Connect with us



Baja California en Rio 2016

#JoséReyesRonfini: El árbitro de Ensenada ya viaja a sus terceros Juegos Olímpicos

Published

on





Ensenada, Baja California.- Ya ha vivido la experiencia en dos ocasiones. Pero, al paso de las décadas, cada nuevo desafío implica otra emoción, aunque la ansiedad sea idéntica.

Primero llegó a Atlanta con apenas 24 años. Más tarde, en 2004, ya con 32, fue convocado a Atenas. Y en unas horas abordará el avión que lo llevará a Río de Janeiro para arbitrar sus terceros Juegos Olímpicos como un hombre y un profesional en plena madurez, con 44.

“Me voy el martes por la noche y llego allá el jueves de madrugada. Estaremos en un campamento previo a una clínica, a 300 kilómetros de Río durante siete días. Regresamos a Río el día 4, el 5 es la inauguración y el 6 empieza el basquetbol”, indicó José Reyes Ronfini.

Desde que la madrugada del 1 de marzo, cuando se enteró de la noticia, el internacional nacido en Ensenada ha trabajado de acuerdo a la magnitud del compromiso.

“Tengo un entrenador personalizado, nutriólogo, y en la parte técnica y teórica fui a Venezuela para trabajar en su liga y también estuve en el Centro Basquet”, apuntó.

José Reyes RonfiniDurante una reunión a la que su esposa Mirna convocó a su círculo de amistades más cercano, el árbitro de la final varonil en Atlanta 96 agregó que por 45 días sostuvo entrenamientos en doble sesión, incluso más de lo especificado en el programa recibido.

“Ha sido una preparación exhausta, porque llegando nos sujetaremos a los exámenes físicos muy fuertes. El programa nos exigía cierta cantidad de entrenamientos y yo hago el doble porque siempre he creído que el éxito dentro de la cancha se construye fuera de ella”, refirió.

Para llegar a punto, “un árbitro se prepara tanto como un atleta y se siguen las mismas reglas disciplinarias en todos sentidos”.

Por otra medalla de oro

En Atlanta, José Reyes Ronfini fue designado para pitar la final varonil entre Estados Unidos y Yugoslavia. Y en Atenas le correspondió trabajar en el encuentro que definió la medalla oro femenil entre Estados Unidos y Australia.

En ese sentido, consideró que llegar a una final, como árbitro, equivale a una medalla de oro para cualquier atleta.

“Llegar a la final es como ganar la medalla de oro. Todos vamos con el mismo objetivo. Somos 30 árbitros de todo el mundo que trabajamos de la misma forma, así que es una competencia fuertísima ante los mejores”, afirmó.

Sin embargo, confió en que el bagaje adquirido desde la adolescencia hasta lograr convertirse en referente del arbitraje internacional, será un factor a su favor en Río.

“Llegará un José más maduro, con mayor tranquilidad en la toma de decisiones, más asertivo. Me siento más confiado, cómodo. Y sí hay una gran diferencia con el árbitro que fue a los primeros Juegos Olímpicos y también a los segundos, sobre todo en el tema disciplina”, explicó.

Familia

El fin de semana, José Reyes Ronfini aprovechó para convivir con su esposa Mirna y sus hijos Maypia y Emiliano, pues será una ausencia prolongada.

“Los últimos días han sido muy duros en lo mental, en la preparación física, así que le pedí paciencia a mi esposa con las levantadas a las cinco de la mañana para salir antes de las seis ya desayunado.

“He necesitado del apoyo de ella y de mis hijos, que siempre están cerca. Y me voy con la tranquilidad de que mi familia está en buenas manos”, comentó.

El círculo de amistades más cercano a Reyes Ronfini acudió a desearle suerte antes de viajar a Brasil

El círculo de amistades más cercano a Reyes Ronfini acudió a desearle suerte antes de viajar a Brasil

Baja California en Rio 2016

Santiago López activo en la gimnasia a cuatro años de su retiro

Published

on





Ensenada, Baja California.- Nada más lejano a lo que se anunció hace cuatro años: “Santiago López deja la gimnasia”.

Lo que sucedió en ese momento fue que el entonces seleccionado nacional decidió retirarse de lo que llaman una carrera como “gimnasta en activo”.

Aquellos primeros días de 2012 había renunciado al selectivo promovido por la Federación Mexicana de Gimnasia donde volvería a ponerse en juego el único lugar reservado para el país en los Juegos Olímpicos londinenses.

La iniciativa lo obligaba a competir nuevamente por el puesto que él ya había conseguido para México por ser el mejor seleccionado nacional en el Campeonato Mundial de 2011.

Enfrente tenía como adversario al también ensenadense Daniel Corral, quien finalmente asistió a Londres.

Fue el momento de decir adiós, pero no a la gimnasia como tal. Cuatro años más tarde, Santiago López ocupa un puesto directivo en la gimnasia de Baja California y puede tomar decisiones encaminadas a unir a los actores de una disciplina con abundancia de talento pero carente de unión, ya por décadas.

También puede escarbar entre los recuerdos y relatar lo que vivió en la recta final de su trayectoria como gimnasta, cuando pudo ser el representante de México en Londres.

Y con esa misma experiencia, analiza el estado de la gimnasia en Baja California y México, así como las actuaciones de los bajacalifornianos Daniel Corral y Alexa Moreno en los Juegos Olímpicos de Río.

Londres y Río

El entrenador Pavel Oceguera, la olímpica Alexa Moreno, Santiago López y la juez olímpica Andrea Gómez

El entrenador Pavel Oceguera, la olímpica Alexa Moreno, Santiago López y la juez olímpica Andrea Gómez

“Viví estos Juegos Olímpicos lleno de emoción por tener dos atletas mexicanos, y los dos de Baja California y amigos míos. Hace cuatro años, en Londres, fue una sensación más conflictiva para mí, porque, a pesar de que le eché porras a Daniel, yo viví ese proceso y competí por ese lugar.

“Ahora fue diferente. Lo vi con emoción y apoyando a Alexa y a Daniel para que les fuera lo mejor posible, y considero que hicieron une excelente trabajo. Nos hubiera encantado verlos en una final y de mi parte tienen el más grande reconocimiento”, comentó.

Como responsable de coordinar la gimnasia varonil en Baja California, el medallista centroamericano y de copa del mundo en su momento, consideró que Daniel Corral, a quien acompañó en sus primeros años como gimnasta y posteriormente en selección nacional, aún podría continuar el siguiente ciclo olímpico.

“Creo que tiene que ser inteligente en su gimnasia para llegar a Tokio. En esta etapa tiene que asumir la función de líder experimentado para crear un equipo, porque en este proceso había mucha gente con talento, tal vez más que en el ciclo pasado que me tocó vivir como seleccionado, pero nunca lograron definir un liderazgo o la unión que puede llevar a mejores resultados”, refirió.

Sobre la decisión de Daniel Corral, en el sentido de competir en sólo dos aparatos y no ir en el concurso All Around (general) durante las dos justas olímpicas, estimó que “pudo hacerlo y colocarse entre los 10 primeros del mundo sin ningún problema”.

“Yo siempre fui de la idea de que Daniel debió hacer All Around por la calidad que posee; él tomó decisiones personales y tal vez técnicas que desconozco porque no estuve involucrado en su proceso, y decidió ir en dos aparatos tanto en Londres como en Río”, apuntó.

Enlace en Baja California

Recién retirado, apenas con 26 años de edad, Santiago López emprendió proyectos personales como empresario, pero no se apartó del deporte cuyas entrañas conoció durante una trayectoria que incluye ocho años en selección mexicana.

“Estoy como coordinador de gimnasia, principalmente en Ensenada pero involucrándome en todo el estado y un poco más en la rama varonil, en un trabajo bastante interesante porque colaboro en cuestiones de logística, vínculos entre gimnasios y contacto con la federación.

“Me he convertido en algo así como un comodín para el Instituto del Deporte (de Baja California) dentro de la gimnasia estatal, que, como sabemos, es un ajedrez de muchas piezas complicadas”, explicó.

En este caso, precisó, “mi labor es aprovechar a la gente de tanto talento y potencial que hay en Baja California, hablando de atletas y entrenadores, para que la comunicación no se complique y mejorar el ambiente, siendo un nexo del instituto en la coordinación de apoyos como salidas para viajes y capacitaciones, concentraciones y todo tipo de necesidades que surjan”.

En cuanto a lo logrado durante su gestión valoró la unión que ha existido entre los ggimnasios de Baja California.

Luis Sosa y Santiago López se han reencontrado en Ensenada

Luis Sosa y Santiago López se han reencontrado en Ensenada

“Tenemos mucha gente con capacidad que fue una lástima haber vivido tanto tiempo entre divisiones. Lo que busco ahora es que, aunque todos los gimnasios operan bajo sus propias reglas, sí haya un proyecto de equipo y que Baja California haga uso de todos sus recursos para generar los mejores atletas y preparar a los mejores entrenadores”, dijo.

Recomendación para Elite MARR

Cuando el entrenador Óscar Aguirre salió del gimnasio donde entrena Daniel Corral, Santiago López sugirió a Luis Sosa, su ex compañero en selección nacional, como el elemento con el perfil idóneo para ocupar el cargo.

“Luis es una recomendación mía al Instituto del Deporte. Es mi amigo, pero no fue por eso sino porque sé la capacidad que tiene. Él fue mi compañero de selección por ocho años, conozco su carácter y su disciplina, pero aparte tiene conocimientos técnicos como Licenciado en Educación Física y cuenta con una maestría de gimnasia en Alemania.

“Es una persona muy preparada y además tiene una excelente relación personal con el resto de los gimnasios de Baja California”, valoró.

Y concluyó: “Eso es lo que más me interesa: traer personas con conocimientos pero que puedan hacer un trabajo incluyente y de unión. Es cierto que hemos crecido como gimnasia, hay un excelente nivel, pero son esfuerzos relativamente individuales, así que lo que sigue, si queremos seguir creciendo a nivel internacional, es aliarnos y apoyarnos entre todos. Para eso hay que rodearse de gente que ayude a sumar”.

Continue Reading

Baja California en Rio 2016

Julieta Toledo, la olímpica de Baja California, se vio en Río desde “muy chica”

Published

on





Tijuana, Baja California.- Con la baja de Paola Pliego por doping, Julieta Toledo pasó de ser suplente a integrante del equipo mexicano de Esgrima que compitió en los Juegos Olímpicos de Río.

Y la seleccionada tijuanense respondió a las expectativas hasta colaborar en la consecución de la séptima posición con el resto del equipo nacional, donde coincidió con su “compañera de toda la vida”, la también bajacaliforniana Tania Arrayales.

Apenas con 19 años de edad, Julieta Toledo tiene claras sus metas. Siempre ha sido así. “Desde que me fui a la Ciudad de México a los 14 años, todavía muy chica, supe que quería llegar a unos Juegos Olímpicos a esta altura de mi vida. Nunca tuve dudas”.

“Estoy satisfecha porque tiramos muy bien todas y dimos mucho de qué hablar con nuestra Esgrima. Todavía nos falta seguir más tiempo con el paso que vamos, escalón por escalón, y vamos bien”, consideró.

La selección mexicana femenil pudo eliminar a Francia, potencia mundial, para finalmente meterse en el Top 10 de la justa olímpica y apuntarse como uno de los deportes con mayor proyección del país.

“Francia es un equipo muy fuerte y ganarles nos dejó la experiencia de saber que sí podemos si nos decidimos y llegamos con concentración y sin darnos por vencidas”, expresó.

De sus primeros años como esgrimista, recordó que “los valores que tiene este deporte” fueron lo que la decidió a involucrarse para tomarlo como “un proyecto de vida”, ya que “nunca dejas de aprender”.

Del proyecto de Baja California tanto ella como Tania Arrayales han logrado establecerse como seleccionadas nacionales. “Hemos crecido juntas y así hemos entrenado, contenta de conocerla desde pequeñas. Estar con ella es un soporte”, dijo.

“Lo hecho en Baja California nos ha ayudado mucho porque desde pequeñas nos mandaron a concentraciones a otros países. Apenas así se puede avanzar”, estableció.

Por lo pronto, “la meta el siguiente año es clasificar al ranking mundial Sub 20 en mi último año dentro de esa categoría”.

“Tengo mucho tiempo por delante, más objetivos y espero que más Juegos Olímpicos”, afirmó.

Continue Reading

Baja California en Rio 2016

La célebre Alexa y su experiencia en Río, a prueba de “pirañas” y lesiones

Published

on





Ensenada, Baja California.- Se les llama “pirañas cibernéticas”.

Y cuando escogieron a Alexa Moreno para crear memes o imágenes supuestamente humorísticas -como escogen a diario a cualquier figura pública con la intención de ridiculizarla-, poco se sabía masivamente de la gimnasta que representó a México en los Juegos Olímpicos de Río.

Al final, quiénes propalaron dichos mensajes no tuvieron eco generalizado, ni causaron gracia.

Por el contrario.

En general, hubo rechazo. Incluso se supo todavía más de la talla de gimnasta que es la seleccionada nacida en Mexicali, cuyos antecedentes la muestran como finalista de Campeonato del Mundo y medallista continental.

Pero aún hay aspectos desconocidos dentro del proceso desarrollado por la deportista formada por Eduardo Valdez y ahora dirigida por Alfredo Hueto para llegar a la justa olímpica.

Por ejemplo, las fracturas que sufrió en el rostro durante una práctica y que la marginaron de los Juegos Panamericanos de 2015, mismas de las que se recuperó en tiempo récord para llegar al Campeonato del Mundo, meses más tarde, y seguir activa en el proceso a Juegos Olímpicos.

No menos férrea fue la disputa en el selectivo nacional que lideró para llegar a Juegos Olímpicos, ante gimnastas de mayor experiencia como Ana Lago y Elsa García.

“Cuando pasó todo eso (las imágenes publicadas en internet que hacían referencia a un supuesto sobrepeso), no es que me sintiera más valorada. Sólo ha pasado que más gente se ha dado cuenta de que estuve en Juegos Olímpicos y que existe la gimnasia.

“Mucha gente no ponía atención a mi deporte y es lo que más gusto me da porque eso puede ser aprovechado para la formación de más gimnastas”, refirió.

Alexa Moreno estuvo cerca de llegar a la final de su prueba más consolidada, el salto de caballo, así como del concurso All Around (la suma de los cuatro aparatos).

Pero “una distracción” precisamente en salto, la colocó fuera de ambas finales como número 12 en salto y 31 general.

“No había entrenado tan duro por una pequeña lesión, pero al momento de competir me sentía bien y fui con todo. Sólo que al momento de jalar los pies, ya en salto, hubo un problema de técnica, cosa de nada, una distracción, y ni modo, son cosas que suceden en la competencia. Así es la gimnasia”, apuntó.

Eduardo y Alfredo

La carrera de Alexa Moreno ha tenido un par de guías desde el aspecto técnico: Eduardo Valdez y Alfredo Hueto.

“Eduardo fue la persona que me formó como gimnasta. Es toda mi base, todo lo que he logrado, incluso el grado de dificultad que he alcanzado, lo aprendí con él”, reconoció.

“Y con Alfredo he descubierto los detalles y he pulido las rutinas. Soy más perfeccionista y exigente gracias a ese trabajo, buscando aterrizajes más estables porque esas cosas son las que te llevan a acercarte a competir contra las mejores del mundo”, describió.

En los momentos del acoso cibernético, el técnico español Alfredo Hueto, responsable de dirigir en su momento al tres veces medallista olímpico de su país Gervasio Deferr, publicó a través de su cuenta de Facebook una carta en la que destacaba las virtudes de la gimnasta bajacaliforniana.

“Sus palabras fueron muy importantes, sobre todo porque Alfredo es una persona que no suele demostrar mucho lo que siente. Y el hecho de que externara esa opinión de mí fue algo que valoré bastante.

“Es una persona que cuando habla dice lo que piensa, entonces sé que sus palabras son sinceras y honestas. Fue algo muy bonito de su parte”, puntualizó.

Lesión y riesgo de perder el proceso

Faltaba una semana para los Juegos Panamericanos de Toronto. Alexa Moreno era una de las posibilidades de oro para la selección femenil de gimnasia mexicana. Sin embargo, sufrió la lesión más seria de su carrera.

“Por un error, pegué con la cabeza en la barra y mis rodillas chocaron con el rostro, así que me rompí los pómulos, el piso de la órbita del ojo y tuve una contusión cerebral. Entonces fue demasiado aparatoso y hubo gente que hasta dudó de que fuera a seguir en la gimnasia”, recordó.

Lo sucedido durante esa concentración tan cercana al inicio de la justa continental no detuvo su aspiración de clasificar a Juegos Olímpicos; la disparó.

“Estuve un mes fuera y tuve que regresar rápido para poder competir en el Campeonato del Mundo a buscar el lugar a Juegos Olímpicos”, dijo.

El resto es historia. Volvió y superó en el proceso selectivo nacional a las regiomontanas Ana Lago y Elsa García. Alexa, entonces, se convirtió en parte de la delegación mexicana que viajaría a Río.

Estudio y regreso a casa

Mientras retoma su carrera de Arquitectura en Mexicali, Alexa Moreno entrenará en su ciudad natal, antes de regresar a Tijuana donde cimentó su preparación olímpica en el gimnasio AGimnasia de Andrea Gómez.

“Tengo que retomar los estudios. Fue un año en el que no le he dedicado mucho tiempo a la escuela y es momento de ponerme al corriente para terminar lo más pronto posible. Regresaré por un año a Mexicali por la escuela mientras se desarrolla el plan (a Tokio)”, estableció la gimnasta de 22 años.

Continue Reading

Las más leidas