Connect with us



General

Refuerzan medidas contra el COVID-19 en Ensenada

Published

on





Ensenada, Baja California.- Con un llamado a la población a no bajar la guardia y redoblar las medidas preventivas, el alcalde Armando Ayala Robles, encabezó la sesión del Comité Municipal de Atención a la Emergencia Sanitaria por COVID-19.


Ayala Robles recordó que Ensenada fue de los municipios pioneros en tomar medidas para la propagación del virus, de la cual surgió el comité que esta tarde reanudó las sesiones.


Enfatizó que en coordinación con el Gobierno del Estado se comenzó con la reapertura gradual de los diversos sectores económicos, sin embargo, reiteró que se tienen que mantener las medidas preventivas.


Advirtió que habrá cero tolerancia con los establecimientos que sobrepasen el cupo permitido de acuerdo al semáforo epidemiológico y exhortó a la ciudadanía a que cumpla con las recomendaciones.
Resaltó que, con el compromiso de todos, se puede lograr contener la propagación del virus por lo que es indispensable que “Para no Cerrar, Nos Tenemos que Cuidar”.

El presidente municipal comentó que “debemos aprender a vivir con el coronavirus”, pero tiene que ser de forma responsable, acatando las recomendaciones sanitarias.


La coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos, dio a conocer las medidas que se reforzarán para mitigar y hacer frente a la pandemia de COVID-19, la cual ha tendido un ligero repunte en los últimos días.


Informó que se tiene una afectación en la economía de hasta 3 mil millones de pesos, empresas cerradas, lo que obligó a plantear el plan municipal de reactivación económica.


Martínez Santos, recalcó que se reforzarán las medidas de bioseguridad, se entregarán insumos de médicos y de higiene –cubreboca, gel antibacterial- a personas en el transporte público para que sean utilizados mientras cubren su ruta.


Precisó se habilitará una la línea denominada #NosCuidamosTodos a través de WhatsApp para que la población pueda poner reportes de los negocios que no cumplen con las medidas de seguridad.


Agregó que se endurecerán los recorridos de supervisión –por Protección Civil, Bomberos, Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos- para que cumplan con las medidas preventivas, difusión de la campaña de vacunación contra la influencia y lanzamiento de la campaña “Para no cerrar, nos tenemos que cuidar”.


Por su parte, el doctor Ángel Iván Alvarado López, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, advirtió que la pandemia continúa, por lo que toda la población debe continuar con las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.


Resaltó que Ensenada presenta un 14 por ciento de letalidad y qué los pacientes están llegando en promedio entre el cuarto y quinto día a solicitar la atención médica correspondiente.


Hizo un llamado a la población a tener corresponsabilidad para evitar la propagación del coronavirus y de esta forma no saturar las instituciones médicas, no realizando fiestas o reuniones.


Recordó que en Ensenada se tiene dos clínicas de fiebres, donde las personas con síntomas asociados a COVID-19, pueden acudir cualquier día de la semana.


Detalló que, con la entrada del frío, se prevé que haya mayores complicaciones por enfermedades respiratorias, por lo que exhortó a la ciudadanía a que acuda a vacunarse contra la influenza.


A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, comentó que aunque el tema es de salud, el cerrar negocios afectaría más la economía de la localidad, y tendrían que cerrar de forma permanente varios establecimientos.


Sin embargo, comentó que se debe de reforzar las revisiones en los establecimientos para que quienes no estén cumpliendo, acaten las medidas preventivas. Además, dijo que cualquier persona debe de respetar las medidas y quien no lo haga sea sancionando.


Señaló que se debe de retomar algunas de las acciones que se implementaron desde el inicio de la pandemia, como lo fueron los perifoneos.


Durante este evento, el alcalde Armando Ayala Robles entregó insumos -7 mil cubreboca, 80 galones de gel antibacterial y mil litros de desinfectante- al sector transportista para que sea entregado a los usuarios con el fin de mitigar la propagación del coronavirus.


También se entregó en nombre de la comunidad el alcalde entregó al doctor Alejandro Huerta Saquero, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, UNAM, un reconocimiento por su aportación a la lucha contra la pandemia por el COVID-19


En la sesión del comité participó la regidora, Dora Leticia de la Rosa Ochoa; el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, y Alejandro Huerta, representante de la UNAM, entre otras personalidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

General

Cerraran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

Published

on





Del 10 al 13 de diciembre, la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada con el objetivo de evitar peregrinaciones al santuario y evitar que el Covid-19 se propague, informaron en un comunicado conjunto el Gobierno de Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Basílica de Guadalupe.

En el texto, refirieron que si bien este 2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia de México y ello motive a acudir a la Basílica en busca de consuelo, enfatizaron que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del coronavirus no permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe a través de peregrinaciones.

“Invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”, señalaron en el escrito.

Comunicado oficial en conjunto con las autoridades de Gobierno de la Ciudad de México, Arquidiócesis Primada de México, CEM, Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe sobre Festejos Guadalupanos 2020.

Asimismo, destacaron que la administración capitalina y la alcaldía Gustavo A. Madero llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre para orientar a quienes acudan a las inmediaciones del santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría de los ciudadanos tiene en su casa de la Virgen de Guadalupe.

Además, con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Basílica ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Este programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Para abundar sobre las medidas decididas y las actividades que tendrá la Basílica para estos festejos, el martes 24 de noviembre ofrecerán una conferencia conjunta con el Gobierno de CDMX a las 12 del día.

Previamente en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria, su gobierno ha puesto por delante la libertad sin excesos de confinamientos, medidas restrictivas o toques de queda.

“Así vamos a continuar, confiando en la gente, teniéndole confianza a la gente, no imponiendo las cosas, en el marco de nuestra concepción de prohibido prohibir”, expresó

Continue Reading

General

Clausura Ayuntamiento de Tijuana cinco establecimientos y multa a 97 durante el fin de semana

Published

on





Tijuana, Baja California.- – El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, intensificó los operativos de vigilancia durante el fin de semana, que dieron como resultado, la clausura de cinco establecimientos ubicados en distintos puntos de la ciudad, así como la multa a 97 comercios, ambulantes y establecidos, por no respetar los protocolos sanitarios.

Una de las prioridades del presidente municipal, Arturo González Cruz, es mantener el orden en el comercio local, con el apoyo a la reactivación económica y continuar operando durante la contingencia de salud que aun prevalece a nivel internacional, informó el director de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak.

“El primer edil, Arturo González Cruz, nos dio instrucciones precisas de apoyar la actividad productiva de la región; sin embargo, a pesar de las advertencias y llamadas de atención, algunos comerciantes se rehusan a colaborar con las indicaciones del sector salud y que todos debemos acatar, a efecto de erradicar el nuevo Coronavirus”, explicó el funcionario.

García Dworak, detalló que entre los comercios sancionados se encuentra una panadería, en donde se encontró fauna nociva y la falta de medidas higiénicas; otro de los establecimientos clausurados presentaba venta al público de alimentos ya caducos.

En total, se aplicaron multas a 26 comercios establecidos; también sancionaron a 48 ambulantes por no respetar las medidas de salud y se levantaron 23 actas a puestos en mercados sobre ruedas.

El Gobierno Municipal reitera el compromiso de seguir las acciones que salvaguarden la integridad física de los ciudadanos, así como la aplicación de las medidas preventivas establecidas por la autoridad de salud, continuemos trabajando, hoy todos por Tijuana, para evitar la propagación del Covid-19 en la localidad.

Continue Reading

General

Lanzan explosivos contra médico del IMSS en Morelos; muere calcinado

Published

on





Por Agencias

Un médico del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatepec, Morelos, fue atacado con explosivos y murió calcinado adentro de su camioneta la mañana de este sábado.

El cuerpo del doctor fue identificado como David Suayfeta, quien salía de trabajar del hospital.

Extraoficialmente se indica que sujetos arrojaron artefactos explosivos contra la camioneta en la que se encontraba el médico, lo que provocó un incendio en el vehículo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 horas en el estacionamiento del nosocomio, ubicado en la zona sur de Morelos.

Cerca de la camioneta calcinada fue encontrado un vehículo abandonado en el que presuntamente arribaron los perpetradores del posible asesinato del doctor.

El cuerpo del médico fue levantado por personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Morelos.

Hasta la tarde de este sábado, las autoridades de Morelos no habían emitido información oficial sobre el atentado.

Continue Reading

NAVA SPORT

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas