Deportes

KnowEns asimila título histórico en Estados Unidos y va por más

Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- A casi un mes de su mayor logro desde su fundación, el equipo ensenadense KnowEns se plantea un futuro con proyección internacional más allá del continente.

El primer día de agosto de 2017, el plantel dirigido por Marco Antonio Fregoso ganó el campeonato nacional de la National League of Proffesional Futsal (NLP) tras una victoria al límite, 9-7, sobre el conjunto local Sporting Maryland de Baltimore.

La euforia que sobrevino horas y días más tarde ha cedido para dar paso a la planeación del futuro inmediato.

“Viene la internacionalización. Han llegado invitaciones para competir en Europa y Asia”, adelantó el director técnico.

Fregoso consideró que KnowEns tiene el potencial para responder a la exigencia que implica competir ante potencias mundiales, luego de medirse contra los mejores representativos de los Estados Unidos.

“Volver a ganar la liga (LNP) deber ser nuestro objetivo inmediato. Tenemos que defender ese lugar y también buscamos el tricampeonato de la Conferencia Oeste”, refirió en torno al antecedente vivido en 2016 como parte de otro circuito, Major League Futsal.

Para dimensionar el título, agregó: “Conforme pasan los días vas asentando las situaciones vividas. Y podemos decir que fue un logro histórico del futsal mexicano; el más grande hasta el momento”.

“Al principio no teníamos un parámetro, pero nos hemos dado cuenta que el nivel fue tan alto que uno de los rivales que enfrentamos, representó a Estados Unidos en la pasada Concachampions de Clubes cuya final perdió con Costa Rica, que es la potencia de la zona”, afirmó.

KnowEns primero tuvo que ganar la Conferencia Oeste para ganar el pase a la semifinal y la final que terminaron por ganar en Baltimore.

“Jugamos contra profesionales de la Liga Indoor de tradición en los Estados Unidos, jugadores brasileños y sudamericanos en general”, resaltó.

Fórmula del éxito

“Esto no puede darse de otra forma que no sea con trabajo, dedicación, disciplina, tantas horas, años de dedicación de muchos jugadores. La gente de mayor edad que tengo en el equipo, con 29 años, tienen más de una década entrenando y jugando conmigo”, atribuyó.

Marco Antonio Fregoso subrayó las virtudes adquiridas durante ese proceso.

“Técnicamente sabemos manejar la pelota, pegarle bien, tener el control, y para eso hay que trabajar mucho porque es un balón que pesa distinto, además de que la superficie es duela y las medidas de la cancha menores.

“Por ello, el control, la recepción y el golpeo tienen que saber manejarse”, analizó.

También consideró que experiencias como la vivida en 2013 durante un viaje a España “hizo madurar al grupo, que se vio muy bien y sólo fue superado cuando llegó el juego de una potencia como Barcelona”.

“Tenemos un grupo consolidado de 9 o 10 jugadores, pero nos preparamos para contar con 16 o 17 de buen nivel y así enfrentar, de la misma manera que lo hemos hecho, los compromisos a futuro”, reconoció el técnico que inició a dirigir futsal en 1998.

El capitán

José Luis Álvarez debutó como jugador de futsal nueve años atrás y lo hizo precisamente en un torneo internacional disputado en la misma sede donde alcanzó el título con KnowEns.

El jugador que porta el gafete destacó que “ha sido un proceso largo” hasta alcanzar un estilo de juego definido.

“Somos un equipo ofensivo. Tirarnos atrás no es lo nuestro. Nos gusta atacar siempre en equipo”, detalló el jugador que alinea como cierre.

“Vendría a ser defensa, el último hombre, y mi función es darle seguridad al equipo desde atrás, ordenarlos, empujando hacia el frente a los compañeros”, describió.

El goleador

Mario Romo jugaba futbol hasta que encontró en su camino a Marco Fregoso, quien lo ha guiado hasta ser señalado como uno de los goleadores en cada competencia donde KnowEns participa.

“Tengo seis años con el equipo, los mismos jugando futbol de salón. Y este logro (el título de la NPL) es resultado de mucho esfuerzo de todo el equipo, algo que plasmamos muy lejos de casa”, dijo.

El goleador fue detectado por su entrenador desde su etapa como estudiante de secundaria y desde entonces se ha especializado como jugador de futsal, aunque también ha sobresalido en el futbol con el representativo de KnowEns que milita en la local Liga de Primera Fuerza.

José Luis Álvarez

Jorge Díaz

Israel Cacho

Édgar Cacho

César Paniagua

José Méndez

Israel Cortez

Mario Romo

Alejandro García

David Morales

Marco Fregoso, director técnico

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top