Apuntes Perdidos

LA COLUMNA





Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Free-lance dominical

Mediodía del domingo.

Voy personalmente al campo de Valle Verde.

La aventura tiene sus recompensas, inmediatas en este caso.

Apenas antes de ingresar al campo cae la primera noticia.

Un pick up se orilla a la banqueta: es Alberto Mancilla Ávalos, patrocinador del equipo campeón de la Liga Industrial Comercial, Octopus, el encargado de informarme el nombre de su nueva contratación: Armando García.

Subo a la cabina y Brígido, el anunciador de las jornadas en el campo Mancilla, me cede su información del juego matutino, detallada en la hoja de anotaciones.

Bajo al campo y entrevisto al “Pochón” Nieto, manejador del equipo ganador Muelle Viejo, y a Alberto Mancilla Ponce, manejador del equipo derrotado Mariscos Bahía.

Salgo del lugar con más información de la que pretendía, pero aplazo su redacción; antes debo ampliar las dos noticias generadas un día antes en Rosarito: la buena y la mala.

La buena: la victoria del “Rocky”.

La mala: la derrota del “Choko”.

La llamada al radio del “Rocky” es atendida por su propietario, quien explica cada detalle de lo sucedido tanto en su pelea como en la de su compañero de gimnasio.

Apenas minutos después enciendo la computadora y encuentro la crónica del juego de futbol americano disputado la noche previa.

Lo anterior es cortesía de Edson García, entrenador en jefe de los triunfales Cimarrones.

Tomo la información de la bandeja de mensajes de Facebook y listo.

El radio vuelve a ser el instrumento a través del cual llega la siguiente noticia: los Ericeros perdieron contra los Potros.

Vérulo, el manejador de los Ericeros, es quien informa la sorpresiva derrota de los suyos ante los de Peralta.

De la jornada sabatina también retomo la victoria de Ensenada en el Circuito de Baloncesto Superior luego de una espectacular remontada sobre un equipo invicto de Tijuana.

El intercambio, información por fotos, se da de inmediato después de la llamada con el colega Ángel González del Sol de Tijuana.

Más noticias de la Liga Industrial Comercial de Beisbol: por la radio, Pepe Ramírez narra la paliza de Pescadería Bahía sobre las Panteras del Cet 74.

Siete innings nada más.

La jornada beisbolera completa.

Hora de escribir lo reporteado.

Fue un gran domingo.

Una jornada como las de antes, de trabajo, datos, información, noticias.

Quién dijo que eso de ya no pertenecer a un medio “establecido” ni desquitar el trabajo a cambio de un salario fijo y seguro –pagado a cambio de aguantar a un par de tontos juzgones (cuando menos)– ahuyentaría a este free lance (según me llaman algunos) de los actores de los hechos, esos personajes, todos con nombre y apellidos, fuentes o contactos (según les llaman algunos).

To Top