Connect with us



Deportes

Pocos pero satisfechos asistentes a la “Lucha de Reyes”

Published

on

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- La lluvia afectó a la función de lucha libre que el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) llevó a cabo en el gimnasio municipal Óscar “Tigre” García.

Sin embargo, el titular de la paramunicipal, Arturo Hernández Navarro, destacó el éxito en términos de espectáculo durante el evento que tuvo como oferta estelar la victoria de los ensenadenses Rey Diamante, Romeo y Rhino sobre los tijuanense Shamú, Spectro y Scream.

“El frío estuvo muy fuerte, pero la gente que vino se fue satisfecha. Festejamos a los niños por el Día de Reyes y estuvieron felices. Insistiremos en estas funciones populares porque le debemos esto a la comunidad, sobre todo con precios módicos”, indicó.

La “Lucha de Reyes” también registró el triunfo de los mexicalenses Efekto, Thunder Kid y Gladiador por descalificación ante los locales XXX, Hypnosis y Siniestro.

El cartel se completó con la lucha que ganaron Fugaz y Cuervo Infernal a Thor y Sangre Latina, mientras Atom y Jade pasaron sobre Fantástica y Layka.

Para empezar, Psycho se impuso a Infernal.

“Invitamos a toda la gente a que venga a apoyar a sus luchadores favoritos. Estoy seguro de que aquí saldrán luchadores que en un futuro serán grandes estrellas”, apuntó el titular de Inmudere.

Y adelantó que está proyectada una escuela de lucha, “primera en Ensenada”.

“Estamos en eso, trabajando para poder abrirla en la Ciudad Deportiva donde está el gimnasio de box”, apuntó.

La primera función de este tipo se realizó a finales de noviembre de 2018.

Deportes

Promesa de apoyo por parte del alcalde a micro-empresarios dueños de canchas y gimnasios de Ensenada

Published

on

La reunión del alcalde con empresarios del deporte se realizó en el gimnasio del deportivo Sullivan/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, ofreció a micro-empresarios dueños de gimnasios y canchas deportivas la posibilidad de acceder a mecanismo para enfrentar la crisis que atraviesan a raíz del brote de COVID-19.

En una reunión con representantes del sector, el alcalde dijo que a través de la Secretaría de Bienestar los promotores podrán aspirar a 25 mil pesos mediante créditos a la palabra.

Además precisó que su gobierno recurrió al Fideicomiso de la Ciudad con 15 millones de pesos para “las necesidades de la población”.

“Y hemos solicitado al Comité de Adquisiones del fideicomiso que destine una partida para apoyos de cinco mil, siete mil, 12 mil y 15 mil pesos como incentivo a quienes necesitan pagar, renta, agua y luz, para poder reactivarse”, agregó en referencia al sector del deporte.

En ese sentido, agregó que “la Dirección de Desarrollo Económico recibirá solicitudes ya que va a haber 100 millones de pesos de la secretaría de Economía para apoyar a quienes más lo necesitan”.

“Cuenten con ese apoyo y vamos a gestionar para que eso salga pronto”, prometió.

En materia de infraestructura, adelantó que Ensenada es una de las 64 municipios de México que serán beneficiadas con con dos federales por 260 millones de pesos.

“En su momento lo anunciará la autoridad correspondiente, pero nosotros, como municipio, hicimos las gestiones para invertir, mejorar y hacer espacios dignos en la Colonia 89, Villas, ex ejido Chapultepec y San Quintín”.

También reveló que han sido remozadas 34 unidades deportivas con una inversión ya aplicada, de 350 mil pesos, para dar un mejor servicio cuando sean abiertas después de que el Semáforo Epidemiológico pase de rojo a naranja.

Continue Reading

Deportes

La psicología deportiva y su utilidad en tiempos de confinamiento, explicada por Adriana Guzmán

Published

on

Adriana Guzmán, integrante de la consultoría Potentia Animus/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Adriana Guzmán se ha especializado en la psicología deportiva, desde 2014.

Y en tiempos de confinamiento, ya por casi cuatro meses, explica en entrevista con AGP Deportes la utilidad de su aplicación entre los atletas que han tenido que modificar su trabajo preparatoria frente a la incertidumbre de cuándo se levantarán las restricciones por el brote de COVID-19.

“Siempre es una herramienta de uso para traer cosas positivas a los deportistas. Se han presentado estudios donde los atletas de alto rendimiento tienen trastornos de ansiedad y  dificultad para dormir, preocupados por el futuro”, indicó sobre la situación.

Lo anterior, puntualizó, como consecuencia a la incertidumbre. “Eso lo sentimos todos, no solo los deportistas, y en el caso de ellos se siente más porque están acostumbrados a una rutina, una planeación de eventos (sin fecha definida para reanudar sus periodos de entrenamiento”. 

Sin embargo, estimó que el entorno del deportista debe brindar las herramientas para afrontar la nueva dinámica.

“Habrá que sacar herramientas de resiliencia, viviendo día a día, en el momento, no tanto trabajando para obtener un resultado sino para estar listos en el momento que llegue el llamado (a volver a la actividad)”. 

Además, “entrenar solos, no en grupo como acostumbran hacerlo, les cambia el estado emocional, sobre todo con la desesperación por el tiempo que se ha alargado (el confinamiento por la pandemia)”.

En cuanto a las diferencias del impacto de acuerdo al nivel de cada atleta, la colaboradora del Instituto del Deporte de Baja California (INDE) de 2009 a 2014, dijo: “Un atleta en proceso de desarrollo puede tomar el confinamiento como una pausa de descanso, vacacional, mientras que el atleta de alto rendimiento, con mundiales, selectivos o Juegos Olímpicos, tendrá un impacto diferente (por la magnitud de sus compromisos)”.

Y precisó que la integración del psicólogo tiene cada vez menos resistencia por parte de los entrenadores, quienes, además de considerarlo en la preparación del atleta, aprovechan dicha herramienta para recibir atención en ese sentido.

“La psicología deportiva ha evolucionado en los últimos diez años cuando estaba en una etapa experimental, y hoy hemos pasado de la adolescencia a la consolidación con una mayor cantidad de compañeros dedicados a esta área, creciendo muchísimo también mundialmente con la aplicación de tecnología”, agregó la responsable de la comsultoría Potentia Animus, donde ofrece consulta privada a deportistas en cualquiera que sea la disciplina que practican, en el bulevar Bucaneros de Ensenada.

En ese sentido, de marzo a mayo, ofreció consulta en línea a través de una plataforma, y ya en junio ha retomado la modalidad presencial.

Continue Reading

Deportes

Proyecto con “Magia”: Manzana 41 al rescate de la Colonia 89 de Ensenada

Published

on

El proyecto se encuentra en la Colonia 89/Cortesía

Ensenada, Baja California.- Alexandro Espinoza es de la Colonia 89, su hábitat, el lugar en el que nació y creció, desde donde proyectó su carrera universitaria como Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC.

Protagonista de una historia de éxito en una zona de Ensenada donde resulta preciso replicar historias como la suya.

Para corresponder, a partir de 2012 retomó la promoción de actividades deportivas en una extensión de terreno vecina a la preparatoria Cecyte, abandonada después de ser escenario de torneos y competencia, hasta lograr reactivarla.

Su trabajo de gestión, el toque de puertas por años, fue tan insistente que al final éstas se abrieron.

El hoy llamado Proyecto Manzana 41 está debidamente echado a andar y por el momento cuenta con una cancha de futbol rápido, dos de voleibol y futbol con piso, áreas de ejercicio y próximamente una cancha de futbol 7 y una pista de skate.

Esas dos últimas obras se aplicarán con un recurso de nueve millones de pesos aportados por el estado y a ejecutarse por el ayuntamiento, mientras que en un futuro se buscará otra inversión para un auditorio al aire libre. Además se dan clases de guitarra, taekwondo, zumba y futbol con los representativos de la 89, Lobos Salvajes.

“Estamos en proceso de conformarnos como asociación civil en este terreno donde ayudamos a las personas a ejercitarse para salir adelante a través del deporte y la cultura”, dijo el promotor.

Las primeras acciones, reconoció, fueron gestionadas por la líder social, Pillona Leyva Cantú, con las instalación de concreto en las canchas que eran de terracería, pero el lugar fue abandonado por años y ya era utilizado como picadero”.

“Retomamos de cero y hay testimonio del trabajo que hemos hecho (por ocho años), por eso el barrio me respalda. A mí me faltó quien me impulsara en aquellos años cuando estaba obsesionado con el fútbol, y eso es lo que quiero, ayudar a que los jóvenes salgan adelante”, refirió.

 

El “Magia”, como fue bautizado por su habilidad en las canchas desde su niñez, explicó que la Colonia 89 es una de las de mayor densidad poblacional de Ensenada, con consecuencias como inseguridad, extrema pobreza y consumo de drogas.

“Me motiva promover el deporte para erradicar esas situaciones”, apuntó.

Más adelante, la obra se ampliaría con una inversión futura en busca de instalar un auditorio al aire libre y un andador comunitario para canchas.

Lo hecho hasta el momento es recompensa, dijo, del empeño puesto para lograr la atención de las autoridades, pues en un principio no era siquiera recibido.

En su caso, el impulsor del Proyecto Manzana 41 dijo que la inspiración para seguir adelante es la experiencia que vivió como residente de la 89 hasta llegar a ser jugador y más tarde entrenador de equipos y seleccionados de futbol de Ensenada.

Pero sobre todo resaltó los sacrificios que hubo de hacer hasta terminar su carrera en la Facultad de Deportes de la UABC para desempeñar actualmente interinatos en escuelas locales y labor en el Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

Las más leidas