Connect with us



Deportes

“Matar” a su gimnasio para crear conciencia: “Espero llamar la atención (de las autoridades)”

Published

on

Armando Espinoza en uno de los gimnasios que tuvo que cerrar/Cortesía


Ensenada, Baja California.- Armando Espinoza midió el riesgo y valoró la trascendencia de la decisión. Tras la evaluación, concluyó con el cierre de su gimnasio, Athlos, producto de la orden girada por las autoridades frente al brote por COVID-19.

“Espero que el cierre de mi gimnasio llame la atención, porque es una realidad que hay negocios que hemos tenido que tomar esa decisión”, señaló.

Frente al panorama incierto, “no quise que el proyecto fuera en picada y decidí matar el negocio para reinventarme para lo que viene”.

“Planeas y te cambian las cosas muy pronto. Quise retirarme del juego para empezar de cero pero con más conocimiento. Los próximos seis meses serían patadas de ahogado. Mucho esfuerzo con poca probabilidad de éxito”, refirió en torno a la empresa que sostenía por cuatro años.

El entrenador y empresario precisó que él mismo decidió el cierre aún antes de la orden de las autoridades, “sabiendo que lo más probable es que no abriría más”, pese a la solidaridad de los arrendadores en sus tres direcciones.

“Los gastos de operación (sin poder abrir actividades) son bastante elevados”, agregó en sustento a la medida tomada al calcular los porcentajes de ganancia y ante un eventual regreso a partir de septiembre cuando “los meses más bajos para este negocio son entre octubre y diciembre”.

A sus trabajadores, dijo, les cumplió con lo estipulado, pero en lo subsecuente “los números ya no daban y las estimaciones negativas pasaban por mucho a las positivas, endeudados y sin certezas”.

En cuanto a la posibilidad de haber operado durante estos meses con algún protocolo, consideró que habría existido el riesgo de contagio por la complejidad del virus, lo que al final habría perjudicado todavía más al ramo de los gimnasios, “creando un caos”.

“Creo que en el momento estuvo bien tomada la decisión, pero considero que ya tendría que haber información suficiente para que se tomaran otras medidas en ayuda de este giro (comercial)”, completó.

Y lamentó que exista disparidad de criterios a la hora de medir los riesgos de otro tipo de negocios que permanecen abiertos. “Esa incongruencia me deja un dolor de cabeza”.

En ese sentido, recomendó que los usuarios de gimnasios entiendan que cuando las actividades se reanuden los empresarios tendrán que aumentar precios para recuperarse en términos de inscripciones e ingresos.

También solicitó valorar a quienes laboran en el área de las ciencias de la salud, como los instructores y entrenadores profesionales, para que perciban salarios acorde a la importancia de su labor para prevenir y combatir posibles enfermedades.

Por lo pronto, Armando Espinoza ha rentado el equipamiento de su propiedad, ya que, dijo, la gente desea ejercitarse.



Deportes

CONADE: Desvío de más de 100 millones de pesos en 2019

Published

on



Ciudad de México.- A la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) le fueron detectadas más irregularidades en relación con el manejo de recursos del extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en la auditoría correspondientes al segundo semestre del 2019.

El monto asciende más de 100 millones de pesos.

En la auditoría del primer semestre del 2019, las irregularidades ascendían a 50.8 millones de pesos, daños que se han generado durante la administración de la exvelocista Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con información de la revista Proceso, la Conade tiene como fecha límite el próximo 4 de diciembre para solventar cinco observaciones, dicha situación fue informada por Filiberto Otero Salas, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a Óscar Juanz, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, el 30 de septiembre.

En el informe que se publicó en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), cuatro de las observaciones tiene relación con malos manejos en el Fodepar. Y una es sobre las irregularidades por la contratación de servicios con la partida presupuestal del capítulo 300, por la subdirección de Calidad para el Deportes y que estuvo a cargo de Israel Benítez, quien fue destituido en agosto por la Secretaría de la Función Pública por corrupción.

(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Las irregularidades en el caso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento son en la administración, aplicación y comprobación en el uso de los recursos, además un grupo de personas se hicieron pasar por entrenadores para obtener beneficios del fideicomiso.

En el informe se hace énfasis en las irregularidades “detectadas en la documentación probatoria”. Asimismo, se hace énfasis en la creación de “analistas técnicos” que recibieron apoyos directos.

Malversación de fondo a través de empresas facturas

La Conade operó con una red de empresas “factureras” a través de la que ha malversado recursos del Fodepar, dio a conocer Proceso a principios de octubre.

El semanario precisó que empleados de Conade han contratado servicios de las empresas Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services, Edgar García Morales y Asociados, Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur y SEINGE, los cuales fueron pagados con fondos del Fodepar. El monto comprometido es de alrededor de 100 millones de pesos.

 (Foto: Conade)(Foto: Conade)

Una característica común entre dichas empresas es que su domicilio fiscal se encuentra en la Ciudad del Carmen, Campeche. Fueron registradas en el Registro Público de Comercio entre 2016 y 2018. Algunas irregularidades antes mencionadas fueron detectadas por la Función Pública en la investigación que realiza desde principios de año.

Fue en febrero que la SFP informó sobre las irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del Fodepar, dinero que corresponde al primer semestre del 2019. Para la comprobación de recursos se usó documentación carente de validez fiscal.

Por el momento, Ana Gabriela Guevara fue ratificada como titular de la Conade, tras los rumores de que iba a contender por la gubernatura de Sonora. En la conferencia matutina del 4 de noviembre, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que Guevara Espinoza continuará en la Conade. “Ella va a estar de coordinadora del deporte”.

Con información de la Revista Proceso 



Continue Reading

Deportes

¿Quieres ver a los bajacalifornianos en Tokio?

Published

on



Ensenada, Baja California.- Sigue la participación de nuestros atletas representantes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 arrancando este jueves 22 de julio, día, competencia, horario y nombre, sin perderte la ceremonia de inauguración a las seis de la mañana.

Claro TV los transmite en vivo, a través de su canal de YouTube.

TIRO CON ARCO

Luis “Abuelo” Álvarez (Mexicali)

– El 22 de julio tira en Ronda de Clasificación Individual; a las 21:00 horas

– El 23 de julio tira en Equipos Mixtos (junto a la sonorense Alejandra Valencia); a las 17:30 horas

– El 26 de julio tira en primera y segunda ronda individual; a las 19:30 horas

– El 30 de julio, en caso de avanzar, tira en finales, desde la etapa de octavos; a las 17:30 horas

CICLISMO

Eder Frayre (Ensenada)

– El 23 de julio compite en ruta; a las 19:00 horas 

GIMNASIA ARTÍSTICA

Daniel Corral (Ensenada)

– El 23 de julio compite en clasificación varonil; a las 18:00 horas

– En caso de avanzar, el 28 de julio es la final de All Around Individual; a las 03:15 horas

– En caso de avanzar, el 1 de agosto inician las finales por aparatos; a las 01:00 horas

Alexa Moreno (Mexicali)

– Compite el 24 de julio en clasificación femenil; a las 18:00 horas

– En caso de avanzar, el 29 de julio es la final de All Around Individual; a las 03:50 horas

– En caso de avanzar, el 1 de agosto inician las finales por aparatos; a las 01:00 horas   

ESGRIMA

Diego Cervantes (Mexicali)

– El 25 de julio tira en Florete Varonil Individual; a las 17:30 horas

LEVANTAMIENTO DE PESAS

Aremi Fuentes (Mexicali)

– Levanta el 1 de agosto en la división de -76 kilogramos; a las 03:50 horas

Información: INDE.



Continue Reading

Deportes

Doble plata para el hockey de Baja California

Published

on

El hockey quedó con dos platas/INDE


Durango, Durango.- Baja California se despidió de la categoría Sub 18 de Nacionales Conade 2021, con un par de medallas de plata al perder en ambas ramas con idéntico marcador de 2-0 ante el Estado de México, en la Ciudad Deportiva de Durango, Durango.

En la jornada finales de la Sub 18, Baja California no pudo abrir la “puerta” mexiquense tanto en varonil como en femenil y, con ello, la delegación peninsular ahora suma una medalla de oro y tres de plata, cuando resta por jugar la Sub 21 a partir de este martes en la capital duranguense.

En varonil, el equipo comandado por Francisco Benedith llegó a la final con la etiqueta de invicto ante el Estado de México y, por primera vez en el nacional se quedaron en blanco en el marcador.

Los subcampeones: André Benedith, Óscar Arellano, Paul Aragón, Óscar Copado, Fernando Coronado, Néstor Cruz, Paúl Díaz, Juan González, Ricardo León, Emilio Mendoza, Óscar “Cheque” Ramírez, Edgar Rodríguez, Oliver Sánchez, Carlos Vázquez y Joel Zazueta, dirigidos por Francisco Benedith y Andrea Burciaga.

Y en femenil, Baja California por segunda vez en el nacional perdió con el Estado de México, para cerrar su participación en este 2021 en la Sub 18.

Las subcampeonas: Alessandra Benedith, Renne Bielma, Claudia Copado, Valeria Espinoza, Valentina Esqueda, Victoria Leyva, Melissa Manríquez, Suetsy Martínez, Mariel Pereida, Natalia Pereida y Alisson Verdugo, dirigidas por Francisco Benedith y Andrea Burciaga.

Información: INDE.

 



Continue Reading

www.afntijuana.info

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

Patrocinadores

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas