Connect with us



ESGRIMA

Jimena Torres apunta a medalla en su debut mundialista

Published

on



Ensenada, Baja California.- La esgrimista ensenadense Jimena Torres, a sus 16 años, será representante de México en el Campeonato Mundial Juvenil y Cadete de Esgrima, con sede en El Cairo, Egipto, del 3 al 11 de abril.

Momentos antes de viajar, vía Los Ángeles, California, la seleccionada detectada en el Centro de Alto Rendimiento de Ensenada a los seis años y oficialmente seleccionada desde los nueve, aseguró que va por el medallero.

Y lo busca tanto en la categoría propia de su edad, Cadete Mayor, como en la Superior ante las mejores juveniles del mundo.

“En mi categoría, cadete mayor segundo año, espero estar en tres las tres primeras y si se puede (ganar) el primer lugar. Y en la categoría superior, que sería juvenil, estoy en el ranking numero uno y trataré de llegar a las medallas. En equipo estoy como número uno de las floretistas para ganar a todas”, explicó.

En ese sentido, admitió que “todo el proceso ha sido duro pero ya se han dado resultados”. 

“Me siento muy orgullosa y nunca pensé que a esta edad tan pequeña llegaría a este momento”, comentó.

En el grupo están tres bajacalifornianos más: la medallista mundial Natalia Botello y Diego Cervantes como los más experimentados, junto al más oven de la delegación, Fernando Loya.

“Soy la segunda más pequeña después de Fernando y estamos muy emocionados de salir a un lugar con diferente religión e idioma. Y no vamos a jugar, vamos a dar un resultado para rankearnos y poder llegar a Juegos Olímpicos”, afirmó.

Formada bajo la guía de Valodia Borges en el CAR de Ensenada, hoy en día Jimena entrena dirigida por el especialista en florete, Maqiuel Rodríguez, en Mexicali.

“Día y noche trabajo con mi entrenador. Pedí permiso para entrenar en la mañana y los resultados se vieron en el selectivo de Jalisco (donde consiguió medalla de oro en su categoría, cadete, así como bronce en adulto)”, relató en torno a su concentración en California para ajustar su trabajo. 

Es el primer mundial de cuatro a los que pudo haber llegado Jimena Torres.

Sin embargo, frente a la falta de apoyo de las autoridades deportivas, el de El Cairo será su debut a este nivel.

En especial, agradeció el apoyo de su abuelo y su madre, pues ha soportado el pago de viajes y hospedajes, además del equipamiento necesario, ya que de otro modo sería imposible su evolución como seleccionada.

El hecho se de ser compañera de Natalia Botello es una inspiración para la especialista en florete.,

“Natalia empezó pequeña y ya en 2018 ganó medalla y yo sé que también puedo. Creo que en este mundial lo lograré”, expresó.

Sus participaciones, estimó, serán entre el 6 y el 8 de abril.

“Nervios no siento. Ya los controlo. Mi entrenador me ayuda y me tranquiliza, me hace confiar en mí misma, en no fijarme en los demás porque me bloquearía”, refirió en la víspera a su traslado aéreo.

Además de ser parte del equipo Superior, Jimena Torres ha adelantado su proceso como parte del equipo de Mayores donde ya registra ranking adulto.

Y su convocatoria mundialista se da producto de sus lideratos en el ranking durante 2020 tanto en cadete como en juvenil.

ESGRIMA

Jimena Torres de Ensenada colabora en bronce panamericano de México

Published

on

Dos bajacalifornianas fueron parte del bronce en florete/Federación Mexicana de Esgrima

Ensenada, Baja California.- La ensenadense Jimena Torres colaboró dentro del equipo mexicano de florete que alcanzó el bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil de Esgrima con sede en San Salvador, El Salvador.

Junto a la seleccionada bajacaliforniana participaron en el representativo mexicano la originaria del mismo estado, Salma González, así como la capitalina Ana Sofía Calderón y la jalisciense Alondra Hernández.

Otro bronce llegó para México con el equipo varonil de espada, integrado por el bajacaliforniano Carlos Sañudo, el yucateco Leandro Sauri y los jaliscienses Ricardo Amador y Víctor Lomelí.

El equipo de sable varonil terminó quinto.

Continue Reading

ESGRIMA

Esgrimistas de BC al Panamericano Cadetes y Juvenil

Published

on

Natalia Botello junto a su entrenador Alain Tandrón/INDE


Mexicali, Baja California.- Un total de 19 esgrimistas de Baja California, encabezados por los medallistas mundiales Natalia Botello y Diego Cervantes, representarán a México en el Campeonato Panamericano Cadetes y Juvenil en El Salvador, del 22 al 29 de febrero próximo.

De acuerdo a la convocatoria de Federación Mexicana de Esgrima, que dirige Jorge Castro Rea, el panamericanos se realizará en San Salvador, donde se competirá en las armas de sable, florete y espada.

Natalia Botello, quien recientemente ganó la Copa del Mundo Juvenil en Sable Femenil, será la máxima figura del equipo mexicano, al igual que Diego Cervantes, bronce mundial en florete. 

En las filas nacionales también estarán los juveniles bajacalifornianos como Carlos Sañudo en espada; Jimena Torres, Salma González y Ulises Soto en florete; así como Brandon Romo en sable.

Otros atletas de Baja California en el seleccionado serán los cadetes Sebastián León y Arturo Rangel en espada; Georgina Morales, Ana Isabel Saavedra, Bryan Vargas y Juan Ríos en florete; Mariana Guzmán, Alejandra Beltrán, Hugo Castro, Román Caso, Elliot Barreto y Gabriela García.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

ESGRIMA

Oro para Natalia Botello en selectivo nacional de esgrima

Published

on

Natalia Botello con su medalla/INDE

Tijuana, Baja California.- Al ponerse en marcha el Tercer Selectivo Nacional de Esgrima en Villahermosa, Tabasco, la bajacaliforniana Natalia Botello se agenció la medalla de oro en Sable Femenil Mayor, al imponerse 15-7 a Vanessa Infante, de Nuevo León.

En el Centro de Convenciones Tabasco 2000, en el duelo entre mundialistas, Natalia Botello superó a la tamaulipeca Infante, quien desde hace un par de años compite por Nuevo León, para consagrarse en individual en el inicio del Selectivo Nacional avalado por Federación Mexicana de Esgrima, que preside Jorge Castro Rea.

Baja California también acaparó el tercer lugar en Sable Femenil Mayor Individual con la también internacional Julieta Toledo, luego de caer en el pase al oro.

De acuerdo al programa de Federación Mexicana de la especialidad, este miércoles será el turno de la categoría Juvenil, el jueves de los Cadete Mayor, el viernes de los Cadete Menor y el sábado de la Infantil A, AA y AAA, en las armas de sable, florete y espada.

Maiquel Rodríguez, entrenador de Baja California, destacó que en la capital tabasqueña tirarán más de 60 atletas del Estado 29, en ruta a Nacionales Conade 2020.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas