Deportes

Jorge Pérez Guzmán por nuevas metas internacionales

Alejandro Zepeda

           

Ensenada, Baja California.- Fue un margen muy estrecho, tanto como una décima la que dejó a Jorge Pérez Guzmán al margen de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina.

El gimnasta ensenadense fue octavo entre los aspirantes a los siete lugares disponibles en el Campeonato Panamericano Juvenil, último filtro clasificatorio con sede en la misma capital argentina.

“Gané plata en arzones, pero no significa nada más que la medalla, porque el objetivo era la clasificación (a Juegos Olímpicos de la Juventud). Ahora podría ir, pero tendría que llegar una invitación, posibilidades mínimas…”.

Con ese resultado, el integrante del Club de Gimnasia de Ensenada resume un ciclo que empezó en marzo con su clasificación al Panamericano Juvenil durante el selectivo nacional en el que alcanzó la cuarta plaza, pese a una lesión en el tobillo.

“Gané ese lugar por la mejor ejecución (en arzones) para ir al Pacific Rim en Medellín, Colombia, que fue el evento de fogueo antes del Panamericano Juvenil, y me fue bien con una nota muy alta en arzones para calificar a la final donde conseguí el segundo lugar. Fue un buen fogueo”.

Luego, en Buenos Aires, “hubo detalles que habrá que corregir y aprovecharlos como experiencia” que lo rezagaron a ese octavo puesto.

Frente a la calma de la evaluación más en frío, luego de las semanas transcurridas, el seleccionado nacional mexicano, dirigido por el también internacional Luis Sosa, prefiere ir “día a día” para “decidir qué es lo que sigue” en el proceso olímpico a 2024.

“Tengo 17 años y cuento con el apoyo de mis compañeros”.

Y entre esos compañeros se encuentra otro especialista en arzones, el dos veces olímpico Daniel Corral.

“Llegué al gimnasio en 2013 cuando él era subcampeón del mundo en Bélgica y esa fue una motivación de inmediato. Después ha sido consejero ayudándome a quitar elementos, hacer una rutina más estable, más limpia”.

Otro socio dentro del gimnasio ubicado en la Colonia Hidalgo de Ensenada es Isaac Núñez Farfán, seleccionado nacional de México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

“Con él he estado más cerca por la edad, es otro buen ejemplo y siempre trabajamos juntos apoyándonos. Espero que le vaya bien en centroamericanos”.

En lo familiar, agradeció la participación directa de su entorno para conseguir los recursos rumbo a la competencia en Colombia, hasta donde pudo llegar gracias a eventos recaudatorios frente a la falta de apoyo gubernamental en ese caso.

Por lo pronto, Jorge Pérez estudia la preparatoria en línea y proyecta dedicarse medio año a perfeccionar su inglés antes de analizar posibilidades rumbo a su etapa universitaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top