Connect with us

GIMNASIA

Omisión administrativa dejó a la gimnasta Natalia Escalera sin final mundialista

Published

on

Natalia Escalera destacó con la selección mexicana en Liverpool/Cortesía






Ensenada, Baja California.- Natalia Escalera registró la puntuación suficiente para disputar la final all around del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística.

Al salir tres gimnastas de la primera lista de finalistas, la representante de México se ubicó en el puesto 24, límite para entrar en el listado.

Sólo que el día de la final, la gimnasta ensenadense y su entrenado Pavel Oceguera ya se encontraban en Ensenada, no en Liverpool, Inglaterra, sede del evento.

“Quedé en el número 27 y fui tercera reserva para la final. Al salir tres niñas podía competir, pero tuve que regresar a Ensenada”, explicó.

Una omisión de logística en la delegación mexicana precipitó el regreso del equipo nacional, cuyo objetivo de calificar al próximo mundial como lugar 15 de 24, fue logrado.

“Fue un tema de administración de Conade. Yo ya estaba en mi casa, tenía uno o dos días de haber vuelto. Me preguntaron si me había lastimado. Luego vi la nota de la FIG (donde aparecía como finalista)”, lamentó. 

La noticia la impactó en un principio. “Me agüita un poco porque debí quedarme allá. Todo pasa por algo y si no me tocaba esta vez, espero quedar dentro (en el futuro)”.

En ese sentido, rescató el hecho de liderar al equipo mexicano.“Me fue muy bien. Fue la última competencia del año y fue la mejor. Hice todos los aparatos sin caídas”. 

“No cambiaría nada (de lo hecho). Fue una experiencia diferente a la del año pasado (cuando fue finalista mundial en Japón). El equipo estuvo lleno de buenas vibras”, describió.

Aun cuando no pudo competir en la final all around tras su final de salto en 2021, consideró haber cumplido con el desafío de superarse a sí misma año tras año.

“Siempre he sido de la mentalidad de ganarle a la Natalia de la competencia anterior”.

En términos colectivos destacó que la meta era quedar entre los 24 mejores equipos para calificar al mundial del próximo año. “Fuimos número 15 y estuvimos a punto de ser el 12. Es un equipo fuerte y nuevo, estamos rompiendo esquemas y podemos dar más”.

En cuanto a un eventual regreso de la dos veces olímpica Alexa Moreno, consideró que lo asumiría “como motivación”. 

“Ella es muy buena en salto, que es su fuerte. Y si vamos por equipo, puede ayudarnos a todas a lograr el pase olímpico”.

Por lo pronto, Natalia Escalera fija su objetivo en París y Los Ángeles. Quiere ser olímpica en 2024 y 2028.

“Mi meta siempre ha sido ser la mejor gimnasta que haya dado México. Quiero seguir como capitana de la selección. Hay que lograr ir con el equipo a Juegos Olímpicos. Y si no trataré de hacerlo yo”.

La estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en la Universidad Autónoma de Nuevo León precisó: “Quiero cumplir la meta de Juegos Olímpicos en 2024 y 2028 y la escuela me apoyapara hacer las dos cosas a la vez”.

“Mi meta son las finales all around y en piso. Una medalla sería histórica. Quiero dejar huella y que la gente recuerde la gimnasia artística con Natalia Escalera”.

Natalia Escalera en Liverpool

All around: 50.365

Piso: 12.966

Salto de caballo: 12.966

Barras asimétricas: 12.966

Viga de equilibrio: 11.600





Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GIMNASIA

Gimnastas de B.C. dan pase a México al mundial pre-olímpico

Published

on

El equipo mexicano con presencia ensenadense/INDE






Liverpool, Inglaterra.- Con dos atletas y un entrenador de Baja California, la Selección Nacional de Gimnasia aseguró su participación por segundo año consecutivo en un Campeonato Mundial de Gimnasia, al haber terminado en la décimo quinta posición en la recién concluida edición de Liverpool, Inglaterra.

El pasado fin de semana, bajo el mando de Pavel Oceguera, Natalia Escalera y Cassandra Loustalot colaboraron para que el combinado mexicano se colocara en la lista de los 24 países que amarraron boleto.

Natalia Escalera fue la gimnasta mexicana mejor clasificada/Cortesía

Cabe mencionar que en el Campeonato Mundial 2023, aún con sede por definir, se darán las plazas para participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

En cuanto a las actuaciones individuales, la ensenadense Natalia Escalera, fue la gimnasta mejor calificada del selectivo “AA” en el Mundial de Liverpool, ubicándose como la tercera atleta en la reserva, para las finales dónde compiten las mejores 24 del orbe.

Derrochando su calidad técnica, la atleta de Baja California concluyó con una puntuación de 50.365, en donde la brasileña Rebeca Andrade con 57.332 y las dos norteamericanas Shilese Jones 55.766 y Jade Carey 55.132, subieron al podio.

El entrenador Pavel Oceguera estuvo al frente de la selección/Cortesía

Escalera, que participó en el All Around, obtuvo en los cuatro aparatos diversas puntuaciones, primero en salto de caballo y barras asimétricas su tarjeta final fue de 12.966, mientras que en la barra de equilibrio se ganó un 11.600 y terminó en piso o manos libres con 12.833.

La otra bajacaliforniana en el conjunto mexicano, Cassandra Loustalot también tuvo una importante participación en el evento, consiguiendo 12.466 puntos en salto de caballo, 12.533 en la barra de equilibrio y en piso 12.633.

El entrenador Pavel Oceguera Ornelas indicó que se cumplió el objetivo al que asistieron a la edición 51 del Mundial de Gimnasia clasificar al equipo mexicano femenil para el próximo Mundial, enfatizando que la mira está puesta en los Juegos Olímpicos.

Información: INDEBC.





Continue Reading

GIMNASIA

INDE equipa gimnasio donde entrena Alexa Moreno

Published

on

El gimnasio de la UABC Mexicali ha sido beneficiado por el INDE/INDE






Mexicali, Baja California.- El Instituto del Deporte y la Cultura Física, de Baja California, entregó en convenio de contrato comodato periódico entre el INDE y la UABC, un equipamiento para la Sala de Gimnasia “Eduardo Carmona Valenzuela” con un valor de $8,245,063.13.

En una ceremonia realizada el pasado martes en la Sala de Gimnasia, del Centro Deportivo UABC, la Directora General del INDE, Lourdes Cañez Martínez, hizo la entrega oficial del equipamiento deportivo con el que entrenará la olímpica Alexa Moreno, ante la presencia de la Doctora Gisela Montero Alpirez, Vicerrectora Campus Mexicali.

El maestro Emilio Arrayales, Director de la Facultad de Deportes, el maestro Aldo Torres, Coordinador General del Centro Deportivo UABC, así como las dos veces olímpica, Alexa Moreno, también fueron parte de la ceremonia donde también disfrutaron de la exhibición que brindaron los gimnastas cachanillas.

Lourdes Cañez destacó la gran alianza entre el INDE y la UABC con el objetivo de apoyar a una atleta que ha dejado en alto el nombre de Baja California, de la UABC y de México por todo el mundo, con los grandes resultados en Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos y demás eventos internacional.

“Aquí nació, aquí se hizo en la Universidad y aquí nos pidió continuar este trabajo de preparación, cuando vimos la oportunidad de este equipamiento con la primera que consultamos fue con ella, dónde Alexa (Moreno), dónde quieres continuar, dónde quieres seguir y en dónde continuar también con ese ejemplo”, dijo.

Cañez Martínez, quien envió el mensaje a nombre de Gobierno del Estado y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que el “Orgullo Cimarrón” será también un gran ejemplo para todos los niños y niñas, así como para entrenadores, tener a Alexa Moreno en el inicio de su preparación rumbo al proceso de Juegos Olímpicos de París 2024.

“Seguimos esperando que siga esa escuela Alexa, seguimos pensando que cada uno de los pequeños, cada una de las niñas, de los jóvenes que se acercan, buscan también llegar a ese crecimiento, buscan también llegar a ese desarrollo deportivo…”.

“Niños, niñas y jóvenes gimnastas volteen a ver este ejemplo de vida, de una gran Alexa Moreno, también aquí se hizo Denisse López Sing, también aquí tuvimos en esta Universidad a esa gran joven, que lograron ambas ser el ejemplo mexicano de lo que un gimnasta mexicano puede lograr alcanzar”, señaló.

Cañez Martínez confía en que la gimnasia siga siendo una oportunidad de vida, de mejorar como sociedad, pero también con la esperanza de que en la Sala de Gimnasia “Eduardo Carmona Valenzuela” salgan muchos atletas, muchos más gimnastas que en un futuro lleguen a unos Juegos Olímpicos.

Gilsela Montero y Emilio Arrayales agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado, a través del INDE comandado por Lourdes Cañez, por este convenio de contrato comodato periódico que impactará en la comunidad gimnástica de los Cimarrones y en la sociedad en general.

EL EQUIPAMIENTO:

*JUEGO COMPLETO DE BARRAS ASIMÉTRICAS

*JUEGO COMPLETO DE VIGA DE EQUILIBRIO

*JUEGO COMPLETO DE SALTO DE CABALLO

*JUEGO COMPLETO DE MANOS LIBRES

*JUEGO COMPLETO DE CABALLO CON ARZONES

*JUEGO COMPLETO DE ANILLOS

*JUEGO COMPLETO DE BARRA FIJA

Información: INDE.





Continue Reading

GIMNASIA

Dos cuartos y un quinto lugar para Natalia Escalera en finales de Copa en Bulgaria

Published

on

Natalia Escalera con su entrenador en Bulgaria/Cortesía






Ensenada, Baja California.- Natalia Escalera finalizó su participación en la World Challenge Cup de Szombathely, Bulgaria, con dos cuartos lugares y un quinto.

La gimnasta ensenadense fue quinta con 12.899 en salto de caballo, la prueba donde ha conseguido sus mejores resultados, mientras que en barras (13.233) y piso (12.733) terminó cuarta.

“Fallamos un poco en el primer salto. Es su primera Copa del Mundo y no cualquiera pasa a tres del cuatro finales, además de quedar en el Top 5 de dos aparatos y el Top 4 de uno”, dijo el entrenador Pavel Oceguera.

La competencia sirvió como fogueo, pues Natalia Escalera representará a México en el Campeonato del Mundo de Liverpool, a finales de octubre.





Continue Reading

Las más leidas