Connect with us



Deportes

Mario Moreno “Cantinflas” en la Baja 1000

Published

on

Cortesía

Ensenada, Baja California.- Iniciaba la Baja 1000, eran sus primeros años, cuando Mario Moreno “Cantinflas”, el célebre actor cómico, fue padrino y testigo del evento que está por cumplir su 50 aniversario.

Nico Saad, empresario hotelero, recuerda la anécdota previa a la etapa de Score International como empresa organizadora de la justa.

“Tuve la oportunidad de estar presente cuando Mario Moreno fue invitado por el Gobernador Milton Castellanos, quien me pidió que lo atendiera. Vino a Ensenada e hicimos una gira por la revisión de carros hasta llegar al punto de salida”, recordó.

El propietario del Hotel San Nicolás señaló que el entonces Gobernador “era fanático del cine y en ese momento promovía la construcción de unos estudios de cine en Tecate” con la presencia de Cantinflas.

“En el cine nos moríamos de la risa con él y en la vida real también era simpático, cordial y amable. Lo traté por varias semanas, todos los días, y nunca le pregunté nada de su carrera artística, hablábamos de muchas cosas menos de su carrera en el cine”, apuntó.

Aquellos años eran los de mayor auge en la carrera del ganador del Globo de Oro en los Estados Unidos por su actuación en La Vuelta al Mundo en 80 Días, lo que era retribuido por la gente que con la que coincidió durante esa visita.

“Eran los años en que su popularidad estaba al tope, 1970, la reunión fue en Hotel San Nicolás y fuimos caminando al arranque de las carreras por dos cuadras, la gente se le acercaba y él se detenía a atenderlos. Era un personaje del pueblo.

“Durante la premiación se quedó y cuando fuimos al Salón Mutualista él le dio el trofeo al ganador absoluto frente frente a 500 personas que le pidieron un discurso. Entonce habló en inglés y en español por cuatro o cinco minutos, cantinfleando, y todos moríamos de risa.

“Luego se despidió: “thank you very much, merry christmas y happy new year”, concluyó.

Deportes

Gobierno Municipal reporta reunión con empresarios del deporte

Published

on

Las representantes del gobierno municipal recibieron a una delegación de promotores/XXIII Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, Baja California.- Autoridades de la Dirección de Desarrollo Económico del XXIII Ayuntamiento recibieron a micro y pequeños empresarios deportivos, con el fin de escuchar las problemáticas que atañen a esta sector derivadas de la contingencia implementada por el COVID-19.

Brenda Mendoza Kawanishi, directora de la dependencia en representación del presidente Armando Ayala Robles, lo informó durante una reunión vía remota con el Grupo Madrugadores de Ensenada, encabezado por Benito Altamira Rodríguez.

La funcionaria refirió que en dicho encuentro estuvieron también el regidor Raúl Vera, así como Laura Marmolejo Toscano, directora del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ensenada (Inmudere).

Esto, para dar espacio a Pavel Oceguera, del Gimnasio Baja Dynamo; Renzo Elizondo, de Baja Show-Bol; Roque Cruz, de la Liga Premier Fut-7Ensenada; y Javier Campos Campos, de Sport Center Playa Hermosa.

Los afectados compartieron cómo sus negocios han resentido los efectos de la pandemia por Coronavirus.

“Se les hizo del conocimiento sobre el plan de reapertura y se les invitó a presentar sus formatos con la información de los negocios, acompañados de sus protocolos sanitarios a implementar dentro de los mismos”, comentó Mendoza Kawanishi.

Uno de los propietarios refirió el trabajo realizado en forma conjunta con otros empresarios de campos de fútbol, prosiguió la directora, sobre los protocolos que han adaptado para la Nueva Normalidad.

También tocaron los apoyos ofrecidos por el Gobierno del Estado para la reactivación económica en los diferentes sectores productivos.

Sobre los acuerdos, la titular de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal mencionó  que recibirán los protocolos y formatos mencionados con anterioridad; darán seguimiento –junto con Inmudere- sobre las convocatorias de apoyos municipales y estatales; y presentarán la documentación necesaria para que, en forma paulatina, sean activados estos negocios.

Por su parte, los propietarios manifestaron que se sienten apoyados por el XXIII Ayuntamiento, debido a las atenciones brindadas por Mendoza Kawanishi y Marmolejo Toscano.

Información: XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Continue Reading

Deportes

Raúl Ramírez, Fernando Schwartz y el día que mataron a Colosio

Published

on

Fernando Schwartz junto a Raúl Ramírez en la década de los noventa/Cortesía-Fernando Schwartz

Ensenada, Baja California.- Fernando Schwartz ha visto pasar a los deportistas más brillantes de México desde la mitad de los años setenta, cuando, aún siendo un adolescente, inicio su trayectoria, hasta hoy vigente en el periodismo por televisión.

Lo que al principio fue una relación tirante, reportero-deportista, con lo años se tornó en una amistad.

“Reconociendo la grandeza que tuvo, Raúl era difícil en sus épocas de gloria, por su personalidad introvertida. No era afecto a las entrevistas, pero cuando se retiró hicimos una gran amistad”, dijo el hoy reportero de Fox Sports en entrevista con AGP Deportes.

El también conductor titular de la sección deportiva de 24 Horas con Jacobo Zabludovsky por Canal 2 de Televisa, de 1980 a 1986, recordó una anécdota en especial.

“El día que asesinaron a Colosio estábamos con Raúl en un Sport Café de la Ciudad de México. Y cuando inauguraron ese mismo café en Tijuana, él y (su esposa) Maritza (Sayalero, Miss Universo 1979) fueron los padrinos”, relató.

Luego de eso, “cuando me fui a Estados Unidos les perdí la huella hasta ahora que me enteré de la enfermedad que padece, lo cual me dio mucha pena por tanto que Raúl le dio a México”, lamentó.

Schwartz, con experiencia en nueve Copas del Mundo de Futbol y siete Juegos Olímpicos, consideró que Raúl Ramírez está “entre los primeros 10 (deportistas mexicanos) de la historia”. 

“Los primeros tres son Hugo, Valenzuela y Chávez. Y a Raúl lo pondría en los primeros 10”, apuntó sobre el poseedor del número uno en dobles mundial por más de 60 semanas, junto al norteamericano Brian Gottfried a mediados de la década de los años setenta.

Además, el tenista ensenadense fue líder en la Serie Copa Davis ganada a Estados Unidos con Jimmy Connors en esa misma década.

Continue Reading

Deportes

Palomeado el protocolo de Inmudere para la reapertura de unidades públicas

Published

on

Ensenada, Baja California.- Oscar Martínez, titular de la unidad regional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dio prácticamente por aprobado el protocolo que se aplicará al regreso de actividad en las unidades públicas administradas por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere).

Las medidas ahí contempladas, dijo, entrarán en operación cuando cambie el Semáforo Epidemiológico, de rojo a naranja.

El funcionario extendió una invitación a los promotores de micro-empresas dedicadas a la promoción deportiva (canchas y gimnasios) a basarse en el documento enviado por Inmudere.

“No es un tema político, es un tema de salud publica. Y la solución no está aquí, está en todos, en toda la población y esto cambiará cuando todos hagamos lo que nos corresponde”, indicó.

En una reunión realizada el jueves frente a promotores deportivos, les recomendó que sigan el trabajo presentado por la autoridad municipal.

“Inmudere me hizo llegar los protocolos para sus áreas deportivas y felicito al equipo que lo realizo; pueden partir de ahí tomándolo como base porque cuenta con todo lo necesario, muy completo, pero cada uno de ustedes haciendo las adecuaciones de acuerdo a sus espacios”, sugirió.

El representante de Coepris invitó a los empresarios a que inicien de inmediato la aplicación de su protocolo. “Así podemos empezar a revisarlos para que en cuanto cambie la situación, ya tengamos el trabajo avanzado”, apuntó.

La directora de Inmudere Laura Marmolejo coincidió en la recomendación e instó a los presentes a trabajar en su proyecto.

En el acto el alcalde Armando Ayala reveló mecanismos para que a través de las secretarías de bienestar y economía los micro-empresarios puedan hacerse de créditos por montos de cinco hasta 25 mil pesos que ayuden a solventar la crisis por la pausa frente al COVID-19.

La primera etapa de regreso en las unidades públicas comprende actividades de atletismo (trote y caminata) en pisa atlética, natación y ciclismo, con tres unidades contempladas: Ciudad Deportiva, Sullivan y Francisco Villa.

Se solicitará la aplicación de gel antibacterial, el uso de mascarilla, la toma de temperatura, la distancia necesario y un número limitado de asistentes, entre otras medidas.

Los deportes de conjunto y combate no están contemplados en esta próxima etapa.

Continue Reading

Las más leidas