Connect with us



Coronavirus

Israel implementa el “distintivo covid” para que los vacunados puedan entrar a gimnasios

Published

on



Israel líder mundial en la vacunación contra el COVID-19, puso en marcha un controvertido proyecto de “distintivo” para que solo las personas vacunadas puedan acceder a gimnasios, conciertos y restaurantes.

En los últimos días, el gabinete ministerial anunció un calendario para sacar al país de su tercer confinamiento desde el inicio de la pandemia mediante una intensa campaña de vacunación, que convierte a Israel en un pequeño “laboratorio mundial”.

Hasta ahora cuatro millones de israelíes fueron vacunados (el 45% de la población), de los cuales 2.6 millones recibieron la segunda dosis, según los últimos datos del ministerio de Sanidad. Se trata de la mayor tasa de vacunación del mundo.

La principal mutual sanitaria del país, Clalit, publicó un estudio sobre 1.2 millones de personas en el que concluye que la vacuna de Pfizer/BioNTech –las compañías con las que Israel tiene un acuerdo de intercambio de datos biomédicos– tiene una eficacia del 94%.

Con una vacuna eficaz y un alto porcentaje de la población vacunada, las autoridades planean reabrir gradualmente gimnasios, museos, centros comerciales, restaurantes y cafés a partir del domingo.

Pero no a todo el mundo. El gobierno anunció un sistema de “distintivos”, de color morado para los que no están vacunados o solo han recibido una dosis y de color verde para los que han recibido su segunda inyección o están “recuperados” del covid-19.

Los centros comerciales, las bibliotecas, los museos, los cafés y algunos lugares de culto abrirán en “morado”, es decir, para todo el mundo.

Y los gimnasios, los eventos deportivos y culturales, los restaurantes (con reserva) estarán abiertos para los titulares del “distintivo verde”, es decir, para los que tengan un certificado de doble vacunación o de recuperación.

“Estamos avanzando en un desconfinamiento responsable en la forma de ‘Si estás vacunado, puedes entrar’”, dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz, sobre esta medida, que podría ser difícil de aplicar en las empresas.

Además de los “distintivos”, los israelíes que hayan recibido las dos dosis también podrán recibir un “pasaporte verde” que les permita entrar en el país después de un viaje al extranjero sin tener que cumplir cuarentena, pero a condición de que tengan un test COVID-19 negativo.

Al principio de la pandemia, los servicios de inteligencia habían recurrido a medidas antiterroristas para localizar a personas que habían estado en contacto con otras que habían contraído COVID-19, lo que causó controversia y llevó a los políticos a frenar la iniciativa.

Esta vez, el gobierno anima a la gente a vacunarse, pero quiere encontrar también un “delicado equilibrio” entre la salud pública y el respeto a las libertades individuales, dijo a la AFP Hagai Levine, profesor e investigador de salud pública en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“En Israel, toda persona mayor de 16 años puede vacunarse gratuitamente (…) y creo que hay que vacunarse. Pero también es un derecho no querer hacerlo y en este sentido el gobierno no puede obligar a nadie”, dice.

El “distintivo” y el “pasaporte” covid aparecen cuando las autoridades intentan fomentar la vacunación entre los más jóvenes, al tiempo que el primer ministro Benjamin Netanyahu se esfuerza en reactivar la economía antes de las elecciones del 23 de marzo, cruciales para su supervivencia política.

Según datos oficiales, el 96% de las personas de entre 70 y 80 años, más vulnerables al COVID-19, recibieron al menos una dosis de la vacuna, una tasa que se reduce al 44% entre los jóvenes de entre 20 y 29 años, en un país que no tiene problemas de suministro de vacunas.

“Las autoridades deberían haber puesto en marcha esta medida de los distintivos un mes antes (…) pero esto forma parte claramente de la campaña de Netanyahu para ser reelegido”, apunta Levine.

Con información de AFP

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Alerta OMS que pandemia se acerca a nuevo pico

Published

on



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un nuevo pico que podría alcanzar la pandemia por el nuevo coronavirus causante de COVID-19, debido al aumento de contagios que se ha dado en los últimos dos meses.

La OMS alertó sobre un nuevo pico en la pandemia de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el número de casos nuevos por la cepa que mantiene en alerta sanitaria al mundo se acerca a la tasa más alta.

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Durante una conferencia de prensa, destacó que entre las razones de este incremento de contagios de COVID-19 se encuentran las nuevas variantes que son más contagiosas, así como al relajamiento de medidas para evitar la propagación del virus.

Aunque este no es el primer llamado de alerta que hace la organización, pues a inicios de semana la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, Maria Van Kerkhove, destacó que la pandemia de COVID-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente.

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”.

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

La semana pasada, el número de casos creció 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron 5%, detalló el director de la OMS.

“La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Y aunque consideró que las vacunas contra COVID-19 son herramientas “vitales y poderosas”, llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de mascarillas, higiene de las manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

Continue Reading

Coronavirus

Busca Baja California obtener vacunas contra la Covid-19 con apoyo de EU

Published

on



El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reveló este martes una carta dirigida a la vicegobernadora de California, Estados Unidos, Eleni Kounalakis, en la que le agradece su intervención ante el gobierno de su país para que se permita la vacunación contra la Covid-19 en su estado tanto de personas nacionales como extranjeros.

“Estoy convencido que la ayuda mutua en tiempos difíciles como este son primordiales para fortalecer la cooperación entre nuestros gobiernos y nuestra gente, dándonos la oportunidad de contribuir a la salud, seguridad, intercambio y turismo sustentable en la región”, escribió el gobernador en la carta.

Mendoza Davis compartió además el oficio en el que Kounalakis solicitó el pasado 30 de marzo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, proseguir con la ayuda a México ante la crisis de Covid-19, “principalmente en Baja California y Baja California Sur, dos estados con los que California mantiene los lazos de comunidad, comerciales y turísticos”.

La vicegobernadora recordó el apoyo que Biden brindó a México con el envío de 2.5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca.

En este sentido solicitó al mandatario estadounidense cualquier apoyo que pueda brindar a los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur para ayudarles a sanar y reconstruir sus economías ante la pandemia de Covid-19.

“En California estamos priorizando la salud de nuestros residentes sin importar su estatus migratorio. Al mismo tiempo estamos estrechamente vinculados a nuestros socios de la Comisión para las Californias, no sólo comercialmente, sino también por unos fuertes e históricos lazos”, indicó.

Continue Reading

Coronavirus

En poco más de 3 meses, en México sólo se ha completado vacunación contra Covid en 1% de la población

Published

on



A poco más de tres meses del inicio de la vacunación contra la Covid-19 en México, este martes se alcanzó el 1.03% de población que ha recibido el esquema completo, según datos de la Secretaría de Salud.

Este porcentaje representa a las personas que han sido inoculadas con las dos dosis de alguna de las vacunas que están autorizadas para su uso de emergencia en el país y que han sido utilizadas hasta el momento en la campaña de vacunación: AstraZenecaCansinoPfizerSinovac y Sputnik V.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la fecha se han aplicado 9 millones 675 mil 517 vacunas contra el coronavirus, pero sólo un millón 303 mil 245 personas han recibido las dos dosis necesarias para conseguir la inmunidad con las vacunas utilizadas en México.

De la última cifra se desprende que 688 mil 962 integrantes del personal de salud en el país han recibido el esquema completo. Entre los adultos mayores se ha aplicado la dos dosis a 596 mil 657 personas, mientras que entre el personal educativo van 17 mil 626.

Lo anterior representa tan sólo el 1.03% de la población total de México, que tiene más de 126 millones 14 mil 24 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De todas las personas que recibieron la vacuna, 14 mil 83 presentaron reacciones adversas y 138 fueron graves.

Población mundial vacunada contra la Covid-19

De acuerdo con cifras de “Our World In Data”, Israel es el país que más vacunas de doble dosis contra la Covid-19 ha administrado por cada 100 personas dentro de una población determinada. Este país suma un 56.17% de su población vacunada hasta el 5 de abril.

En la lista siguen Chile, con un 21.15% y Estados Unidos, con 18.66%.

En América LatinaChile lidera la lista, seguido por Costa Rica, con 3.15%; Panamá, con 2.8%; Uruguay, con 2.76%; Brasil, con 2.27%, y Argentina, con 1.51% de población vacunada contra el coronavirus.

Dichos porcentajes fueron recabados con datos oficiales de cada país desde el 27 de diciembre de 2020 y hasta el 5 de abril.

Continue Reading

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas