, el director del INDE dijo que, durante 18 años que estuvo Saúl Castro al frente del Instituto, éste no salió de sus oficinas a recorrer las colonias, pero tampoco abrió las puertas a la comunidad amante del deporte; sobre todo, destacó, que, al recibir esta administración, las instalaciones de los centros de alto rendimiento (CAR), se toparon con daños con valor de más de 100 millones de pesos de forma general.

En ese sentido, resaltó que solamente para el CAR de Tijuana, en la actualidad se necesitan alrededor de 40 millones de pesos para mantenimiento de infraestructura, pues varios de los edificios están sin puertas, sin ventanas, no terminaron de construirse, tiene fugas de agua, hay descomposición en la energía eléctrica, el piso de algunos salones está desnivelado, las tuberías obsoletas, el drenaje tapado, entre otros problemas.

González Camacho estimó -por otra parte- que uno de los problemas que enfrentaron a su llegada a esta dirección, fue la deuda con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) la cual asciende a los 14 millones de pesos, ya que el servicio dejó de pagarse en noviembre de 2018, pero esto ya se ha ido resolviendo, según dijo, con apoyo de convenios de pago para dejar una administración sana en deudas.

Otro conflicto que enfrentan es que no se pueden obtener recursos por parte de la CONADE, ya que Tijuana tiene un voto de “castigo” desde la administración de Jorge Astiazarán, porque no se ha podido comprobar en qué se invirtió un recurso otorgado -en aquel entonces- para una unidad deportiva, que hasta el momento no se ha entregado, pero el dinero fue invertido.

Pese a los problemas con los que insiste haberse topado en el INDE, el director general destacó que no todo es malo, ya que, en esta gestión, pese a la pandemia, continúan trabajando por los deportistas de Baja California, y para encontrar nuevos talentos, se han recorrido más de 30 colonias, organizando eventos deportivos en donde sobresalga el talento que se requiere, teniendo ya a 44 talentos nuevos a los que se les está becando.

También entre los proyectos y logros de esta gestión actual se encuentran la remodelación de dos campos de Béisbol que serán los mejores a nivel amateur a nivel Nacional, la formación de 35 Comités Ciudadanos de Vigilancia y Conservación de Espacios Canchas y Unidades Deportivas, además del Proyecto de Reforma de Ley del Indebc para fortalecer los apoyos y condiciones a los Deportistas de Baja California.

Se ha brindado apoyo incondicional a los deportistas, del área de Deporte Adaptado, que no existía en Baja California, y se elaboró un Plan para la revisión y aprobación de protocolos sanitarios de diferentes Ligas Asociaciones y Espacios Deportivos.

Y de las actividades que pudiesen resaltar a Baja California están el:

1.- Premio Estatal del Deporte 2019

2.- Maratón de Baja California

3.- Car de puertas Abiertas a los Ciudadanos de Baja California

4.- Evento Deportivo Bienestar en Movimiento

5.- Jóvenes a través del Barco Mundial de la Juventud

6.- Congreso del Deporte Federado

7.- Nacional de Judo

8.- Nacional de Clavados Conade 2019

9.- Biatlón Estatal



Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Abiertas al público todas las unidades deportivas en Ensenada

Published

on



Ensenada, Baja California.- Derivado del cambio a color verde en el semáforo epidemiológico por la contingencia COVID-19, el XXIII Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), brinda clases gratuitas diversas a población de todas las edades.

La titular del Instituto, Laura Marmolejo Toscano informó que con el apoyo del alcalde Armando Ayala Robles, se están retomando los programas permanentes que ofrece la dependencia y que, por la pandemia permanecieron en pausa.

Señaló que, se está dando realce al programa “Deporte para Todos”, mediante el cual, en todas las unidades deportivas municipales, se brindan clases gratuitas de iniciación deportiva y activación física a población en general.

“Promotores propios y externos nos apoyan con las clases. Por ejemplo, en la Unidad Francisco Villa hay clase de iniciación deportiva para niñez de 14:00 a 15:00 horas; también hay clases en diferentes horarios en las unidades Juan Rodríguez Sullivan y Raúl Ramírez Lozano”, apuntó.

Laura Marmolejo resaltó que se puso en marcha la activación para adultos mayores en la Unidad Juan Rodríguez Sullivan, y próximamente se atenderá a dicho grupo etario en las unidades Raúl Ramírez Lozano (Ciudad Deportiva) y Tres Colonias.

“Estamos por iniciar con las clases de tenis en las canchas de las unidades Raúl Ramírez Lozano y Vicente Guerrero, esta última ubicada en la colonia Hidalgo. Recordamos a la población que también están funcionado más de 20 centros de activación física (CAFIS)”, expresó.

Respecto a la reactivación de servicios en todas las unidades deportivas, reiteró la importancia de que la población continúe cumpliendo con los protocolos sanitarios para prevenir posibles cadenas de contagio por coronavirus, y que estos espacios puedan operar con normalidad.

La funcionaria agregó que para mayor información sobre los programas que impulsa el Inmudere, la comunidad puede acudir a la unidad deportiva más cercana a su domicilio, o bien, visitar la página: www.facebook.com/INMUDERE.



Continue Reading

Deportes

El helicóptero en el uno de la Unidad Raúl Ramírez

Published

on



Ensenada, Baja California.- Este sábado fue visto en Ensenada un helicóptero que llamó la atención de la ciudadanía y el Instituto Municipal del Deporte y Recreación explicó su presencia sobre el área de la Unidad Raúl Ramírez Lozano.

“Esta mañana personal de infantería de Marina realizó sus prácticas de tácticas aéreas en el estadio número 1 de la unidad deportiva Raúl Ramírez Lozano, mismas que consistieron en el descenso mediante una soga desde un helicóptero, esto con la finalidad de dar seguimiento a sus entrenamientos y así estar preparados para salvaguardar la Nación en todo momento”, explicó la paramunicipal a través de redes sociales.



Continue Reading

Deportes

Ya hay comprador para Fox Sports en México

Published

on



The Walt Disney Company ya tiene comprador para los canales deportivos de Fox en México: Grupo Lauman, propiedad del empresario Manuel Arroyo, confirmó una fuente cercana al proceso.

Esto ocurre a más de dos años de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) condicionara la fusión de Disney y 21 Century Fox, Grupo Lauman, quien tiene el canal El Financiero Bloomberg en televisión restringida, es el arrendador del edificio donde Fox tiene sus operaciones.

Se desconoce la cantidad que pagará el Grupo por los canales de Fox Sports que operan en el País.

El trato entre Disney y Lauman para concretar la venta tiene que ser avalado por el IFT y el proceso puede tardar varios días, indicó la fuente a Grupo REFORMA.

“Sí está cerrándose la venta. El comprador sí fue aprobado por el IFT, pero el Instituto tiene que aprobar el probable acuerdo”, mencionó otras fuente cercana al proceso.

La orden de desincorporar Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT para autorizar que Disney adquiriera activos de Twenty-First Century Fox.

La desincorporación de los canales deportivos de Fox en el País se ordenó debido a que, con la fusión, habría una concentración del 80 por ciento por parte del consorcio respecto a la audiencia.

El periodo original para la venta contemplaba dos plazos de seis meses cada uno, pero por la pandemia la empresa solicitó prórrogas para cumplir con la condición. El último plazo otorgado por el IFT venció el 7 de mayo pasado.

El plazo que Disney tenía para presentar al Instituto los términos y condiciones del contrato del fideicomiso al que se llevarían los canales deportivos de Fox, de no venderse antes del 7 de mayo, era de 10 días hábiles y vencía este viernes.

El fideicomiso irrevocable que tendría como objeto, en primer lugar, la venta de Fox como un negocio viable, competitivo y en marcha, o bien su liquidación.

Cabe mencionar que Disney podía notificar una venta en los días que tiene para formar el fideicomiso y el plazo de integración podría ser ampliado a petición del interesado, aseguró Adolfo Cuevas, presidente del IFT, en entrevista radiofónica el 6 de mayo.

De los 23 países en los que se solicitó la fusión Disney-Fox, México es el único mercado donde se condicionó la operación a la venta de los canales deportivos de Fox Sports.

Otra de las condiciones que dictó el Instituto para la fusión fue que en el segmento de contenidos culturales y documentales se mantendría por separado el licenciamiento de National Geographic y Nat Geo Wild que pertenecen a Fox, así como los canales A&E, History, H2 y Lifetime que son propiedad de Disney.



Continue Reading

www.afntijuana.info

PASEO CICLISTA ROSARITO – ENSENADA EL 26 DE JUNIO DE 2021

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas