Connect with us



BASQUETBOL

No habrá juego de Ensenada Lobos el domingo; se reprogramará

Published

on

El juego de Ensenada Lobos no se jugará el domingo/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- En solidaridad con Nogales Guinda, Ensenada Lobos ha pospuesto el último juego de la temporada 2019 de Cibapac, originalmente programado el domingo en el gimnasio municipal Óscar “Tigre” García.

Este día falleció el hermano de Fredo Esqueda, presidente de Nogales Guinda, por lo que la organización ensenadense, a través de su titular, Erick Barraza, anunció que el juego se reprogramará tentativamente el martes.

Ensenada Lobos y Nogales Guinda aspiran al liderato de la Conferencia Oeste de Cibapac, ambos con récord de 17-6

BASQUETBOL

Marcelo Elusich recuerda su trabajo en Ensenada Lobos y responde: ¿Podría volver?

Published

on

Marcelo Rafael Elusich, ex entrenador de Ensenada Lobos/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Marcelo Elusich fue clave en el armado de Ensenada Lobos. El técnico de origen argentino influyó en la contratación del norteamericano Jeff Early y del tijuanense Luis “Chupa” Ramírez. Al final, esos elementos, como cobijo de los elementos locales, fueron decisivos en el pase del equipo a la final de Conferencia Oeste, perdida apenas por un par de puntos en el último juego de la serie.

Entonces, Marcelo ya no estaba. Días antes de disputar los playoffs aceptó una oferta de trabajo con el equipo Laguneros de La Comarca de la Liga Nacional de Baloncesto. Y desde ese momento surgió la especulación: ¿qué habría pasado si él hubiera estado en el banquillo?

“El hubiera no existe y los directivos dejaron a la gente que trabajó conmigo (Jorge Luis Reyes, Sandra Bucio y Alberto Medina) para seguir el proyecto. Y sí quedó la espina de no haber salido campeones”, señaló.

En cuanto a su salida, dijo: “Tal vez haya gente a la que no le gustó que me haya ido, pero un coach toma decisiones, acertadas o equivocadas, y yo lo medité muy bien. Pero con la gente alrededor del equipo quedé de la mejor manera”.

Cuestionado sobre la posibilidad de un reencuentro, consideró que “la directiva de Ensenada estará buscando entrenador”, mientras que él labora en un proyecto de Cibacopa en Guadalajara.

“Tengo muy buenos recuerdos de toda la gente de Ensenada, de la confianza que depositaron Erick Barraza, José Luis Maldonado y Pedro Ruiz, en un proyecto totalmente nuevo y con mucho futuro, de repercusiones después de 13 años sin basquetbol profesional en la ciudad”, recordó.

Marcelo Elusich con su cuerpo técnico de Ensenada

Y resaltó que “hubo llenos noche tras noche con la mejor afición de Cibapac” y con la proyección de jugadores ensenadenses hoy ubicados en universidades nacionales gracias a sus facultades como basquetbolistas.

Marcelo Elusich llegó a México en enero de 2004 y desde entonces ha dirigido en los circuitos más importantes del baloncesto nacional. “Conozco la idiosincrasia, tengo la experiencia de conocer al jugador mexicano”, afirmó luego de señalar que “venía a México por cuatro meses y ya son 16 años” en el país donde se casó y ha formado una familia.

Desde Guasave, Sinaloa, la ciudad en que reside, confió en que Ensenada Lobos sea contendiente al título, ya que perdió la final de Conferencia frente a los posteriormente campeones Colorados de San Luis. “Estaba convencido de que el ganador de esa serie sería campeón”, refirió.

Bajo su mando, los Lobos lideraron la competencia en su fase regular para entrar como sembrado número uno a playoffs.

Continue Reading

BASQUETBOL

Tijuana Zonkeys y su nuevo auditorio puesto al servicio del sector salud: “Ya habrá tiempo para el basquetbol”

Published

on

El auditorio opera como hospital/Tijuana Zonkeys

Tijuana, Baja California.- Tijuana Zonkeys ha puesto su nuevo auditorio, que por estos días tendría que ser sede de la temporada 2020 de Cibacopa, como hospital auxiliar para la atención de pacientes con síntomas de COVID-19.

“Nos toca vivir esta situación, consternados, y nuestro CEO Christian Carrillo, fundador de Apoyemos a Tijuana, tuvo esta iniciativa. Vimos la situación en países de primer mundo y nos pusimos las pilas tocando base con la Secretaría de Salud”, informó Andrea Jáuregui Lapuente.

La directora de Tijuana Zonkeys y representante de la asociación Apoyemos a Tijuana precisó que se han colocado 50 camas a disposición de los pacientes, ya en fuera de peligro y en vías de recuperación, referidos por la Secretaría de Salud desde el Hospital General de Tijuana.

El servicio es brindado por Médicos sin Fronteras. “Lo principal es la vida de la gente y por eso nos sumamos como institución. No hay cosa más preciada que eso, la vida, y ya vendrá tiempo de disfrutar muchas temporadas de basquetbol”,

“Ahora es cuestión de apoyar porque este virus no respeta nada. Estamos comprometidos con la responsabilidad de apoyar con una cantidad enorme, más de 500 personas (que conforman Apoyemos a Tijuana)”, abundó.

La intención inició el 27 de marzo y “en abril ya habíamos modificado el gimnasio como hospital auxiliar para empezar a dar servicio desde el 6 de mayo”.

“De 25 pacientes, seis han sido dados de alta, y estamos contentos de que la gente se esté recuperando”, afirmó.

Los interesados en realizar donaciones o consultar informes sobre la operación del hospital auxiliar pueden ingresar al sitio www.apoyemosatijuana.com.

El Auditorio se inauguró formalmente el 12 de marzo con una serie de tres juegos, pero entonces, apenas iniciada la temporada, Cibacopa informó a la pausa por la alerta sanitaria.

“Tuvimos una respuesta de público muy buena ya en nuestro recinto, pero nos duró poco. Nosotros no podemos disponer de nada y seguimos los lineamientos de Cibacopa y Gobierno del Estado. Somos evento masivo y si no se puede reactivar la temporada, ya será el proxomo año”, dijo.

Sobre las expectativas de Zonkeys, señaló: “Trabajamos mucho por este equipo, estábamos muy ilusionados con el coach Henry Bibby y con todos los jugadores comprometidos en el objetivo de recuperar la copa, el cuarto título”.

Continue Reading

BASQUETBOL

Reyes Ronfini recuerda, durante la pausa pandémica, sus tres olímpicos y sus pasajes con Michael Jordan y el Dream Team

Published

on

José Reyes Ronfini, árbitro en tres Juegos Olímpicos/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- José Reyes Ronfini alcanzó tres designaciones a Juegos Olímpicos. Fue árbitro en Atlanta 1996, Atenas 2004 y Río 2016.

Mejor no pudo irle: en Atlanta nueve juegos pitados incluida la final varonil; en Atenas ocho encuentros sobre la duela como protagonista de la final femenil; y en los olímpicos brasileños volvió al juego por el oro varonil.

Durante más de 20 años de trayectoria al tope de su especialidad, convivió con leyendas internacionales como Michael Jordan cuando el Dream Team alistaba el viaje a Barcelona 1992.

También fue árbitro de campeonatos del mundo, juegos panamericanos y centroamericanos para cimentar una de las trayectorias más notables del baloncesto mexicano en general.

Desde su residencia en Ensenada, mientras transcurre la cuarentena ordenada por el gobierno federal a causa del COVID-19, continúa su trabajo a distancia como directivo del órgano regulador del basquetbol mexicano: Ademeba, cuya gerencia deportiva ocupa desde 2016.

“Estamos viviendo en la Ciudad de México y trabajando fuerte con una nueva gobernanza con la maestra Xochitl Lagarda. Lo que se está haciendo es reestructurar y generar proyectos a futuro equilibrando la actividad en rama femenil con la varonil”, refirió.

Casi cuatro años atrás, Reyes Ronfini se mudó junto a su familia a la capital mexicana, una ciudad que “más que vivirla hay que sobrevivirla”.

“En México el confinamiento es difícil porque vivimos en un edificio de tres torres con 160 departamentos y mucho flujo de gente, así que el encierro es más doloroso. Por eso me vine a Ensenada con la familia, mientras pasa esta situación”, apuntó.

Aun cuando su estadía es temporal, dijo: “Me fascina venir a mi casa y disfruto ver cosas que no veo en México. Me siento a gusto y no cambio mi ciudad por ninguna”.

Jordan y la experiencia olímpica

Llegó con 24 años a Atlanta 1996 cuando arbitró nueve encuentros, incluida la final Estados Unidos contra Yugoslavia, ganada por el segundo Dream Team.

Pero en el ciclo olímpico anterior, el de 1992, alcanzó a pitarle alguna vez al primero de los equipos de ensueño, comandado por el astro de los Toros de Chicago.

“Ahí estaba Michael Jordan cuando hicieron una gira de preparación en el sur de Texas y trabajamos con ellos antes de 1992”. La mayoría de ese equipo siguió en Atlanta 1996. Entonces, José Reyes Ronfini era el árbitro más joven de la justa olímpica y también uno de los responsables de aplicar el reglamento sobre la duela en la gran final. Y lo hizo a rajatabla. “Era irreverente, desenfadado para tomar decisiones. Sabía el reglamento, la dinámica del arbitraje, pero también era desinhibido para dialogar con los jugadores y tomar decisiones que no eran fáciles. Eso me puso en el mapa”, relató.

Con ese ímpetu echó de la final, ya por concluir, a Charles Barkley, estrella de la NBA.

“Se hizo una confrontación, y Barkley salió del banco para meterse a la cancha. Mi compañero árbitro me dijo que dejara pasar la situación, pero decidí expulsar a Barkley aplicando la regla como tal. En otra etapa de mi carrera no lo hubiera hecho así”, recordó.

Precisamente ese ejemplo lo contrastó con su labor 20 años después, en Río, durante su tercera y última participación olímpica. “El criterio no te lo da el conocimiento de la regla sino la calidad y cantidad de juegos y los años, la madurez. Por muy buen árbitro que seas, hasta que no tienes continuidad para ser más analítico, entiendes esa parte”, refirió.

Hasta ahí

“Van tres Juegos Olímpicos y ahí me voy a quedar. La edad no permite seguir. Fueron 20 años de participación entre los primeros y los últimos, lo que es una satisfacción por permanecer tantos años en la elite mundial”, reconoció.

Además hubo campeonatos mundiales, intercontinentales, juegos panamericanos, centroamericanos, las ligas nacionales de México, así como las ligas de Puerto Rico, Venezuela y Brasil, donde también trabajó.

“La satisfacción es que siempre llevé una vida disciplinada, preocupado por mi preparación física, técnica y táctica. Todo fue recompensa al trabajo constante y reiterado”, consideró.

Continue Reading

Las más leidas