Connect with us



Deportes

“Matar” a su gimnasio para crear conciencia: “Espero llamar la atención (de las autoridades)”

Published

on

Armando Espinoza en uno de los gimnasios que tuvo que cerrar/Cortesía

Ensenada, Baja California.- Armando Espinoza midió el riesgo y valoró la trascendencia de la decisión. Tras la evaluación, concluyó con el cierre de su gimnasio, Athlos, producto de la orden girada por las autoridades frente al brote por COVID-19.

“Espero que el cierre de mi gimnasio llame la atención, porque es una realidad que hay negocios que hemos tenido que tomar esa decisión”, señaló.

Frente al panorama incierto, “no quise que el proyecto fuera en picada y decidí matar el negocio para reinventarme para lo que viene”.

“Planeas y te cambian las cosas muy pronto. Quise retirarme del juego para empezar de cero pero con más conocimiento. Los próximos seis meses serían patadas de ahogado. Mucho esfuerzo con poca probabilidad de éxito”, refirió en torno a la empresa que sostenía por cuatro años.

El entrenador y empresario precisó que él mismo decidió el cierre aún antes de la orden de las autoridades, “sabiendo que lo más probable es que no abriría más”, pese a la solidaridad de los arrendadores en sus tres direcciones.

“Los gastos de operación (sin poder abrir actividades) son bastante elevados”, agregó en sustento a la medida tomada al calcular los porcentajes de ganancia y ante un eventual regreso a partir de septiembre cuando “los meses más bajos para este negocio son entre octubre y diciembre”.

A sus trabajadores, dijo, les cumplió con lo estipulado, pero en lo subsecuente “los números ya no daban y las estimaciones negativas pasaban por mucho a las positivas, endeudados y sin certezas”.

En cuanto a la posibilidad de haber operado durante estos meses con algún protocolo, consideró que habría existido el riesgo de contagio por la complejidad del virus, lo que al final habría perjudicado todavía más al ramo de los gimnasios, “creando un caos”.

“Creo que en el momento estuvo bien tomada la decisión, pero considero que ya tendría que haber información suficiente para que se tomaran otras medidas en ayuda de este giro (comercial)”, completó.

Y lamentó que exista disparidad de criterios a la hora de medir los riesgos de otro tipo de negocios que permanecen abiertos. “Esa incongruencia me deja un dolor de cabeza”.

En ese sentido, recomendó que los usuarios de gimnasios entiendan que cuando las actividades se reanuden los empresarios tendrán que aumentar precios para recuperarse en términos de inscripciones e ingresos.

También solicitó valorar a quienes laboran en el área de las ciencias de la salud, como los instructores y entrenadores profesionales, para que perciban salarios acorde a la importancia de su labor para prevenir y combatir posibles enfermedades.

Por lo pronto, Armando Espinoza ha rentado el equipamiento de su propiedad, ya que, dijo, la gente desea ejercitarse.

Deportes

Palomeado el protocolo de Inmudere para la reapertura de unidades públicas

Published

on

Ensenada, Baja California.- Oscar Martínez, titular de la unidad regional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dio prácticamente por aprobado el protocolo que se aplicará al regreso de actividad en las unidades públicas administradas por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere).

Las medidas ahí contempladas, dijo, entrarán en operación cuando cambie el Semáforo Epidemiológico, de rojo a naranja.

El funcionario extendió una invitación a los promotores de micro-empresas dedicadas a la promoción deportiva (canchas y gimnasios) a basarse en el documento enviado por Inmudere.

“No es un tema político, es un tema de salud publica. Y la solución no está aquí, está en todos, en toda la población y esto cambiará cuando todos hagamos lo que nos corresponde”, indicó.

En una reunión realizada el jueves frente a promotores deportivos, les recomendó que sigan el trabajo presentado por la autoridad municipal.

“Inmudere me hizo llegar los protocolos para sus áreas deportivas y felicito al equipo que lo realizo; pueden partir de ahí tomándolo como base porque cuenta con todo lo necesario, muy completo, pero cada uno de ustedes haciendo las adecuaciones de acuerdo a sus espacios”, sugirió.

El representante de Coepris invitó a los empresarios a que inicien de inmediato la aplicación de su protocolo. “Así podemos empezar a revisarlos para que en cuanto cambie la situación, ya tengamos el trabajo avanzado”, apuntó.

La directora de Inmudere Laura Marmolejo coincidió en la recomendación e instó a los presentes a trabajar en su proyecto.

En el acto el alcalde Armando Ayala reveló mecanismos para que a través de las secretarías de bienestar y economía los micro-empresarios puedan hacerse de créditos por montos de cinco hasta 25 mil pesos que ayuden a solventar la crisis por la pausa frente al COVID-19.

La primera etapa de regreso en las unidades públicas comprende actividades de atletismo (trote y caminata) en pisa atlética, natación y ciclismo, con tres unidades contempladas: Ciudad Deportiva, Sullivan y Francisco Villa.

Se solicitará la aplicación de gel antibacterial, el uso de mascarilla, la toma de temperatura, la distancia necesario y un número limitado de asistentes, entre otras medidas.

Los deportes de conjunto y combate no están contemplados en esta próxima etapa.

Continue Reading

Deportes

Promesa de apoyo por parte del alcalde a micro-empresarios dueños de canchas y gimnasios de Ensenada

Published

on

La reunión del alcalde con empresarios del deporte se realizó en el gimnasio del deportivo Sullivan/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, ofreció a micro-empresarios dueños de gimnasios y canchas deportivas la posibilidad de acceder a mecanismo para enfrentar la crisis que atraviesan a raíz del brote de COVID-19.

En una reunión con representantes del sector, el alcalde dijo que a través de la Secretaría de Bienestar los promotores podrán aspirar a 25 mil pesos mediante créditos a la palabra.

Además precisó que su gobierno recurrió al Fideicomiso de la Ciudad con 15 millones de pesos para “las necesidades de la población”.

“Y hemos solicitado al Comité de Adquisiones del fideicomiso que destine una partida para apoyos de cinco mil, siete mil, 12 mil y 15 mil pesos como incentivo a quienes necesitan pagar, renta, agua y luz, para poder reactivarse”, agregó en referencia al sector del deporte.

En ese sentido, agregó que “la Dirección de Desarrollo Económico recibirá solicitudes ya que va a haber 100 millones de pesos de la secretaría de Economía para apoyar a quienes más lo necesitan”.

“Cuenten con ese apoyo y vamos a gestionar para que eso salga pronto”, prometió.

En materia de infraestructura, adelantó que Ensenada es una de las 64 municipios de México que serán beneficiadas con con dos federales por 260 millones de pesos.

“En su momento lo anunciará la autoridad correspondiente, pero nosotros, como municipio, hicimos las gestiones para invertir, mejorar y hacer espacios dignos en la Colonia 89, Villas, ex ejido Chapultepec y San Quintín”.

También reveló que han sido remozadas 34 unidades deportivas con una inversión ya aplicada, de 350 mil pesos, para dar un mejor servicio cuando sean abiertas después de que el Semáforo Epidemiológico pase de rojo a naranja.

Continue Reading

Deportes

La psicología deportiva y su utilidad en tiempos de confinamiento, explicada por Adriana Guzmán

Published

on

Adriana Guzmán, integrante de la consultoría Potentia Animus/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Adriana Guzmán se ha especializado en la psicología deportiva, desde 2014.

Y en tiempos de confinamiento, ya por casi cuatro meses, explica en entrevista con AGP Deportes la utilidad de su aplicación entre los atletas que han tenido que modificar su trabajo preparatoria frente a la incertidumbre de cuándo se levantarán las restricciones por el brote de COVID-19.

“Siempre es una herramienta de uso para traer cosas positivas a los deportistas. Se han presentado estudios donde los atletas de alto rendimiento tienen trastornos de ansiedad y  dificultad para dormir, preocupados por el futuro”, indicó sobre la situación.

Lo anterior, puntualizó, como consecuencia a la incertidumbre. “Eso lo sentimos todos, no solo los deportistas, y en el caso de ellos se siente más porque están acostumbrados a una rutina, una planeación de eventos (sin fecha definida para reanudar sus periodos de entrenamiento”. 

Sin embargo, estimó que el entorno del deportista debe brindar las herramientas para afrontar la nueva dinámica.

“Habrá que sacar herramientas de resiliencia, viviendo día a día, en el momento, no tanto trabajando para obtener un resultado sino para estar listos en el momento que llegue el llamado (a volver a la actividad)”. 

Además, “entrenar solos, no en grupo como acostumbran hacerlo, les cambia el estado emocional, sobre todo con la desesperación por el tiempo que se ha alargado (el confinamiento por la pandemia)”.

En cuanto a las diferencias del impacto de acuerdo al nivel de cada atleta, la colaboradora del Instituto del Deporte de Baja California (INDE) de 2009 a 2014, dijo: “Un atleta en proceso de desarrollo puede tomar el confinamiento como una pausa de descanso, vacacional, mientras que el atleta de alto rendimiento, con mundiales, selectivos o Juegos Olímpicos, tendrá un impacto diferente (por la magnitud de sus compromisos)”.

Y precisó que la integración del psicólogo tiene cada vez menos resistencia por parte de los entrenadores, quienes, además de considerarlo en la preparación del atleta, aprovechan dicha herramienta para recibir atención en ese sentido.

“La psicología deportiva ha evolucionado en los últimos diez años cuando estaba en una etapa experimental, y hoy hemos pasado de la adolescencia a la consolidación con una mayor cantidad de compañeros dedicados a esta área, creciendo muchísimo también mundialmente con la aplicación de tecnología”, agregó la responsable de la comsultoría Potentia Animus, donde ofrece consulta privada a deportistas en cualquiera que sea la disciplina que practican, en el bulevar Bucaneros de Ensenada.

En ese sentido, de marzo a mayo, ofreció consulta en línea a través de una plataforma, y ya en junio ha retomado la modalidad presencial.

Continue Reading

Las más leidas