Connect with us



Deportes

Jocelyn Urías, figura de NCAA, apunta al profesionalismo

Published

on

INDE

Tijuana, Baja California – La voleibolista bajacaliforniana Jocelyn Urías, una de las mejores jugadoras de las Cougars de Washington State y del PAC-12 este año, se encuentra de visita en Tijuana luego de haber tenido una muy buena temporada con el equipo de su universidad, con el cual clasificó a la ronda de los 16 mejores en el país vecino, además de llegar hasta la semifinal regional. 

Urías, seleccionada nacional y forjada dentro de los programas deportivos de desarrollo de talentos del INDE compartió sus experiencias en esta visita al CAR.

“Me siento muy contenta por todo lo que me ha pasado”, comentó. “Habían pasado muchos años sin que Washington State clasificara a los playoffs”, dijo la también jugadora reconocida este año entre las mejores de la Conferencia de los 12 del Pacífico en el voleibol universitario del vecino país.

“Nos fue muy bien por que habían pasado varios años sin llegar a la ronda de los dulces 16, que son como los octavos de final”, agregó.

Jocelyn dio sentirse emocionada por todo el esfuerzo que hizo su equipo. “Hicimos un buen papel, lucimos muy fuertes y dimos muchísima guerra en el torneo, terminamos ya y ahora estamos muy felices con el resultado”, expuso.

Sobre la experiencia en la NCAA dijo: “Es un poco difícil la verdad, por que el nivel está muy algo, todos los equipos son muy buenos. No hay equipo malo y para poder pasar es un poco difícil”.

Desde el inicio, recordó, hay que trabajar mucho y muy fuerte con todos los equipos. “No puedes tomar las cosas a la ligera y debes tomar a todos los equipos mis en serio”, enfatizó. “No puedes hacerlos mejor, no hay enemigo pequeño y así vas entrenando y preparándote para ganar poco a poco”.

Urías, quien se ha convertido en una gran central fue distinguida entre las mejores de la conferencia de las 12 del Pacífico (PAC-12) para lo cual esta distinción requirió de mucha preparación. “Fue trabajo duro, es algo que implicó mucho esfuerzo en los entrenamientos, muchos gritos de tu coach, mucha exigencia, pero al final vale la pena, es todo”, recordó.

“Posteriormente, los resultados se fueron dando poco a poco tanto en conjunto como a nivel individual”, recalcó. “Yo no esperaba nada y me siento sorprendida por estos mismos resultados que se iban dando, y entonces tienes que echarle muchas ganas y a seguir adelante”, remarcó.

Rumbo al profesionalismo

Han transcurrido casi ocho años desde su primera convocatoria a selecciones nacionales, luego de que Jocelyn Urías jugara por primera vez con la selección Sub 18 con la que ganó un subcampeonato en la Primera Copa Panamericana de dicha categoría.

Desde entonces, la joven jugadora ha participado en diversos procesos tanto a nivel menor como con la selección mayor.

“Me vieron potencial desde pequeña y desde 2011 estoy en las selecciones nacionales”, mencionó. “Cuando hay posibilidad lo hago, porque luego están también los juegos en el calendario de la universidad”.

Este año, Jocelyn compitió en la Copa Panamericana de mayores y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en tierras colombianas.

Esto lo ha combinado con su trabajo en la NCAA donde también han pasado atletas ya consagradas como Samantha Bricio o Ana Patricia Valle Hernández, y las que siguen en proceso de elegibilidad como Fernanda Güitrón e Ivone Martínez.

También están aquellas que han pasado por la NAIA, otra organización colegial de gran calidad en el deporte universitario del vecino país del norte como ha sido el caso de Sashiko Sanay, quien jugó con los Tigres de Columbia College.

“Yo no esperaba nada, y me sentí sorprendida de todo lo que había logrado con el equipo, con cada resultado que se daba, entonces es cuando tienes que ver que tienes que seguir adelante”, recordó durante su visita a Tijuana.

“Del programa de Baja California aprendí mucho, sobre lo que es la consistencia, el nunca rendirse, el echarle las ganas a todo y muchas veces sientes que crees que ya no puedes más, pero sacas la fortaleza”, agregó.

La jugadora tuvo sus dudas, pero siguió adelante sin claudicar ni a sus sueños ni a sus aspiraciones. “Sientes a veces que esto ya no es para tí, pero yo seguí haciéndolo por que me gustaba”, recordó. 

“Trabajé y llegó algo que no me lo esperaba tuve una beca en el extranjero y pues yo siempre decía que no me iba a ir por lo difícil que iba a ser y por que iba a estar lejos de la familia, pero la verdad, esta es una oportunidad que no a todo el mundo se le da”

Jocelyn subrayó que después de la NCAA han surgido ya ofertas para buscar iniciar en el profesionalismo. “Quiero terminar mi elegibilidad para después buscar jugar como profesional , pero ahora la escuela es importante”, indicó.

“Yo nunca hubiera pensado en llegar hasta estos niveles y estoy agradecida de haber tomado la decisión de aceptar la beca y jugar en el voleibol colegial en Estados Unidos”, abundó.

“En Washington State University nos cuidan mucho y siempre están al tanto de nosotras. Cualquier detalle ellos están al cuidado y siempre me estuvieron apoyando a mí por venir de una cultura diferente  y les he agarrado un gran carrillo por toda esta ayuda que me han brindado”, puntualizó.

“Mi consejo es que no se rindan, no renuncien a sus sueños, sigan trabajando. Yo no me di por vencida, caí que lo haría, pero salió esta gran oportunidad que no se le da a cualquiera”, concluyó.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Deportes

Directora de Inmudere confirma: No va el Medio Maratón Ensenada 2020

Published

on

Laura Marmolejo durante la cesión de la Junta de Gobierno/XXIII Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, Baja California.- En la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Inmudere, desarrollada la tarde del pasado viernes, se acordó la cancelación del Medio Maratón Internacional y el programa Vacacional de Verano.

La titular del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, Laura Marmolejo Toscano, precisó que la medida aprobada por la Junta de Gobierno de la paramunicipal se debe a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Resaltó que si bien, el medio maratón de había reprogramado para finales de agosto, aún no hay condiciones que permitan iniciar con todo el proceso para llevarlo a cabo.

 “La justa atlética se celebra anualmente dentro de los festejos del aniversario del municipio y congrega a más de dos mil deportistas locales, estatales, nacionales e internacionales, generando un gran derrame económico en el puerto, pero debido a la actual contingencia sanitaria, derivada del COVID-19 y siguiendo las indicaciones de las autoridades y pensando en el bienestar de los atletas se puso sobre la mesa su cancelación”, recalcó.

Marmolejo Toscano, manifestó que el tema del programa vacacional para este verano, el cual está sujeto al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se realiza año con año en el receso escolar, congregando alrededor de mil niños y jóvenes, también se tomó la decisión de no llevarlo a cabo, por el bienestar y la salud de los menores.

La funcionaria municipal señaló que fue una decisión difícil la cancelación de estos eventos, pero ante todo se debe privilegiar la salud de la comunidad deportiva, por lo que hizo un llamado a la población a seguir respetando las medidas de seguridad.

Continue Reading

Deportes

Usuarios del campo La Cali de SQ exigen cumplimiento de promesa en campaña y cancha empastada

Published

on

Este es uno de los documentos presentados por los solicitantes/Cortesía

San Quintín, Baja California.- Usuarios del campo La Cali de San Quintín esperan que la promesa de campaña de representantes del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sea cumplida y de ese modo pueda instalarse pasto sintético en la cancha de futbol.

La unidad también cuenta con espacios para la práctica del softbol y el beisbol.

José Flores, promotor de dicha delegación, indicó que la respuesta que hasta hace días habían recibido es que por tratarse de predios ejidales, el estado no podía hacer obra en el lugar, pero presentó documentación de 1999 en la que consta que el predio está en poder del Gobierno de Baja California. “El argumento es ese: que el espacio no pertenece al estado y que por eso no se le puede invertir”, dijo. “Queremos que las cosas se hagan bien y encontramos en el archivo del gobierno estatal que comprueban que el campo ya fue donado”.

“Tenemos un documento notariado del 10 de marzo de 1999 del ejido Nuevo Mexicali, Valle de San Quintín, donde consta que el predio ha sido donado al Gobierno del Estado por acuerdo de asamblea”, indicó.

El también integrante de la Junta de Gobierno que también posee un acta notariada de ese trámite que data de cuando aún operaba el Instituto de la Juventud y el Deporte (Injude) del 30 de marzo de 2001 a través del cual se asigna el predio de más de tres hectáreas a esa dependencia.

“El subsecretario de gobierno en San Quintín, Martín González, ya ve la situación de esos predios para continuar con los trámites”, apuntó.

Continue Reading

Deportes

Guillermo Arriaga, nominado al Óscar, ganador del Alfaguara y rodeado de famosos, conserva en papel el recuerdo de Raúl Ramírez

Published

on

Guillermo Arriaga, escritor mexicano, nominado al Óscar y ganador del Premio Alfaguara/Cortesía

Ensenada, Baja California.- Ha trabajado con Brad Pitt, Sean Penn, Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Alejandro González Iñárritu, Tommy Lee Jones y Gael García, entre muchos otros, pero solo ha pedido tres autógrafos en su vida.

Uno, que aún conserva, es del tenista ensenadense Raúl Ramírez.

“He estado con gente muy famosa, pero en mi vida solo he pedido tres autógrafos: Jimmy Connors, Raúl Ramírez y el baterista de Los Doors, John Densmore, que ese fue para mis hijos”, dijo en entrevista con AGP Deportes el autor de la novela ganadora del Premio Alfaguara 2020, Salvar el fuego.

“Tenía 17 años cuando Raúl jugó contra Jimmy Connors en el Deportivo Chapultepec y le ganó, entonces ahí conservo su autógrafo”, recordó en torno a la serie disputada en 1975.

En ese momento, “por razones políticas no jugamos las semifinales contra Sudáfrica después de vencer a Estados Unidos dos veces seguidas, y así perdimos la oportunidad de ser campeones de Copa Davis”.

De esa época recordó una anécdota: “Conducía mi auto y de repente, rumbo al Gimnasio Juan de la Barrera, volteo y veo a Raúl Ramírez con (Björn) Borg, (Guillermo) Vilas y (Vitas) Gerulaitis, cuatro grandes de la historia del tenis”.

Referencias ensenadenses

En su novela Salvar el fuego, uno de los personales, Don Julio, El Tequila, preso con influencia dentro del Reclusorio Oriente, es nacido en Ensenada.

“Di clases en una universidad privada (de la Ciudad de México), comunicación, y la directora de una universidad en Tijuana me platicó que algunos de sus alumnos se habían metido de sicarios, les llamaban los narco-juniors”, explicó. “De ahí surgió la idea (de darle identidad al personaje): gente de Tijuana y Ensenada que ya se había aburrido del six y las morras fresas”.

Además, “de Ensenada tengo la referencia de Raúl Ramírez, que es como el héroe de la ciudad y a cuyo hijo conocí cuando estuve allá, y también la culinaria tan importante, desde los carritos hasta el restaurant de Benito Molina”.

“En Ensenada también se casó casó mi sobrino hace tres años, fui y nos la pasamos muy bien”, completó desde su residencia en la Ciudad de México.

Amores Perros

En 2000, la película escrita por él y dirigida por Alejandro González Iñárritu irrumpió en el panorama de la cinemoatografía mundial con la nominación al Óscar a la Mejor Película Extranjera, así como a la obtención de premios en los festivales más prestigiosos.

“Fue un punto de inflexión en mi carrera. Amores Perros se convirtió en una ola gigante que nos llevó a los que la hicimos a donde nunca imaginamos: a hacer películas en Hollywood, a trabajar con los mejores actores del mundo, los mejores fotógrafos”, reconoció.

La dirección de González Iñárritu, el debut de Gael García, la música de Gustavo Santaolalla acompañaron al escritor de la historia, él mismo, a la proyección internacional.

Después de Amores Perros, Guillermo Arriaga creó 21 Gramos, Babel y Los Tres Entierros de Melquiades Estrada como escritor, además de escribir y dirigir Fuego con las ganadoras del Óscar Charlize Theron, Kim Basinger y Jennifer Lawrence.

Premio Alfaguara

Su ausencia de la Literatura por más de una década acabó con un par de novelas exitosas en términos de crítica y ventas: El Salvaje y Salvar el fuego.

Con ésta última fue ganador unánime del Premio Alfaguara.

“Es el premio más importante a una obra en español, por eso me honra haber sido elegido entre más de 600 manuscritos de escritores de España y América”, indicó.

Desde que fue dado a conocer su triunfo, el premio, “que es una caja de resonancia”, Guillermo Arriaga ha concedido más de 300 entrevistas, dinámica que le obligó a detener la escritura de su próxima novela.

Salvar el fuego

La novela que lo llevó a esa distinción “pone en la mesa muchos temas dolorosos como la impunidad, la violencia, el racismo, la corrupción y la desigualdad, hasta temas brillantes como la humanidad, el amor, la solidaridad y la complicidad, o patologías como los celos y la venganza”.

Los personajes principales son Marina Longines, “heredera de una fortuna, mujer adinerada, casada y con tres hijos”, que se conoce a sí misma gracias a su relación con José Cuauhtémoc, un preso culto, hijo de un intelectual indígena y madre de raíz española, que purga una segunda condena por asesinato.

Deporte

Fue más practicante que observador.

“Hacía deporte todo el día, desafortunadamente tuve un accidente en un partido de basquetbol y no pude seguir. Soy atlantista, pero me gusta más hacer deporte que verlo”, detalló.

Y aun cuando, “era muy malo para el fut, traté de jugarlo profesional y fui reserva especial de Pumas”.

“Creo que fui titular nomás por lo cerdo que era, tronco. En cambio para el basquetbol no cometía fauls, era técnico, el elegante, no el troncón, el rompe-piernas que fui en el fut. También traté de jugar tenis, pero empecé muy tarde”, refirió.

Proyecto

Su prioridad es producir la cinta Cielo Abierto, primera de la trilogía que planeó en su momento con Amores Perros y 21 Gramos.

El proyecto es especial para el autor de El Búfalo de la Noche: Mariana y Santiago Arriaga, sus hijos, la dirigirán.

Continue Reading

Las más leidas