Doha, Catar.- Marruecos llegó a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez después de superar en la tanda de penaltis a España tras un empate a cero en 120 minutos.
El portero Yassine Bounou jugó un papel fundamental tras 120 minutos sin goles, salvando los penaltis de Carlos Soler y Sergio Busquets tras un disparo de Pablo Sarabia al poste.
Abdelhamid Sabiri y Hakim Ziyech anotaron los suyos, pero Badr Benoun fue frustrado por Unai Simon, lo que significó que Marruecos tuvo que esperar un momento más para confirmar su victoria, y finalmente celebró cuando Achraf Hakimi envió al portero de España por el camino equivocado.
Era una historia familiar para España, que dominó la posesión pero luchó para crear muchas oportunidades. De hecho, solo tuvo un disparo en la primera parte, su menor número de tiros en un partido de la Copa del Mundo desde 1966. Recayó en Marco Asensio, que se metió detrás de la defensa pero arrastró su tiro fuera del primer palo.
Marruecos presionó a España con inteligencia y tuvo tres ocasiones decentes, la más clara fue un cabezazo libre de Nayef Aguerd que falló por poco el arco.
El partido se mantuvo tenso y reñido hasta los últimos minutos del tiempo reglamentario, en los que Bounou desvió un derrape de falta directa de Dani Olmo y Abde Ezzalzouli casi pilló a Simon con la posesión del balón.
Un guión similar siguió en la prórroga cuando Marruecos tuvo dos oportunidades gloriosas más, ambas cayendo ante Walid Cheddira. Primero el suplente no logró desviar su remate y fue desviado por Aymeric Laporte, luego sí logró rematar a portería pero fue desbaratado por la pierna derecha de Simon.
El suplente Sarabia tuvo una oportunidad gloriosa de ganar el partido prácticamente con el último tiro. El balón le cayó a centímetros de la portería en el segundo palo pero, desde un ángulo complicado, pegó en el segundo palo. Eso le dio a Marruecos la sensación de que esta era su noche, y así fue.
España ha salido de sus últimas tres grandes competiciones por penales, perdiendo ante Rusia en la Copa del Mundo de 2018 y ante Italia en la UEFA EURO 2020.
Información: FIFA.