Connect with us



BASQUETBOL

José Luis Bucio, el basquetbolista ensenadense, ídolo en Chihuahua, y su cuarentena en familia

Published

on

José Luis Bucio, multi campeón en Chihuahua y Cibacopa/Cortesía




Ensenada, Baja California.- Partió de Ensenada muy joven, consolidado como jugador indispensable en la selección bajacaliforniana, tricampeona de Olimpiada Nacional.

Desde entonces José Luis Bucio sabía lo que quería: “Desde la secundaria decidí que estudiaría educación física”. Y también tenía otra certeza: “El basquetbol es un estilo de vida”.

A punto de cumplir 34 años, casado con la voleibolista chihuahuense Ilse Díaz y padre de una niña de tres años y un niño de recién cumplido el año, sigue siendo uno de los jugadores más destacados de su equipo, los Dorados.

“Mi vida ha corrido alrededor del basquetbol. A nivel profesional sigo jugando y todavía me siento capaz, aunque ya le llevo 10 años a algunos compañeros. Cumplo 34 y me siento bien, preparado, cambiando habitos alimenticios y cuidándome.

“Nunca he jugado por el dinero y defiendo la camiseta, soy de la vieja escuela, lucho por los colores de mi equipo y sigo divirtiéndome. Mientras sienta eso, no pensaré en el retiro”, resaltó.

“Vivo en Chihuahua”, refirió al ser cuestionado sobre su residencia en la ciudad donde, además de atender una escuela con más de 100 basquetbolistas desde los cuatro años hasta estudiantes de bachillerato, ha fincado una de las trayectorias más notables.

Primero con Indios de Saucillo en 2012 y luego con los cuatro campeonatos alzados como parte de Dorados, es uno de los basquetbolistas más exitosos de la última década en la Liga Estatal de Chihuahua, sin contar el título de Cibacopa que en su momento consiguió con Rayos de Hermosillo.

Incluso, refirió que en encuestas promovidas entre el público del basquetbol es considerado jugador local, originario de Chihuahua. “Soy como un hijo adoptivo”, apuntó.

Por el momento, la Liga de Chihuahua está en pausa por el COVID-19 desde la segunda semana de marzo cuando los Dorados, ya clasificados y en busca de su quinto campeonato, entraron en pausa.

José Luis Bucio, graduado de la Licenciatura de Educación Física en la Universidad Autónoma de Chihuahua (2005-2009), aprovecha la pausa junto a su familia en un estado donde “la gente está tomando las cosas en serio, sin salir a la calle”.

“Al parecer se propondrán playoffs entre los seis mejores equipos, después de una pretemporada corta de 15 días”, señaló en torno al futuro de la competencia pospuesta hasta el momento.

Experiencia

En Liga Nacional, el basquetbolista ensenadense jugó cuatro años en Soles de Mexicali donde rescata el aprendizaje adquirido junto al entrenador Iván Deniz. “Al principio no me conocía pero me fui ganando minutos y de ahí se me abrió la oportunidad de ir a Guaymas con Lasalle Taylor, otro coach con el que aprendí mucho”.

Además, en Rayos de Hermosillo, donde se coronó en Cibacopa, jugó bajo las órdenes del coach Dan Tacheny.

“Pero sobre todo me quedó con lo aprendido en Chihuahua con diferentes entrenadores. Esta liga ha crecido demasiado, es cada vez más competitiva con seleccionados nacionales”, mencionó.

Origen

Primero, “en pañal, desde los dos años”, acompañaba a su padre a sus juegos de baloncesto, así que lo califica como su primer maestro.

Más adelante fue dirigido por Joel Tentori, Domingo Cantú y Rafael de la Cerda. Con éste último, “aprendí a jugar con un sistema, logrando los tres campeonatos consecutivos con base ensenadense”.

“En la Olimpiada Nacional de 2004 jugamos la final contra Jalisco con cinco jugadores ensenadenses dentro de la cancha. Se me pone la piel chinita nada más de acordarme”, recordó.

Ensenada

Aun ausente por 15 años, la afición lo recuerda. Así se lo manifestó durante la inauguración del equipo de Cibapac, Ensenada Lobos, cuando fue ovacionado por el público que llenó el gimnasio municipal Óscar “Tigre” García. “Tengo mucho tiempo fuera, pero siempre he tenido la idea de regresar. Allá está toda mi familia y muchos amigos, se siente bien que te recuerden, que te ovacionen”.

Y no descartó despedir su trayectoria con los Lobos en algún momento.

“Estoy en contacto con (el presidente del equipo) Erik (Barraza), quiero seguir, lo tengo en la mente y espero que siga ese proyecto, y si empecé en Ensenada, allá quiero terminar”, culminó.

BASQUETBOL

Cibapac, la liga donde participa Ensenada Lobos, confía en jugar su temporada 2020

Published

on

La directiva de Cibapac pretende jugar su temporada/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- A través de un comunicado, Cibapac informó que está en pie su temporada 2020 pese a las medidas preventivas frente al COVID-19.

El circuito, sin embargo, no precisa fechas, en espera de las decisiones de las autoridades sanitarias de los diferentes niveles de gobierno.

Colorados de San Luis, que venció en la final de Conferencia Oeste a Ensenada Lobos, se alzó con el título de 2019.

Continue Reading

BASQUETBOL

Técnico triunfador y de antecedente polémico, cerca de la Lobera

Published

on

Lewis Lasalle Taylor podría dirigir en Ensenada/Archivo




Ensenada, Baja California.- Debutó al ensenadense José Luis Bucio en Chihuahua.

Antes de la pausa por la pandemia conducía a los Cerveceros en la liga de ese estado, y tenía a su cargo a la figura de Ensenada Lobos en 2019, Jeff Early.

Ha ganado títulos en las principales ligas del baloncesto mexicano.

Y en 2014, cuando dirigía a fuerza Regia y acumulaba siete campeonatos entre CIMEBA y Liga Nacional de Baloncesto, su nombre se vio impreso en páginas de nota roja, pues la agencia U.S. Marshals lo boletín con el cargo de conspiración para la distribución de cocaína.

Lewis Lasalle Taylor tiene pláticas avanzadas con Ensenada Lobos, equipo de Cibapac.

En 2019, el equipo debutante alcanzó la final de Conferencia Oeste bajo la conducción primero del argentino Marcelo Elusich, quien partió antes de playoffs para dejar en el cargo al ensenadense Jorge Reyes.

Continue Reading

BASQUETBOL

Suspendida la temporada 2020 de Cibacopa

Published

on





Tijuana, Baja California.- Tijuana Zonkeys informó la suspensión definitiva de la temporada 2020 de Cibacopa a través del siguiente comunicado:

Como lo dio a conocer el consejo del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) México, el principal objetivo de la Liga es preservar la salud de nuestra afición y de todas las personas involucradas en ella, como los son jugadores y staff, por ello, Tijuana Zonkeys concuerda en concluir la Temporada 2020.

De antemano, agradecemos la compresión y apoyo de nuestra afición, medios de comunicación y patrocinadores, que, sin el apoyo de cada uno de ellos, no sería posible, no solamente competir, sino ser protagonistas, en cada temporada de Cibacopa México, que se caracteriza por ser muy pareja.

Los invitamos a seguir activos en nuestras redes sociales a través de las cuales estaremos dando a conocer todos los detalles de nuestro equipo profesional, la Academia Zonkeys y nuestro Campamento; éste último estará arrancando en el mes de julio. Nuestra franquicia esta activa a lo largo del año con diferentes actividades, entre ellas, el área de responsabilidad social.

El esfuerzo de Tijuana Zonkeys, donde se encuentra directiva, jugadores y cuerpo técnico, por mencionar algunos, será en brindar lo mejor para la Temporada 2021.

El objetivo de Tijuana Zonkeys, como es cada temporada, será conquistar el campeonato y, desde hoy, estaremos enfocados en esa meta.

Tijuana Zonkeys regresará más fuerte.

Continue Reading

Las más leidas