Connect with us



BASQUETBOL

José Luis Bucio, el basquetbolista ensenadense, ídolo en Chihuahua, y su cuarentena en familia

Published

on

José Luis Bucio, multi campeón en Chihuahua y Cibacopa/Cortesía


Ensenada, Baja California.- Partió de Ensenada muy joven, consolidado como jugador indispensable en la selección bajacaliforniana, tricampeona de Olimpiada Nacional.

Desde entonces José Luis Bucio sabía lo que quería: “Desde la secundaria decidí que estudiaría educación física”. Y también tenía otra certeza: “El basquetbol es un estilo de vida”.

A punto de cumplir 34 años, casado con la voleibolista chihuahuense Ilse Díaz y padre de una niña de tres años y un niño de recién cumplido el año, sigue siendo uno de los jugadores más destacados de su equipo, los Dorados.

“Mi vida ha corrido alrededor del basquetbol. A nivel profesional sigo jugando y todavía me siento capaz, aunque ya le llevo 10 años a algunos compañeros. Cumplo 34 y me siento bien, preparado, cambiando habitos alimenticios y cuidándome.

“Nunca he jugado por el dinero y defiendo la camiseta, soy de la vieja escuela, lucho por los colores de mi equipo y sigo divirtiéndome. Mientras sienta eso, no pensaré en el retiro”, resaltó.

“Vivo en Chihuahua”, refirió al ser cuestionado sobre su residencia en la ciudad donde, además de atender una escuela con más de 100 basquetbolistas desde los cuatro años hasta estudiantes de bachillerato, ha fincado una de las trayectorias más notables.

Primero con Indios de Saucillo en 2012 y luego con los cuatro campeonatos alzados como parte de Dorados, es uno de los basquetbolistas más exitosos de la última década en la Liga Estatal de Chihuahua, sin contar el título de Cibacopa que en su momento consiguió con Rayos de Hermosillo.

Incluso, refirió que en encuestas promovidas entre el público del basquetbol es considerado jugador local, originario de Chihuahua. “Soy como un hijo adoptivo”, apuntó.

Por el momento, la Liga de Chihuahua está en pausa por el COVID-19 desde la segunda semana de marzo cuando los Dorados, ya clasificados y en busca de su quinto campeonato, entraron en pausa.

José Luis Bucio, graduado de la Licenciatura de Educación Física en la Universidad Autónoma de Chihuahua (2005-2009), aprovecha la pausa junto a su familia en un estado donde “la gente está tomando las cosas en serio, sin salir a la calle”.

“Al parecer se propondrán playoffs entre los seis mejores equipos, después de una pretemporada corta de 15 días”, señaló en torno al futuro de la competencia pospuesta hasta el momento.

Experiencia

En Liga Nacional, el basquetbolista ensenadense jugó cuatro años en Soles de Mexicali donde rescata el aprendizaje adquirido junto al entrenador Iván Deniz. “Al principio no me conocía pero me fui ganando minutos y de ahí se me abrió la oportunidad de ir a Guaymas con Lasalle Taylor, otro coach con el que aprendí mucho”.

Además, en Rayos de Hermosillo, donde se coronó en Cibacopa, jugó bajo las órdenes del coach Dan Tacheny.

“Pero sobre todo me quedó con lo aprendido en Chihuahua con diferentes entrenadores. Esta liga ha crecido demasiado, es cada vez más competitiva con seleccionados nacionales”, mencionó.

Origen

Primero, “en pañal, desde los dos años”, acompañaba a su padre a sus juegos de baloncesto, así que lo califica como su primer maestro.

Más adelante fue dirigido por Joel Tentori, Domingo Cantú y Rafael de la Cerda. Con éste último, “aprendí a jugar con un sistema, logrando los tres campeonatos consecutivos con base ensenadense”.

“En la Olimpiada Nacional de 2004 jugamos la final contra Jalisco con cinco jugadores ensenadenses dentro de la cancha. Se me pone la piel chinita nada más de acordarme”, recordó.

Ensenada

Aun ausente por 15 años, la afición lo recuerda. Así se lo manifestó durante la inauguración del equipo de Cibapac, Ensenada Lobos, cuando fue ovacionado por el público que llenó el gimnasio municipal Óscar “Tigre” García. “Tengo mucho tiempo fuera, pero siempre he tenido la idea de regresar. Allá está toda mi familia y muchos amigos, se siente bien que te recuerden, que te ovacionen”.

Y no descartó despedir su trayectoria con los Lobos en algún momento.

“Estoy en contacto con (el presidente del equipo) Erik (Barraza), quiero seguir, lo tengo en la mente y espero que siga ese proyecto, y si empecé en Ensenada, allá quiero terminar”, culminó.



Advertisement
       
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BASQUETBOL

Premier gana la final Élite de Ademeba

Published

on

Premier se coronó/Isaac Rosas


Ensenada, Baja California.- La categoría +42 Veteranos de la Liga Élite de Baloncesto de Ensenada, afiliada a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), tiene nuevo campeón.

Premier, comandado por Martín Meling y Armando Palafox, derrotó a Rosarito por pizarra final de 42-27.

La noche del viernes en el gimnasio municipal Óscar “Tigre” García, se llevó a cabo el partido a “vida o muerte”, en el que los pupilos de Francisco Bátiz salieron inspirados para ganar los tres primeros cuartos (12-8, 12-5 y 11-4) y darle forma al triunfo.

Martín Meling y Armando Palafox encabezaron el departamento de puntos al concretar 15 y 12, respectivamente.

Mientras sus compañeros Ricardo Franco (seis) y Pedro Cervantes (cinco) se combinaban para convertir otros 11.

También participaron en el enfrentamiento: Edgar Gadar, Héctor Molina, Raúl Valverde y Francisco Bátiz.

Los rosaritenses que colaboraron para reducir la diferencia en el marcador fueron Jesús Medina y Eduardo Ponce, autores de siete unidades cada uno.

Desde el quinto municipio del estado viajaron al puerto, Isaac Meza, Alberto Achútegui, Óscar Lara, Luis Galdián, Javier Bustos, Manuel Grijalva, Roberto Taira, Alfonso Limón, César Partida y Manuel Balderas.

Información: Ángel Domínguez.



Continue Reading

BASQUETBOL

Gira de terror para Ensenada Lobos: jugaron cuatro y perdieron cuatro

Published

on

Ensenada Lobos perdió con Vesa/Alejandro Zepeda


Tecate, Baja California.- Tecate Vesa Seguridad consumó la gira de terror vivida por Ensenada Lobos al vencerle 81-71 la noche del sábado.

El equipo ensenadense cae a récord de 8-6 en la Región 2 y se rezaga en relación a los líderes, mientras que Vesa completó semana redonda al imponerse previamente a The Beach y Panteras.

Los Lobos abrieron su semana en la carretera con derrota de 89-85 ante Coyotes de Tijuana, para continuar con tropiezos y en San Luis Río Colorado ante Colorados por 94-79 y 91-71 en Mexicali ante Vikingos.



Continue Reading

BASQUETBOL

Gira negativa para Ensenada Lobos

Published

on

El equipo ensenadense perdió en Mexicali/Alejandro Zepeda


Ensenada, Baja California.- En blanco se ha ido Ensenada Lobos durante su más reciente gira. 

A las derrotas en Tijuana ante Coyotes (89-85) y en San Luis Río Colorado ante Colorados (94-79), el equipo dirigido por Lewis Laselle-Taylor sumó otro descalabro, esta noche de viernes, por 91-71, en Mexicali ante Vikingos.

Los Lobos han visto caer sus números a 8-5 en la Región 2 de Cibapac.



Continue Reading

www.afntijuana.info

NAVA TENIS DEPORTIVOS

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

Patrocinadores

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas