Connect with us



BEISBOL

Jorge Flores en ascenso y en pausa, consolidado en el beisbol mexicano

Published

on

Jorge Flores, pelotero ensenadense/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Está como todos. En espera. A la pausa le anteceden un par de subcampeonatos, uno en Liga Mexicana con Leones de Yucatán y el otro con Venados de Mazatlán en la Liga del Pacífico, de su participación en la selección mexicana que consiguió el pase a Juegos Olímpicos.

Jorge Flores tendría que están en Mérida o en cualquier otra plaza que visitarán los Leones. Pero tiene que estar en Ensenada, su ciudad natal, hasta conocer lo que pasará frente a la incertidumbre: ¿habrá o no temporada de Liga Mexicana?

“Es diferente y complicado por estar diario jugando y en viajes, entrenando. Trato de aprovechar el tiempo trabajando en lo físico para estar fuerte y saludable cuando se nos llame”, explicó.

El verano pasado, con Leones, el campo corto ensenadense fue parte del plantel sub campeón que experimentó un ascenso notable con la llegada del ex manager de los Marineros de Ensenada, el ligamayorista Gerónimo Gil.

“Él vino a ordenar las cosas, dejó de experimentar y jugó con un lineup, dándonos la confianza para llegar lejos, trajo buena armonía poniendo las cosas claras. Y quedamos cerca del campeonato, en el séptimo juego de la final contra Monclova, un buen equipo”, reconoció.

Su trayectoria en el invierno fue igualmente exitosa: con Mayos de Navojoa no avanzó a playoffs pero su buena temporada le valió la invitación como refuerzo de los Venados de Mazatlán, que primero eliminaron a su ex equipo, Naranjeros de Hermosillo para luego pasar sobre los favoritos Yaquis.

“Venados me dio la oportunidad de estar con ellos para ayudarles a ganar el campeonato, había buena química y nos alimentamos de los pronósticos que decían que nos dejarían fuera”, apuntó en referencia a su camino hasta la final perdida contra los Tomateros.

Sobre el hecho de dejar en el camino a los Naranjeros, el equipo que lo debutó en el Pacífico, admitió: “Lo tomé personal y me dio gusto formar parte del equipo que los eliminó. Luego contra Obregón fue una de las mejores series de mi carrera”.

Histórico

En Tokio, Jorge Flores jugó con la selección mexicana que logró el pase inédito de México a los hasta ahora pospuestos Juegos Olímpicos.

“Orgulloso de poder ser parte de la historia, del equipo que llevó a México por primera vez a Juegos Olímpicos. Siempre hubo buena comunicación, química, y eso nos ayudó a salir adelante. Es algo inolvidable que quedará para el resto de mi carrera”, reveló.

En cuanto a la posibilidad de cumplir con la participación olímpica, dijo: “Tengo la esperanza de ir, aunque no nos dieron el privilegio de que vaya el mismo equipo porque se hizo una preselección nueva de 80 jugadores y estamos en espera de hacer una buena temporada”.

“Ojalá esté en los planes de la directiva y los coaches”, agregó.

Grandes Ligas, cerca

 

Con Phillies llegó más lejos, pero con Toronto Blue Jays, la organización que lo reclutó en 2012, sintió que la oportunidad estaba cerca.

“Con Toronto tuve buenas temporadas, pero me estanqué en Doble A porque tenía arriba de mí a dos agentes libres. En Philadelphia ya jugué Triple A más cerca de Grandes Ligas, pero con pocos turnos y pocos juegos. Luego se puso más difícil la agencia libre y tuve que regresar a México”, recordó.

De ese trayecto rescató: “El beisbol se juega duro y con disciplina. En México no se veía tanto eso, pero ya está evolucionando el juego. La experiencia de haber jugado con gente de Grandes Ligas nos ayudó, además de jugar duro”.

Pimentoso

Jorge Flores llegó a sucursales de Grandes Ligas y a figuras en el beisbol mexicano gracias a su manera de enfrentar los desafíos, de acuerdo a sus condiciones físicas.

“Es vital ser pimentoso. Sandy Alomar me dijo que los peloteros de baja estatura tenemos que hacernos notar, llamar la atención, traer la chispa, corriendo, tirándonos por las pelotas, robando bases, y eso me sirvió”, indicó.

 

BEISBOL

Faitelson recuerda anécdota con el hoy gobernador Jaime Bonilla que influyó en su salida de un medio

Published

on

David Faitelson relató una anécdota con Jaime Bonilla/Archivo

Ensenada, Baja California.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue uno de los personajes que influyeron en la salida del periodista David Faitelson de Excélsior para que posteriormente pasara a las filas de TV Azteca.

En entrevista con el también periodista Javier Alarcón, el hoy integrante de ESPN recordó que durante su paso por ese diario a finales de los años ochenta, fue condicionado a publicar réplicas pagadas por directivos como el ex titular del CMB, José Sulaimán, y Jaime Bonilla.

“Me felicitaron por una nota en que publiqué en primera plana: Se destapó la cloaca con la imagen de José Sulaimán donde decía que había corrupción, cosas que existen en el boxeo. Y al día siguiente voy a la redacción y me dijeron que cambiaban la táctica para que entrevistara a Sulaimán y hablara de lo positivo: habían llegado a un acuerdo con él para que pagara una cantidad semanal”, relató.

“Después pasó con Jaime Bonilla, hoy Gobernador de Baja California, que era dueño de los Potros de Tijuana y había transformado la liga con viajes en avión y otro tipo de salarios, le hice un reportaje buscando un tipo de periodismo al que me inclinaba para buscar donde hubiera algo negativo para el deporte, pero ellos (los directivos del diario) lo volteaban y cobraban dinero. Cuando me quejé Me dijeron que no me metiera en ciertos asuntos”, agregó.

Entonces se dio su incorporación al equipo de José Ramón Fernández en TV Azteca, de donde más adelante emigró a ESPN.

La plaza Tijuana, por aquellos años, fue vetada por los circuitos profesionales de México a raíz de situaciones registradas en esa época con los Potros de la Liga del Pacífico.

Continue Reading

BEISBOL

De agosto a octubre, temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol

Published

on

El circuito veraniego anunció el esquema que aplicará frente al COVID/LMB

Ciudad de México.- La Liga Mexicana de Beisbol informó en un comunicado oficial que, derivado de la presente contingencia sanitaria que el país enfrenta ante la pandemia de Covid-19, sus dueños y presidentes sostuvieron una reunión de trabajo en la cual se abordó el plan a seguir de cara a la temporada 2020.

“Tras un análisis de la situación entre todos los asociados, se aprobó por unanimidad un calendario de juegos para la temporada 2020 sin series interzonas que consta de 48 juegos por equipo, inicio de la temporada regular el viernes 7 de agosto, fin de la temporada regular jueves 1 de octubre”, indica la comunicación.

Los playoffs iniciarán el sábado 3 de octubre, con 12 equipos participantes.

Continue Reading

Liga Norte de Mexico

Víctor “Flamingo” Bojórquez con todo el prestigio ganado, feliz de regresar a Ensenada

Published

on

Víctor Bojóquez, manager de los Marineros/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Víctor “Flamingo” Bojórquez se ha ganado un lugar en la baraja de managers más destacados del beisbol mexicano gracias a lo hecho con Diablos Rojos del México y Cañeros de Los Mochis.

Sin embargo, en cuanto recibió la noticia de que no seguiría en el verano con el equipo escarlata, se enteró de una posibilidad que aceptó de inmediato: regresar a la sucursal de Liga Norte de México donde ya fue campeón, los Marineros de Ensenada.

“Estoy listo en cuanto nos den luz verde para iniciar de nuevo. Esperemos que nos alcance el tiempo este año para compartir la temporada con la afición ensenadense y para compartir con los jóvenes jugadores todo lo que hemos aprendido en el beisbol”, dijo.

Desde su residencia en Los Mochis, Sinaloa, el mítico jugador de los Diablos por casi dos décadas recordó a Ensenada como escenario de uno de los pasajes más importantes de su carrera al obtener el título con los Marineros en 2017.

“Fue un campeonato que llevaré siempre en mi mente y mi corazón. Dos de mis hijos estuvieron conmigo y lo disfrutamos con todos quienes nos acompañaron en el estadio. Es una de las mejores experiencia en mi carrera”, afirmó.

“Flamingo” reconoció la armonía que se ha establecido entre los Marineros y las organizaciones que le abastecen de talento, Diablos Rojos y Guerreros.

“Ya son muchos años de trabajo en compañía de Pepe Águila (gerente) y el señor Juan Manuel Arellano (presidente) y se ha hecho una buena dinámica, siempre pendientes de los jóvenes que pretenden llegar a Liga Mexicana. Marineros es Diablos Rojos y Guerreros”, indicó.

De su salida de Diablos Rojos después de un par de temporadas de Liga Mexicana, admitió que le dolió recibir la noticia, pero festejó el hecho de volver a Ensenada.

“Siempre he pensado que las cosas se dan por algo. Trato de aprovechar las oportunidades como la que se me dio con Diablos, pero con el corazón en la mano les digo que lo que a mí me apasiona es trabajar con los jóvenes para enseñarles y ayudarlos. Eso me motiva”, refirió.

Y sostuvo que si le llega una oferta de un equipo de Liga Mexicana durante su nuevo pasaje a Marineros, “lo pensaría muy bien, porque estoy muy ilusionado de regresar a Ensenada”.

En el invierno, dijo, seguirá con Cañeros de Los Mochis después del trabajo consistente realizado en la organización invernal donde también vivió una etapa gloriosa de su carrera, incluido un título.

Por lo pronto, convive con su esposa y sus hijos en Los Mochis, esperando noticias en plena pausa por el brote de COVID-19.

Continue Reading

Las más leidas